JÓVENES DEPORTISTAS Y LA ORQUESTA DE INSTRUMENTOS LATINOAMERICANOS FUERON DISTINGUIDOS EN EL CONCEJO DELIBERANTE

En la sesión nº 10 del Concejo Deliberante de San Martín de los Andes, se les otorgó una Distinción al Mérito a dos jóvenes basquetbolistas de la localidad, y a la Orquesta Municipal de Instrumentos Latinoamericanos.

Ellos son Victoria Lara y Santiago Rodríguez, ambos participaron de las sendas selecciones de básquet provincial sub 17, y en ambas categorías los  combinados de la Provincia obtuvieron la Medalla de Oro, en los Juegos Patagónicos 2010 disputados en Trelew, Chubut en abril pasado.

Victoria, tiene 14 años, y empezó a jugar al básquet en el año 2008 para los Zorros del Club Lácar, que si bien en el club no hay equipos de básquet femenino, ella entrena con los equipos de varones, aunque a la hora de integrar equipos femeninos es cedida como jugadora para el CEF, la Municipalidad o la entidad que presente combinados de su categoría.

Gentileza La Voz de los Andes

Santiago es jugador de los Zorros del Club Lácar así como también integrante de la Selección Provincial Masculina Sub 17, y ha formado parte del equipo de básquet que logró la medalla de bronce en los Juegos Nacionales Evita 2009. Actualmente su equipo del Club Lácar lidera las posiciones en el torneo SUB 17 de la Federación de Básquetbol de Neuquén, nivel A donde el Club participa en carácter de invitado.

En cuanto a la Orquesta Municipal de Instrumentos Latinoamericanos la distinción al mérito hace referencia a la invitación a participar del Encuentro de Orquestas a realizarse entre los días 4 y 7 de junio de 2010 en la ciudad de Osorno, Chile.

Es de reconocer que la invitación recibida es un reconocimiento a la magna labor que los docentes de la Orquesta, que llevan a cabo en el convencimiento que el desarrollo musical de los niños redundará en beneficios para su futuro ayudando a la construcción de una sociedad más justa y hermanada.

Entre las actividades contempladas en la organización del evento mencionado se encuentran el intercambio musical, el aprendizaje y perfeccionamiento interpretativo, conciertos y espacios para la discusión, análisis y propuestas para futuros trabajos en conjunto.

Asimismo, al momento de la entrega del diploma, se mencionó como particularmente destacable el compromiso de los docentes, padres y alumnos quienes no escatimaron esfuerzos para recaudar parte de los fondos que les demandará el viaje hasta la cuidad de Osorno.

A su turno el Chango Soria, en representación de la Orquesta hizo uso de la palabra para expresar su agradecimiento y realizó una pequeña reseña de la historia de la creación de la Orquesta. “Mañana ya estarán en Osorno, y van a hacer una representación de nuestra amada ciudad, y que va a llevar los sones de de la música, no solamente argentina, sino de muchos otros países como homenaje de amistad y como ofrenda fraternidad”, concluyó.

Cabe mencionar que la Orquesta Municipal de Instrumentos Latinoamericanos fue creada merced a un Acta Acuerdo entre la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación y la Municipalidad de San Martín de los Andes en el mes de mayo de 2008,

El objetivo principal de esta Orquesta es propender a la enseñanza de diversos instrumentos musicales de origen latinoamericano tales como  bombo legüero, caja chayera, tambor redoblante, platos de percusión, campana mambo, chereque, agogó, escobillas de metal, maracas, quena, pincullo, jacha sicus, erkencho, erke, entre otros.

You must be logged in to post a comment.