EL CONCEJO DELIBERANTE DECLARÓ SU APOYO A LAS ACCIONES DEL EJECUTIVO POR EL AUMENTO DEL GAS

En la sesión del día de la fecha el Concejo Deliberante de San Martín de los Andes aprobó por unanimidad una Declaración en adhesión al Recurso de Amparo presentado por el Departamento Ejecutivo Municipal ante el aumento de la tarifa de Gas Natural, autorizado por Decreto 2067/08.

La Declaración apoya las acciones del Ejecutivo Municipal solicitando la nulidad por ilegitimidad y arbitrariedad manifiesta del decreto 2067/08; la Resolución Nº 1451/08 del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicio y de la Resolución Nº 536 dictada por el Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) ambas publicadas en el Boletín Oficial con fecha 23/12/08, que dieron origen a los aumentos en las boletas del gas en nuestra localidad.

Además solicitan que la Provincia del Neuquén sea eximida de los alcances del Decreto 2067/08 en función de ser la Provincia del Neuquén la principal productora de Gas Natural de la República Argentina, remitiendo copia de la misma a la Honorable Legislatura del Neuquén y al Ejecutivo Provincial, como también al Sr. Magistrado interviniente en el proceso judicial, Juzgado en lo Contencioso administrativo Federal Nº 5 Secretaría 9.

Cabe recordar que en noviembre de 2008 el Ejecutivo Nacional dictó el Decreto 2067/08 por el cual se instituyó un adicional a las tarifas que los usuarios deben abonar como contraprestación por el servicio de gas natural por redes, denominado cargo tarifario, teniendo por finalidad la capitalización del Fondo Fiduciario creado con el objeto de hacer frente a las eventuales necesidades de importación del gas natural comprimido.

Y que a partir de la aplicación del Decreto mencionado se ha producido un aumento desmedido en las facturaciones del servicio por gas natural, quedando los habitantes de las provincias productoras en clara situación de desigualdad derivada de la ilegítima e irrazonable normativa vigente.

Por lo que el Ejecutivo Municipal en su amparo, presentado a principios de la semana en curso, expone que “la presente acción se promueve en tutela de los derechos de incidencia colectiva del conjunto de usuarios de San Martín de los Andes de los servicios públicos de gas natural por redes, perjudicados por el incremento en los valores de las facturaciones finales de sus respectivos servicios producidos a consecuencia de los nuevos cuadros tarifarios establecidos en las normas impugnadas. “

Y continua diciendo “solicito que V.S. resuelva la nulidad por ilegitimidad por la normativa antes indicada, ello sin perjuicio de la suspensión que cautelarmente solicitaremos de los efectos de dichos actos, particularmente la suspensión del cobro de los valores contenidos en las facturas ya emitidas con base en el cuadro tarifario que surge de la mencionada resolución 536/08, hasta tanto se dicte sentencia definitiva en el proceso.”

You must be logged in to post a comment.