EL CONCEJO DELIBERANTE DISTINGUIO A RICARDO “HUERQUEN” PARADA

Fue galardonado con el premio Cóndor de Fuego en La Plata

Distinción Parada CD web

El Concejo Deliberante de San Martín de los Andes le otorgó una distinción al mérito al artista local Ricardo Huerquén Parada con motivo de haber sido galardonado con el Premio “Cóndor de Fuego” por su  trayectoria artística y musical, otorgado por la Asociación Estampas y Memorias, el pasado 6 de octubre de 2009 en el Teatro Municipal “Coliseo Podestá” en la ciudad de La Plata, Provincia de Buenos Aires.

Cabe señalar que además de Parada, el Premio Cóndor de Fuego 2009, recibido en la ciudad de La Plata les fue entregado también al Chango Spaciuk, Los Carabajal, Jaime Torres, Coro Pro Canto, Soledad, entre muchos otros artistas de renombre nacional e internacional.Parada, Carabajal, Martinez web

Es de mencionar que el Premio Cóndor de Fuego consiste en una distinción a la acción cultural, que se entregara por primera vez hace 21 años y fue creado por el artista Plástico Platense Carlos Eduardo Scoffield quien fue a su vez,  en varias oportunidades galardonado por su labor constante y desinteresada a favor de la cultura mapuche en la región.

A lo largo de sus sucesivas ediciones el Premio “Cóndor de Fuego” ha entregado cerca de mil estatuillas, todas ellas símbolo de libertad y de identidad latinoamericana, a hombres y mujeres del quehacer cultural y social.

El Sr. Ricardo “Huerquén” Parada, radicado en la localidad desde 1989 y quien fuera Director de Cultura Municipal, se dedica a la música patagónica desde hace mas de 30 años, formando a lo largo de  su carrera artística los dúos Catan Lil (1982), y  Huerquén (1992), dedicándose actualmente a su carrera solista, y ha producido más de 100 discos de artistas de renombre nacional.

Formó junto a Marta Pirén el dúo “Catan Lil” con el que realizó giras por todo el país y presentaciones en los más reconocidos programas de radio y Tv. Este dúo fue Revelación en Cosquín 82 y editó tres discos.

Parada,Rimoldi Fraga webEn el año 1989 se radica en San Martín de los Andes, iniciando su carrera como compositor junto al reconocido Pionero del Canto Patagónico: Marcelo Berbel, con temas como Ventisquero Perito Moreno, La Mara de mis Desiertos, Otoño en Huechulafquen, Trovados del Chapelco….

Fue Director Artísticos de los últimos tres discos de los Hnos. Berbel, de Patagonia de Fuego de Sergio Castro y Osvaldo Bayer y de un trabajo del propio Marcelo Berbel. En 1992 formó junto a Marisa Cirilo el dúo Huerquén, que editó tres CD y actuó en distintos lugares del país y Chile. A partir del año 2003 inicia su carrera como solista y profundiza su trabaja como autor con temas como Pionero del Chapelco, El Duende de Puente Blanco, En la Cueva de las Manos….Dos trabajos editados: “Desde la Patagonia” y el reciente “Patagonia, Mi Tierra”.

You must be logged in to post a comment.