CONCEJALES SE REUNIERON CON LAS CÁMARAS POR EL PROYECTO DE RELOCALIZACIÓN DE LA TERMINAL

Concejales de todos los bloques del Concejo Deliberante de San Martín de los Andes se reunieron con los máximos representantes de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo, y la Asociación Hotelera, Gastronómica de nuestra ciudad, con el objeto de intercambiar ideas sobre el proyecto de relocalización de la Terminal de Ómnibus, presentada por un empresario privado en el marco de la Ordenanza 4321/01 de Iniciativa Privada.

Participaron por el Ejecutivo Municipal, el Secretario de Turismo Raúl Pont Lezica y por el Deliberante su Presidente Cristina Frugoni, acompañada por la presencia de la totalidad de los bloques políticos. Por la Cámara de Comercio y la Asociación Hotelera asistieron los integrantes de las respectivas comisiones directivas.

Durante el encuentro, el Secretario de Turismo explicó el origen del proyecto, indicando que la voluntad de la comunidad será la que prepondere en la decisión final de este proyecto, motivo por el cual había ingresado al Concejo Deliberante para su tratamiento en la forma de iniciativa privada. Y destacó que esta iniciativa es una oportunidad para la ciudad, donde el pueblo no realizaría ninguna erogación y conservaría como patrimonio el actual predio de la terminal.

Los presentes acordaron en la necesidad de reubicar la terminal de su actual locación, por el deficiente servicio que ofrece a los turistas y habitantes de la comunidad, y por su emplazamiento en pleno casco céntrico de la ciudad.

Ambas agrupaciones intermedias coincidieron en la necesidad de conocer más en profundidad el emprendimiento para poder dar una opinión analizada y consensuada del proyecto en el seno de sus organismos, entendiendo la importancia de lo que representa ese terreno para la comunidad.

Cabe señalar que esta reunión es una de varias que el Concejo Deliberante convocará para conocer la visión y postura de los distintos sectores de la comunidad, como ser el Colegio de Arquitectos, Cámara Inmobiliaria, entre otras.

Se recuerda que este expediente se encuentra en el marco de la Ordenanza 4321/01 de Iniciativa Privada que establece, entre otras cosas, que el Concejo Deliberante deberá declarar de Interés Público el emprendimiento para que el proceso administrativo pueda continuar su curso, sin esto obligar a la Comunidad a adjudicar el contrato al Iniciador, contando con 60 días corridos para expedirse a favor o en contra de la propuesta presentada.

De seguir su curso el proceso se realizará a través de un llamado a licitación pública donde podrán presentarse diferentes oferentes, bajo las condiciones del pliego que se confeccione a tal fin que contendrá en detalle las especificaciones y condiciones que, tanto el Ejecutivo como el Legislativo de San Martín de los Andes, considere beneficiosas para la comunidad.

El Proyecto

El proyecto prevé la construcción de la estación terminal sobre la ruta 234 pasando la curva Pío Protto, en un plazo de ejecución de 18 meses, en un predio de aproximadamente 16.000 metros cuadrados, con una inversión cercana a los $10.000.000.

La misma cuenta con 16 plataformas, 8 de entrada y 8 de salida, duplicando así la capacidad de carga y descarga de pasajeros de la actual terminal, cómodos locales para las empresas de transportes, y locales comerciales para variados rubros, en una superficie de alrededor de 6.500 metros cuadrados.

Como contraparte la empresa interesada proyecta en el predio de la actual terminal la construcción de un hotel 5 estrellas de entre 60 y 70 habitaciones, un anfiteatro, locales comerciales, pero conservando la fisonomía urbana del entorno teniendo en cuenta la obra de la Constanera y las ordenanza vigentes de urbanización como la 2210/96, con una inversión de alrededor de $40.000.000.

You must be logged in to post a comment.