PROVINCIA Y MUNICIPIO ACORDARON CON LA COMUNIDAD CURRUHUINCA

El pasado sábado representantes del Gobierno Provincial y de la Municipalidad de San martín de los Andes refrendaron dos convenios con autoridades de la Comunidad Mapuche Curruhuinca a fin de concretar compromisos entre las partes que incluyen diferentes temáticas solicitadas por la Comunidad al Estado Provincial.

El firmante por el Gobierno Provincial (ad referéndum del Gobernador Sapag) fue el Asesor General de la Gobernación Evaldo Darío Moya, por el Municipio la Presidente del Concejo Deliberante a cargo de la Intendencia Cristina Frugoni y por la Comunidad Mapuche Curruhuinca su lonko Ariel Epulef.

Las cuestiones sometidas a debate que quedaron expuestas en los Convenios fueron una Cláusula Territorial en la cual se dio a lugar lo sucedido en la pasada reunión del 06 de agosto donde el Ministro Tobares se comprometió a reactivar el diálogo a partir del próximo jueves 13 de agosto, para continuar con la mediación entre las partes tendientes a solucionar el conflicto territorial del lote 69 A, buscando una salida alternativa al conflicto judicial.

Asimismo en la cláusula ambiental se acordó la puesta en marcha de un observatorio ambiental y restablecer la participación del Asesor Mapuche no Gubernamental, para lo que la Provincia prestará pleno apoyo para su ejecución con fecha de inicio a fines de septiembre, garantizando, con el Gobierno Municipal, los fondos necesarios para el proyecto.

En lo referente al tema económico acordaron que el Gobierno Provincial abonará la suma de u$s 70.000 anuales en concepto de canón por el uso del espacio territorial, con una vigencia de dos años, a partir de la firma de este convenio.

Respecto de la red de agua en Payla Menuco, se puso en conocimiento de la Comunidad que el proyecto de la red de agua potable se encuentra encaminado, y que será ejecutado por la Cooperativa de Agua de San Martín de los Andes, comenzando en un plazo no mayor a los 60 días corridos con fondos aportados por la Provincia.

En el tema Habitacional el lonko Epulef reclamó la construcción de 28 viviendas y 71 mejoramientos habitacionales comprometidos anteriormente, y solicito la necesidad de construir al menos 17 de esas viviendas, por la que las partes acordaron iniciar las gestiones para dar inicio a las 17 unidades solicitadas, 10 a través del Plan Federal de Solidaridad Habitacional y las 7 restantes a cargo de la Provincia, dando fecha de inicio de las obras en un plazo no mayor a los 40 días, luego de la compulsa de precios correspondiente.

En este tema la Comunidad se compromete a aportar mano de obra especializada y deberá designar a los responsables de obra para integrar la Unidad Ejecutora a crearse con representantes del Municipio y la Provincia.
Para el fiel cumplimiento de estos convenios la Comunidad Mapuche Curruhuinca se comprometió, además de la mano de obra para las viviendas, a no realizar medidas de fuerza como métodos de protesta referido a cortes de ruta, caminos puentes, etc.

De este modo se da una nueva muestra del diálogo social establecido por el Gobierno Provincial tendiente a solucionar diferentes problemáticas con distintos sectores de la población de la Provincia del Neuquén y en lo particular con un reclamo ancestral de las Comunidades Mapuches vecinas a la ciudad de San Martín de los Andes.

You must be logged in to post a comment.