LA 4ª FERIA REGIONAL DEL LIBRO COMENZÓ CON UN NUTRIDO PROGRAMA

Dirección de Prensa Municipal

l

El martes quedó inaugurada la 4ta.Feria Regional del Libro, que con el lema “Con los libros crecemos” se desarrollará desde el 15 al 20 de junio en la sala Municipal de Exposiciones.

Estuvieron presentes la secretaria de Desarrollo Humano, Liliana di Roberto, el Secretario de Gobierno Carlos Saloniti,  concejales, escritores  y vecinos de la ciudad que acompañaron él acto inicial..

La apertura oficial estuvo a cargo del Subsecretario de Cultura Gustavo Santos quien destacó la organización del evento que tiene su sustento en el apoyo institucional de la Municipalidad de San Martín de los Andes y la colaboración y logística de un comité organizativo que lo componen escritores locales, propietarios de librerías de la ciudad. y representantes de bibliotecas populares.

En su alocución Santos  resaltó la presentación de dos libros que fueron financiados en su edición por el Fondo de Cultura  con la intervención del  Centro Editor Municipal, uno de ellos “Cuentos en el  valle del Lacar ” resultado del primer concurso de narrativa breve  convocado desde el CEM.  La segunda publicación a la que se refería Santos, es el libro de Hua Hum, compartida, con financiámiento del Parque Nacional Lanín quien convocó a escritores locales para este reconocimiento a través de la literatura, del paraje que es paso internacional con Chile. Participaron trece escritores locales con historias que fueron narradas  por antiguos pobladores.

Señaló asimismo que estos espacios que se consolidan  la gente de la comunidad,  debe tomarlos como propios, porque sirven para un intercambio enriquecedor y de debates de ideas en medio de una diversidad que también redunda en beneficio de todos. Finalmente expresó que existe un ánimo festivo  referido al Bicentenario y propuso que es bueno “festejar con libros”.

La Presidente del Concejo Deliberante, a cargo del ejecutivo hasta el día de ayer, María Cristina Frugoni, hizo un paralelismo interesante entre expresiones del escritor Marcos Aguinis en su último libro, en el que destaca el placer de la lectura, de disfrutar de un libro y de la ficción y aclaró que como lectora “empedernida comparto la definición de Aguinis que dice que el buen lector es autor”. En su alocución también resaltó frases de un discurso del presidente de Uruguay José Mujica, quien profundizó sobre la importancia de la cultura, de la educación y del compromiso intelectual que tienen los hacedores de cultura con su pueblo. Finalmente  reflexionó sobre la importancia del marco natural que tiene nuestra ciudad y la trascendencia que le da la comunidad al arte, a la cultura y sobre todo a la literatura.

Janet Dickinson fue quien  representó a los escritores y en sus palabras dejó traslucir  que los libros forman  parte de la voz de los pueblos,   que ellos,-los libros- evolucionan  con el tiempo  al mismo tiempo que son testimonio del pasado.

“Son de letras” a cargo de Marcelo Bardelli y la entrega de premios a quienes participaron en el concurso de narrativa del CEM, cerraron esta apertura de la 4ta. Feria Regional del Libro.

Durante la mañana del miércoles cientos de niños de diversas escuelas de la ciudad visitaron la feria donde se informaron sobre los distintos soportes que se han desarrollado en la historia del libro.

Detallamos el programa del jueves y viernes, y recordamos que mañana jueves,  se presenta el escritor Eduardo Sacheri, autor de la novela que dio origen a la película el “Secreto de sus ojos.”

Jueves 17.

10 hs. Actividad para niños (2º y 3º ciclo). Narración: “Historia del libro”

11 hs. Actividad para niños (jardín y 1º ciclo). Narración: “La vuelta al mundo en cinco cuentos”. Por Alejandro Ayala.

15 hs. Actividad para niños (2º y 3º ciclo). Narración: “Historia del libro”.

16 hs. Actividad para niños (jardín y 1º ciclo). Narración: “La vuelta al mundo en cinco cuentos”. Por Alejandro Ayala.

17.30 hs. Ana María de Mena. Presentación del libro “Hotel Los Andes”. Ed. Educo.

17.50 hs. Horacio Díaz. Presentación del libro “Pensamientos para armar”. Bergerac Ediciones.

18.10 hs. Espacio Bicentenario. “La historia que nos contaron. Los mitos en la historia escolar”. Por el Prof. Leonardo Blanco.

18.30 hs. “Pasado No Pisado, o cómo la música dio paso a las letras”. Por Fernando Astuni. Presenta: Jorge Maturano.

18.50 hs. Presentación del libro “Hua Hum”. Centro Editorial Municipal, Parque Nacional Lanín.

19.30 hs. Espacio Bicentenario. Música y Poesía. “Son de Letras”. Por Marcelo Bardelli.

20 hs. Programa Nacional Café Cultura. “Eduardo Sacheri en conferencia con vos”.

Viernes 18. “Día de Francia”

10 hs. Actividad para niños (2º y 3º ciclo). Narración: “Historia del libro”.

11 hs. Actividad para niños (jardín y 1º ciclo). Narración: “La vuelta al mundo en cinco cuentos”. Por Alejandro Ayala.

15 hs. Actividad para niños (2º y 3º ciclo). Narración: “Historia del libro”.

16 hs. Actividad para niños (jardín y 1º ciclo). Narración: “La vuelta al mundo en cinco cuentos”. Por Alejandro Ayala.

17.30 hs. Janet Dickinson. Presentación del CD de poesía musicalizada “Somente Mulheres”. Edit. aBrace.

17.50 hs. Mesa de lectura. Por Ana María Mayol, Marcelo Gobbo, María Victoria Amoroso y Roberta Casals.

18.10 hs. Día de Francia. “Bandes Dessinées: Asterix, Tintin… historieta o cómic?” Organizan: Alianza Francesa y Librería Patalibro.

18.30 hs. Suzanne Edwards. Presentación del libro “Seres Índigo y Cristal”. Ed. Dunken.

18.50 hs. Gloria Siracusa. Disertación: “Miguel Hernández y Raúl González Tuñón: crónica de una amistad poética y militante en medio de la tormenta”.

19.30 hs. Mesa redonda. “Cronistas y personajes de la Patagonia argentina”. Participan: Sergio Sepiurka y Ricardo Caletti. Coordina: Carlos Abadie.


You must be logged in to post a comment.