AVANCES EN LAS 120 VIVIENDAS

La Comisión Municipal de Viviendas se reunió ayer en el salón municipal con la presencia, por parte del Ejecutivo, de la Secretaria de Planificación y Desarrollo Sustentable Sara Castañeda y el Subsecretario de Vivienda Sergio Winkelman, por el Concejo Deliberante asistieron su presidente Cristina Frugoni, los concejales Carlos Moreno, Emilia Otharan, asesores de distintos bloques y alrededor de 60 vecinos.

Varios fueron los temas tratados en la reunión, que comenzó con la palabra de Winkelman detallando el estado de situación de las 120 viviendas. Explicó que el módulo de 33 viviendas tienen un avance de obra de 98%, faltando para su terminación cosas como la reparación de vidrios rotos, colocación de picaportes y cerraduras, bachas de cocina, entre otras, estimando su finalización para fines de este mes.

120 viviendas
Sobre el módulo de 46 viviendas el avance es de alrededor de un 95%, estimando su finalización para el 15 de julio. El funcionario agregó que en ambos grupos también se encuentran en un gran avance de instalación los servicios de gas y electricidad, previendo la entrega definitiva de estas 89 casas para el 20 de julio aproximadamente.

Las 41 viviendas restantes tienen un avance de obra de cerca del 85%, luego de que recibieran de la Agencia de Desarrollo Urbano Sustentable ( Adus) $410.000 que se utilizaron para el rellenado de pisos. Se preve su finalización para el mes de agosto.

También desde el Ejecutivo se señalo que el pasado 4 de junio se envió una carta al ADUS explicando que es injusto que los vecinos paguen por el aumento de los costos, en virtud de la demora en la construcción, solicitándole al organismo una quita del 30% de la redeterminación de costos.

Asimismo se explicó que el monto de la cuota a pagar por los vecinos no superará el 10% de su ingreso familiar, e invitaron a los vecinos a acercarse a la Subsecretaría de Vivienda a actualizar sus datos, para poder realizar los trámites de la entrega legal de la propiedad.

Finalizando se invitó a los vecinos a coordinar junto con el Municipio una recorrida por la obra para que puedan ver el avance de las obras y que ya puedan palpitar la entrega de sus hogares en el corto plazo. Esta recorrida se pautó para el próximo sábado a las 16 horas en el lugar de la obra.

Grupo 200 viviendas y Chacra 28
Con el grupo de vecinos interesados en este proyecto se explicó que se subdividió en dos grupo: 108 y 92 viviendas, por estar ubicadas en zonas geográficas diferentes. Las primeras se encuentran planificadas en un remanente de la Chacra 30, mientras que el 2º grupo se ubicarán en la Chacra 28.

Para ambos grupos y para los adjudicatarios de las tomas se indicó que los proyectos de estas viviendas están aprobados por el Ministerio de Planificación Federal de la Nación, dentro del Plan Federal de Viviendas, pero que la licitación se encuentra trabada por la decisión del estado nacional de no aceptar redeterminación de costos, lo que produjo objeciones de las empresas constructoras.

En este sentido, desde la Secretaría de Estado de Recursos Naturales del Gobierno Provincial se estudia la posibilidad de destinar fondos del dinero proveniente de las regalías del petróleo para financiar esta diferencia.

Winkelman además señaló la necesidad de re-estudiar los listados de los adjudicatarios para definir las 258 familias (108+92+58 familias de las tomas) para así comenzar con los trámites de asignación de cuotas a pagar por cada vecino contemplando cada caso particular, y firmar los boletos de compraventa de los lotes. El costo de fomento estos tiene un valor $7.800, que podrá ser financiado en cuotas fijas hasta 25 años a una tasa de interés, también, de fomento.

Se fijó que en la próxima reunión de la Comisión se podrá ver el expediente del proyecto de viviendas de la Chacra 28, en donde podrán analizar en detalle las dudas de los vecinos. Pero se indicó que se está avanzando con los proyectos ejecutivos del gas, luz y agua para el loteo con los diferentes proveedores.

Lote 27 Barrio Intercultural
La Presidente del Concejo Deliberante, concejal Cristina Frugoni expresó que para poder avanzar en la consecución del lote, firmará el documento que eleva el proyecto de ley, e invitará a los concejales miembros de la Comisión a acompañarla.

Cabe recordar que para que pueda realizarse cualquier emprendimiento en esas tierras, las mismas deben ser cedidas al Municipio por el Parque Nacional Lanín y la Comunidad Mapuche Curruhuinca, por medio de una ley sancionada en el Congreso Nacional, para que luego el Municipio destinarlas a viviendas sociales.

You must be logged in to post a comment.