CONTINUA EN ANÁLISIS EL PROYECTO DEL TRASLADO DE LA TERMINAL

A raíz del reclamo de los vecinos en la Sesión 24º de ayer, donde pudieron expresar su preocupación por el proyecto de iniciativa privada que prevée el traslado de la terminal de omnibus y la posible construcción de un hotel boutique y otros espacios de recreación, según la propuesta del empresario, es que el Concejo Deliberante desea informar el proceso en que se encuentra el expediente de referencia.

Como se informara oportunamente el expediente ingresa al Concejo Deliberante en la figura de Iniciativa Privada, en el marco de la ordenanza 4321/01. Esta norma indica que el Cuerpo Legislativo tiene 60 días hábiles para estudiar la propuesta, al cabo del cual deberá expedirse si declara de Interés Público la propuesta o la rechaza.

En caso negativo la propuesta no es viable y cae. En caso de que el Concejo Deliberante dictamine afirmativamente, continuaran los procesos administrativos correspondientes. En este caso y a la luz de los acontecimientos, se propusieron desde distintos bloques propuestas de participación ciudadana para que la comunidad sea la que decida el destino final de la propuesta.

Desde los bloques Libres del Sur y UNE, a los que, luego, se sumaron los bloques Participar y Opción Federal la propuesta es la de realizar una Audiencia Pública, mientras que desde los bloques del MPN, Concertación Neuquina y Servicio y Comunidad la propuesta es el referendum, instancia obligatoria que fija la Carta Orgánica Municipal.

Para ello el Concejo Deliberante deberá sancionar la ordenanza que convoque al Referendum como instrumento de participación ciudadana directa, donde los habitantes del pueblo podrán con su voto definir el destino que le quieran dar a la Terminal y al predio donde se encuatra la misma.
Asimismo una vez sancionada la Ordenanza de convocatoria del referendum, que deberá incluir la fechas de realización, la Municipalidad deberá informar debidamente a la población del proyecto, para lo cual se abriran diferentes instacias de debate e instrumentos de comunicación para que el votante pueda tomar la desición más comprometida con el tema en cuestión.

Cabe señalar que el resultado del Referendum es vinculante. Esto es que la desición final del proyecto sometido a la votación, será el resultado del voto de los habitantes de San Martín de los Andes.

Se recuerda que durante los días pasados ediles de este Cuerpo realizaron sucesivas reuniones con las Instituciones intermedias que representan gran parte de la población de la ciudad, como la Cámara de Comercio, la Asociación Hotelera Gastronómica, la Cooperativa Telefónica, la Cámara de Guías de Pesca, y Asociación de Agencias de Turismo, a fin de informarles del proyecto y de que puedan dar su opinión al respecto.

You must be logged in to post a comment.