CONCEJALES SE REUNIERON CON LOS TITULARES DEL KO-KO

La Comisión de Tránsito y Transporte del Concejo Deliberante de San Martín de los Andes, junto con el director de Transito y Trasporte municipal Ricardo Herrera, recibieron a los titulares de la empresa de transporte de pasajeros Ko-Ko, los hermanos Julio y Luis Koprio, que dialogaron sobre distintos aspectos del servicio.

A partir de la información técnica brindada por el departamento ejecutivo desde la Subsecretaría de Tránsito y Transporte comunal y los asesores contables del Legislativo, la presidenta de la Comisión, la Concejal Mirta Billorian, leyó el informe de los controles realizados por el Municipio a las unidades del transporte urbano de pasajeros, mostrando la realidad del servicio que vive la comunidad cotidianamente.

El informe señala que existen irregularidades en la mecánica de numerosas unidades entre las que figuran fuga de fluidos en los motores y el sistema hidráulico de dirección, como así también elementos de seguridad  como cubiertas desgastadas, problemas en la dirección y frenos.

Además se consignaron los numerosos reclamos de los usuarios, que a diario utilizan el servicio, como la falta de frecuencias a los barrios de Chacra 26 y 30, produciendo que las unidades se vean desbordadas por la cantidad de pasajeros, incluso dejando a muchos vecinos sin poder tomar el colectivo, teniendo que esperar el siguiente por alrededor de 30 minutos.

Por otro lado la empresa, que viene reclamando un aumento de tarifas, indicó que existe un importante desfasaje económico financiero, a partir de los considerables aumentos, no sólo de los insumos (gasoil, cubiertas, aceites, entre otros), sino también de las remuneraciones de los choferes, que tanto la UTA como la FATAP negociaron a nivel nacional; y recordaron que el último ajuste tarifario data de abril del 2009.

Además indicaron que el importe del boleto en San Martín de los Andes es uno de los más bajos de la provincia, ya que en otras localidades por distancias menores, el valor del boleto asciende a por lo menos 2 pesos, alcanzando incluso los 3 pesos (Ej. Neuquén-Plottier: 15 Km. de recorrido a $2,90.-)

A su turno los representantes de la empresa reconocieron la necesidad de incluir más frecuencias hacia los barrios de Chacra 26 y 30, se comprometieron a reparar rápidamente las unidades en taller para mejorar las frecuencias, para reforzar aquellos recorridos  con déficit de unidades en horas pico.

Asimismo los Concejales manifestaron su responsabilidad de arbitrar las medidas necesarias para que la empresa garantice el servicio público de pasajeros, obteniendo el compromiso de la empresa a tal efecto.

Finalmente los empresarios indicaron su intención de continuar trabajando en San Martín de los Andes, para lo que harán lo que está a su alcance para eficientizar el servicio en el corto plazo, de cara a la nueva licitación en ciernes.

Expresaron, en este sentido que en el lapso de los próximos diez días presentarán una propuesta que será analizada en el seno del Concejo Deliberante en reunión plenaria.

You must be logged in to post a comment.