PROPICIAN DESARROLLO LOCAL Y REGIONAL DESDE EL MUNICIPIO

A partir de la ratificación de la resolución 947/2010, dictada el 14 de abril de 2010, mediante la cual  se aprueba el Acta Complementaria del Convenio Marco para el Desarrollo Local y Regional, suscripta con la Subsecretaría de Producción y Desarrollo Territorial de la Provincia del Neuquén, las partes propician la aplicación de acciones políticas, tendientes al desarrollo local y regional en el ámbito de la jurisdicción municipal.

Los objetivos principales de este acta complementaria son, entre otras:

  • La elaboración de un mapa base. La superposición del catastro municipal con las zonificaciones ambientales establecidas por las ordenanzas urbanísticas vigentes.
  • Ajuste de la clasificación de las áreas de bosque nativos.
  • Evaluación particular de zonas frágiles o de escasa urbanización como la cuenca Trabunco –Quitrahue, Lolog y otras.
  • Elaboración de directrices ambientales de manejo sostenible, para la promoción de buenas prácticas en los bosques nativos por parte de los propietarios, generando medidas para la conservación, restauración, enriquecimiento y mejoramiento de los mismos dentro del ejido municipal.

Las tareas prioritarias establecidas en el mencionado convenio complementario son:

  • El ajuste de la georeferenciación de la imagen con apoyo terrestre mediante GPS de alta precisión.
  • Elaboración de la base de datos catastrales actualizada para la superposición del mapa base.
  • La elaboración de un protocolo mínimo de aplicación para la aprobación de proyectos urbanos, turísticos, etc. que impliquen impactos sobre los bosques nativos.

A partir de la ratificación se fortalece la sostenibilidad del desarrollo mediante la promoción de acuerdos sociales para la generación de empleo, consolidar la autonomía municipal mediante mayor participación de las acciones contenidas en los Programas y Proyectos de Desarrollo local y regional, entre otros beneficios mencionados como principales fines del Convenio marco original.

You must be logged in to post a comment.