INTERRUMPIDA SESION DEL CONCEJO DELIBERANTE

A partir de la presencia de un grupo de vecinos, preocupados por el expediente del traslado de la terminal de ómnibus, la Sesión del Concejo Deliberante se vió interrumpida en varias ocasiones para dar lugar a la intervención de los vecinos que solicitaban la palabra.

La preocupación expresada por varios de ellos hizo notar varias aristas. Una de ellas es la preocupación por el futuro destino del terreno, donde se encuentra actualmente la terminal, otro de los temas denunciados es la falta de información del tema de referencia, y por último el pedido de varios de ellos de que los Concejales se tomarán el tiempo necesario y la responsabilidad que amerita el tema para el análisis.

A su turno, y en sesión la Concejal Otharan de Libres de Sur indicó que uno de los mecanismos para brindar información es la Audiencia Pública, e indicó que tanto su bloque como el del UNE y más tarde el bloque Participar habían realizado el pedido formal de la convocatoria a este mecanismo.

Y agregó textual que la Audiencia Pública se define como “uno de los instrumentos principales del régimen democrático participativo que otorgan al ciudadano un espacio de participación plena en el cual puede exponer su posición respecto del tema……”

Seguidamente la Concejal Frugoni, Presidente del Cuerpo, manifestó “quiero llevar tranquilidad, a través de Uds. (vecinos presentes), de que acá no hay nada escondido, no hay nada que se pretenda que la comunidad no deba conocer. La ordenanza de iniciativa privada nos da 60 días hábiles para analizar la propuesta y estamos en proceso de dar participación a la comunidad a través de las reuniones que hemos tenido con las distintas instituciones intermedias de la comunidad representantes de los vecinos.” (Cámara de Comercio, Asociación Hotelera Gastronómica, Cooperativa Telefónica, Cámaras de Guías de Pesca, Asociación de Agencias de Turismo).

Finalizando su exposición indicó “luego la comunidad evaluará si el proyecto es beneficioso o no para la comunidad”, en referencia a la propuesta del bloque del MPN, de Servicio y Comunidad, y Concertación Neuquina de utilizar otro mecanismo de participación como es el referéndum.

A continuación la Concejal Otharan solicitó se trate sobre tablas el pedido de Audiencia Pública realizado por su bloque y el de UNE, y el pedido formal del bloque Participar. A este mismo el Concejal Raguso solicitó que su pedido no fuera tratado en el recinto en ese momento y que se evaluara en la Comisión
correspondiente.

El Concejal Pérez refutó a la Concejal Otharan diciendo que su pedido fue tratado en plenaria el pasado 28/09, donde los Concejales en pleno expusieron su postura resultando en votación (7 en contra y 4 a favor) que no es pertinente el mecanismo de Audiencia Pública.

Terminado este debate se procedió a continuar la sesión según el orden del día establecido.

Cabe señalar que el expediente de Iniciativa Privada por el Traslado de la Terminal y la Construcción del Hotel Boutique continua en tratamiento por el Cuerpo Legislativo, no habiéndose desestimado aún ningún mecanismo de consulta pública ya que respecto de la Audiencia Pública existe un pedido formal del Bloque Participar para su tratamiento. Mientras que el referéndum si deberá ser convocado por ordenanza, una vez finalizado el plazo de análisis del expediente, por ser obligatorio según el artículo 160 de la Carta Orgánica Municipal.

You must be logged in to post a comment.