DEBATE POR UN NOMBRE

En la sesión nº 22 del Concejo Deliberante se sancionó la ordenanza modificatoria de la norma 6767/06 que le da nombre a la Orquesta Municipal Infanto Juvenil de la Municipalidad de San Martín de los Andes, en el marco del Programa Nacional de Orquestas Infanto- Juveniles, promovido por la Secretaría de Cultura de la Nación, que disparó una debate que refirió a dos posturas enfrentadas.

Inicialmente se presentaron en el recinto los docentes a cargo de la Orquesta, alumnos y padres de estos, y el Subsecretario de Cultura Municipal, argumentando que el nombre solicitado por ellos, “Orquesta Escuela de los Andes”, no sólo se había elegido y consensuado con los integrantes de la misma, sino que es el nombre que vienen utilizando desde el comienzo de su funcionamiento en inicios del 2007.

Al momento de su tratamiento se presentaron dos dictámenes, uno de mayoría y uno de minoría. El primero, impulsado por el Movimiento Popular Neuquino, propuso que la denominación de la Orquesta sea “Orquesta Municipal Infanto -Juvenil de San Martín de los Andes”, mientras que el segundo, iniciativa del bloque Movimiento Libre del Sur, solicitaba que la denominación fuera “Orquesta Escuela de los Andes”.

La Concejal Nancy Jara (MPN) encabezó la argumentación del dictamen de mayoría indicando que la palabra Escuela tenía una connotación que no era pertinente en este caso, por ser la escuela un ámbito con autonomía, con un sistema académico y con un programa netamente formativo. Además añadió que el programa que enmarca el funcionamiento de la Orquesta es una tarea esencialmente comunitaria.

A su turno la Concejal Otharan (Libres del Sur) expresó inicialmente que el proyecto era de autoría del Ejecutivo Municipal (Subsecretaría de Cultura), cuyo nombre había sido elegido por los propios niños y niñas integrantes de la Orquesta y que ya era parte de su identidad. Y dijo “a pesar de que es función del Concejo Deliberante, nosotros no somos quienes para cambiarle el nombre a algo que ya lo tiene y viene funcionando desde casi 3 años.”

Al momento de la votación los sufragios indicaron que el despacho de la mayoría obtuvo 6 votos (MPN, Concertación Neuquina, y Servicio Y Comunidad) contra 4 del despacho de minoría (Libres del Sur, UNE, Participar, y Opción Federal), quedando elegido el nombre de “Orquesta Municipal Infanto – Juvenil de San Martín de los Andes.”

You must be logged in to post a comment.