HAY CERCA DE 5500 PERROS EN SAN MARTIN DE LOS ANDES

Representantes de las empresas de correos de San Martín de los Andes asistieron a la Comisión de Gobierno del Concejo Deliberante a raíz de una nota presentada, en la que manifestaban su preocupación por la imposibilidad de entregar la correspondencia por la gran cantidad de perros sueltos en los diferentes barrios de la ciudad.

Participaron de la reunión funcionarios del Ejecutivo Municipal, la Subsecretaria de Gestión Ambiental Marcela Vázquez, el veterinario municipal Juan Fernández Canigia y la Subsecretaria de Espacio s Públicos Rosa Lobato y los Concejales Nancy Jara, Cristina Frugoni, Emilia Otharan, Ana Ambrogi y Mirta Billorian.

Con gran preocupación los carteros expresaron que se les hacía prácticamente imposible realizar su trabajo por la proliferación de perros sueltos en la vía pública y dentro de los predios de las casas, manifestando que varios de ellos fueron mordidos por los canes en diversas oportunidades.

En tal sentido desde la Comisión de Gobierno del Deliberante local se resolvió realizar reuniones conjuntas entre los repartidores de correspondencia, los Guardas Ambientales y el veterinario para realizar un mapa de riesgo de los barrios para optimizar el trabajo de los Guardas Ambientales, y además se notificará a las Juntas Vecinales para que puedan trabajar con los vecinos para que colaboren en el cuidado de sus mascotas.

Informe 2009

Cabe señalar que desde el Municipio continúa en vigencia el Programa de Control de Canes en la Vía Pública, con tres ejes de trabajo: la esterilización gratuita de perros en el quirófano municipal, el recorrido de los Guardas Ambientales y una campaña de difusión.

En este sentido, en el informe anual del 2009, realizado por Unidad Ejecutora de Salud Ambiental y Zoonosis de la Subsecretaría de Gestión Ambiental, se indica que en San Martín de los Andes la relación de canes es de 1 cada 4 habitantes, de los cuales el 52%, o sea aproximadamente 3000 perros deambulan por las calles pero “tienen dueño”.

perro-atropellado

Perro atropellado

El presente informa arroja además que entre capturas y abandono por parte de los vecinos se trataron 540 canes, teniendo como destino la restitución a sus dueños previo pago de la multa correspondiente, la eutanasia en los casos correspondientes y la adopción que, como uno de los datos más alentadores, manifiesta que se triplicaron en su número, gracias al trabajo en conjunto con la agrupación de vecinos Adopte una Mascota (http://www.adopteunamascotasma.com.ar; adopteunamascota@smandes.com.ar), que también desinteresadamente colaboraron con la construcción de las nuevas canileras municipales para mejor alojamiento de los perros que por allí pasan.

ataques_de_perros

Ataque de Perro

A la fecha, desde la veterinaria municipal, se llevan empadronados 785 perros, a través del sistema de microchips, lo que ha incrementado el rápido recupero de los canes por sus propietarios, disminuyendo el tiempo de estadía en los caniles y asegurando el pago de la multa correspondiente.

A tener en cuenta

Es conocido por toda la comunidad que se observa en las calles gran cantidad de perros deambulando sin guarda, pero que, por sus características revelan ser animales con propietario, y no netamente “callejeros”, lo que muestra que el problema es la falta de responsabilidad por parte de los tenedores de mascotas, y no una superpoblación de perros abandonados como se presenta en otras localidades.

Cabe señalar la fundamental importancia del cuidado de las mascotas por parte de sus propietarios, lo que mejorará la calidad de vida, no sólo de las mascotas sino de toda la comunidad, evitando inconvenientes que se generan por el libre deambular de los perros por la ciudad, como Accidentes por mordeduras: las mordeduras de perro son una endemia prevenible, que afecta en promedio al 100 por año, de la población de nuestra localidad. Esta cifra es menor a la real, ya que muchas veces el individuo agredido no busca asistencia médica por ser las lesiones de naturaleza leve. Las mordeduras no sólo generan el malestar por la herida misma, sino que le acarrea al damnificado desde problemas económicos hasta traumas psicológicos y Zoonosis: hay un gran número de enfermedades que son transmisibles del perro al hombre y que representan un problema de salud pública.

Asimismo existe normativa vigente que regula la Tenencia responsable de Mascotas como la ordenanza 6787/06 que indica claramente los deberes y obligaciones de los tenedores de perros que en su artículo 3º dice Queda prohibido: Permitir el libre deambular de animales domésticos en espacios de uso público o propiedad fiscal… y en su ARTÍCULO 4º. Todo Propietario y/o Tenedor de canes deberá trasladarlo en la vía pública, sin excepción, con medio de sujeción sin restricciones de longitud, ni bozal obligatorio…. Y en caso de ser descriptas como razas Potencialmente Peligrosas o de gran porte deberán llevarlos con correa o cadena, de longitud menor a 2 metros y estar provistas de bozal adecuado…entre muchas otras obligaciones tendientes a la Tenencia Responsable de Animales Domésticos y a la mejora de la calidad de vida de la comunidad.

Perro Envenenado

Perro Envenenado

Por lo que desde la Secretaría de Planificación y Desarrollo Sustentable y la Subsecretaría de Gestión Ambiental de la Municipalidad de San Martín de los Andes se insta a los dueños de mascotas a que se manejen responsablemente con sus animales. Evitando así perjuicios no sólo al animal sino a su propia familia y a la de los vecinos de su comunidad, además de colaborar con la limpieza de la ciudad, la salud pública, entre muchos otros aspectos que se ven favorecidos simplemente con acompañar a su perro debidamente sujetado.

You must be logged in to post a comment.