EL CONCEJO DELIBERANTE DECLARÓ SU REPUDIO A LOS HECHOS DE VIOLENCIA

En la sesión nº 20 del día de la fecha el Concejo Deliberante aprobó una declaración en repudio a los hechos de violencia y vandalismo acaecidos en el ámbito de la Municipalidad.

La argumentación de la misma expresa que estos hechos atentaron contra la integridad física y psíquica de funcionarios y personal del Gobierno Municipal y que se ve agravada por la confirmación oficial de la intencionalidad del incendio del archivo comunal, por parte del Comisario Mayor de la Policía Provincial, Juan Carlos Lepen.

Y continúa diciendo que “hechos de esta naturaleza impactan profundamente y preocupan por su gravedad, situándonos ante personas y/o grupos de personas organizadas, que no encuentran en la democracia ni en las leyes vigentes un marco válido para sus actividades y reclamos”, pronunciándose así en defensa de los “valores básicos de convivencia y respeto de la vida institucional de nuestro pueblo.”

Previo a la votación esta declaración disparó un debate en el Seno del Cuerpo Legislativo, a partir de la disidencia de los bloques UNE y Movimiento Libres del Sur sobre algunos de los puntos expresados en la norma.

A su turno la Concejal Ambrogi (UNE) fundamentó su voto negativo diciendo “creemos que acompaña la fuerte intencionalidad y sugestiva insinuación de responsabilizar a trabajadores con el propósito de desacreditar sus reclamos que corresponden por derecho” y prosiguió “El proyecto de declaración dice que se pronuncian en defensa de los valores básicos de convivencia y respeto por la institucionalidad, proponiendo el diálogo y el consenso. Yo les pregunto ¿cuáles son esos valores básicos?”

La Concejal Emilia Otharan (Movimiento Libres del Sur) indicó que el articulado de la declaración es correcto, que repudia enérgicamente todo hecho de agresividad y violencia, pero que no acuerda con algunos puntos de la argumentación, y solicitó se adjunte al expediente el informe del peritaje una vez en poder del Municipio.

El Concejal Pérez del MPN hizo mención de que la declaración no señala hechos en particular sino el repudio general a los hechos de violencia, sin puntualizar en instituciones, u organismos. Aclaró que los autores de estos hechos son personas fuera de sus cabales, que agredieron a funcionarios y compañeros municipales con actos irracionales.

Desde el bloque de Opción Federal, la Concejal Silvia Curi manifestó que “estamos defendiendo la institucionalidad, desde la Intendente hasta los empleados. No podemos permitir que un grupo de inadaptados impongan sus ideas a través del miedo, y de amenazas, que lamentablemente están llevando a cabo”.

Desde el bloque oficialista la edil Nancy Jara (MPN) expuso” con este repudio defendemos la democracia” y añadió “es muy triste ver como se dañó la casa del pueblo.” Seguidamente la Concejal María Isabel Noya indicó “no me quedan dudas de que este Concejo Deliberante debe expresarse con una posición clara y firme frente a hechos que ofenden y atentan contra todos los vecinos de San Martín de los Andes”. Y finalizó “preservar la institucionalidad es respetar la ley y valorarla como único marco válido para efectuar reclamos y manifestar disidencias.”

Al momento de la votación, se aprobó por mayoría con los votos negativos de las Concejales Ana Ambrogi y Emilia Otharan, quedando como resultado del sufragio 8-2. (Se aclara que la Presidente del Concejo Cristina Frugoni, no participó de la Sesión por estar a cargo de la Intendencia).

You must be logged in to post a comment.