JÓVENES DE LA LOCALIDAD SOLICITAN SE CONSERVEN LOS GRAFFITIS

En la reunión de Comisión de Planeamiento del Concejo Deliberante y con la presencia del Subsecretario de Cultura Gustavo Santos y la Subsecretaria de Espacios Verdes María Rosa Lobato, se trataron 2 temas referidos a los graffitis que realizaran jóvenes de nuestra ciudad y artistas invitados de renombre nacional en el marco del Festival de Hip Hop realizado entre el 7 y 9 de octubre pasado en San Martín de los Andes.

La primera solicitud de los jóvenes, en el marco de una reunión con los representantes del Ejecutivo mencionados y en nota ingresada a este Cuerpo Legislativo, es sobre la conservación del mural pintado por artistas invitados el citado Festival de Hip Hop, por ser un registro de este arte en la localidad.

Mientras que el segundo petitorio refiere a la creación de un marco normativo que regule esta actividad, por estar prohibido por la ordenanza 2215/96, no existiendo regulación que autorice el desarrollo del muralismo en San Martín de los Andes.

Tanto Santos como Lobato se comprometieron a redactar un proyecto de ordenanza que regule esta actividad entendiendo que los graffitis como una legítima vertiente del arte plástico denominado muralismo.

Además expresaron que el marco normativo para este tipo de expresión artística genera inclusión a los jóvenes de la localidad y le da valor artístico a este tipo de expresiones.

Cabe mencionar que la norma contará con pautas claras para la realización de la actividad, como por ejemplo destinar determinados muros fijos en la localidad, tiempos de rotación de pintado para que todos los interesados pueden tener posibilidad de expresarse, materiales a utilizar, entre otras, que será puesto a consideración del Concejo Deliberante para su análisis.

Ambas solicitudes fueron contempladas, con buenos ojos, por los ediles de la citada comisión del Concejo Deliberante, con la posibilidad de que este jueves en el marco de sesión ordinaria se de respuesta al primer pedido y a la espera del proyecto de ordenanza del Ejecutivo sobre el marco regulatorio de esta incipiente actividad en nuestra ciudad para ponerlo a consideración de los Concejales en trabajo de Comisión.

You must be logged in to post a comment.