PROGRAMA PARLAMENTO INFANTIL

El Concejo Deliberante de San Martín de los Andes adhirió al Programa de Parlamento Infantil creado en el ámbito de la Legislatura Provincial y, además, lo declaró de Interés Municipal.

Este Programa destinado a alumnos de 7º grado de las escuelas públicas y privadas de la Provincia del Neuquén, y tiene como finalidad general propiciar espacios de encuentro y construcción ciudadana en niños y niñas en edad escolar, a fin de que puedan expresar y defender libremente sus opiniones e intereses, valiéndose de la participación, el debate y la búsqueda de consenso.

Sus objetivos particulares son, entre otros, los de favorecer el acercamiento de los alumnos de 7º grado con la práctica legislativa y sus instituciones, como también favorecer acciones que permitan a los niños y niñas sensibilizarse ante las necesidades humanas e interesarse por el mejoramiento de las condiciones sociales, políticas y culturales de su comunidad y propiciar espacios de confianza necesarios para beneficiar la interlocución, el debate y el consenso-disenso en un marco de respeto.

El Programa se implementará en tres etapas:
1º. Parlamento infantil escolar
Deliberación y elección de proyectos en el ámbito escolar.
Los cursos de séptimo grado de las escuelas primarias que deseen participar deberán elaborar uno o más proyectos de carácter comunitario que serán sometidos a elección, mediante voto secreto, por parte de sus compañeros de 4°, 5° y 6° grado. El proyecto ganador de cada escuela pasará a la segunda etapa del programa.
2º. Parlamento infantil municipal
Deliberación y elección de proyectos en el Concejo Deliberante municipal.
En esta segunda instancia, el Parlamento se realizará en el ámbito del Concejo
Deliberante de cada localidad, que deliberará y deberá elegir un proyecto a ejecutarse por localidad.
3º Parlamento infantil provincial
Deliberación y elección de proyectos en la Honorable Legislatura Provincial.
Los proyectos ganadores de cada municipio deberán haber sido ejecutados y los fondos asignados debidamente rendidos para participar en el parlamento provincial. Éstos deberán ser defendidos por tres alumnos: un representante de banca y dos asesores. El Parlamento deliberará y deberá elegir el mejor proyecto por categoría municipal.

Las consideraciones del Concejo Deliberante local lo califican como de altamente positivo y constructivo, compartiendo sus objetivos y entendiendo que es menester el compromiso local para permitir que los niños de nuestra localidad puedan tener acceso al proyecto.

You must be logged in to post a comment.