PROGRAMA DE REHABILITACIÓN DE INTERNOS

La Presidenta del Concejo Deliberante, concejal Cristina Frugoni, en el espacio de Homenajes y Declaraciones de la Sesión Ordinaria nº 28 del día de hoy, relató su visita a la Alcaldía de la ciudad, sita en la Comisaría 23, para compartir su grata sorpresa con el Cuerpo Legislativo y la Comunidad el Programa de rehabilitación de internos que allí se encuentran alojados.

El Programa denominado por los beneficiarios C´me C´zaum (que en idioma mapuche significa “Trabajar para hacer el bien”) es llevado adelante por el Subcomisario Troncoso con personal de la dependencia policial, y tiene como fin rehabilitar a los internos y prepararlos para su reinserción en la sociedad.

Varias son las tareas que se realizan en el marco del programa, como primera medida se realizó el acondicionamiento, por parte de los 10 internos beneficiarios, del lugar físico que habitan, a través de trabajos de reparación de paredes, la reparación del sistema eléctrico, el pintado de las instalaciones, entre otras.

También el Subcomisario Troncoso pudo gestionar la presencia de una docente ad honorem para trabajar en la escolarización de este grupo de personas, lo que provocó la instalación de una biblioteca con variados géneros, creando un estímulo y un interés muy importante en los beneficiarios.

Asimismo trabajan en diferentes manualidades, y tareas que les permiten aprender oficios que los puedan ayudar, no sólo a utilizar en forma proactiva su tiempo, sino también poder utilizar este conocimiento como una forma de generar ingresos para sus familias en un futuro.

En este sentido, con el acompañamiento de la Cámara Multifueros local, la Dra Barrese, se están realizando gestiones para que los trabajos que realizan en cautiverio puedan ser expuestos en un stand en la próxima Fiesta del Puestero, que pueda ser atendida por los familiares de los presos.

Cabe señalar que los encargados del programa se encuentran trabajando en la búsqueda de salidas laborales entre los comerciantes y empresarios locales para aquellos que con permiso de salida laboral puedan hacer sus primeras experiencias de reinserción en la sociedad con un trabajo seguro.

Es de destacar que este programa no recibe ningún subsidio ni gubernamental o no gubernamental y se sustenta exclusivamente con aportes anónimos de vecinos de nuestra localidad que entienden que es posible ayudar a la inclusión de estas personas a través de un programa de rehabilitación que trabaje sobre autosuperación, dignidad y autoestima de la condición humana.

You must be logged in to post a comment.