Plan Quinquenal Neuquén Más Energia

En la sesión de jueves 1 se aprobó por unanimidad el proyecto de comunicación presentado por los Concejales del MPN , Carlos Saloniti y Natalia Vita , solicitando al Poder Ejecutivo Provincial ,a través de Energía, Ambiente y Servicios Públicos, informe los alcances , inversiones y objetivos del Plan Quinquenal Neuquén Más Energía.
El Gobierno de la Provincia del Neuquén en cabeza del Gobernador Dr. Jorge Sapag , adelantó a los medios de comunicación, el llamado “Plan Quinquenal Neuquén Más Energía”. Plan que –extraoficialmente- prevé un área de explotación de 7.000 kilómetros cuadrados donde se va a trabajar intensamente en 4.000 kilómetros en petróleo y 3.000 de gas. La intensificación se centra sobre todo en la formación Vaca Muerta y con eje en Loma de la Lata. Asimismo, se expresó que este plan permitirá que este año se frene la caída en la producción. Actualmente, la actividad no convencional permite una producción de 8.000 barriles diarios en pozos que fueron explorados. Por último, se agregó “a partir del 2013 y hasta 2016 el país puede tener la certeza de que Neuquén tiene los recursos para sustituir las importaciones”.
Entre los objetivos de la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos ( OFEPHI) se encuentra el de coordinar las atribuciones provinciales sobre el manejo de las reservas de hidrocarburos de cada jurisdicción, atendiendo a los intereses provinciales comunes, preservando la sustentabilidad ambiental de las áreas afectadas por la actividad, a fin de lograr condiciones simétricas y de mutuo beneficio.
La Política de Estado para el sector hidrocarburífero debe tender al autoabastecimiento, a la máxima producción de los yacimientos bajo principios estrictos de explotación racional y al sostenimiento del horizonte de reservas probadas que permitan un desarrollo sustentable en actividad.
El Artículo 10º del Acuerdo, dice que Las Provincias establecerán y comunicarán –en un plazo de hasta 15 días- las inversiones mínimas necesarias para cumplir con las metas que maximicen los volúmenes de producción sustentable por yacimiento, precisando el equipamiento y personal necesario para alcanzar dicho objetivo.
Los datos oficiales señalan que durante el 2009 el sector privado tenía previsto inversiones para la exploración y explotación hidrocarburífera en todo el territorio nacional por u$s 6.454 millones. Sin embargo, sobre el final de ese año, sólo terminaron por registrarse inversiones por 3.084 millones. Por su parte en el 2010, de los 4.696 millones prometidos como nuevos fondos para invertir, llegaron efectivamente sólo u$s 3.824 millones.
En lo que respecta a las reservas de petróleo del país, las mismas disminuyeron en una cuarta parte en el último quinquenio, mientras que el gas lo hizo a una tasa del 43% en ese mismo período.
Según informes presentados por técnicos del Ministerio de Planificación Federal, para poder revertir el actual estado de anemia por el que atraviesa la producción de hidrocarburos el país necesitaría para el período 2012-2016 un piso de inversión anual superior a los u$s 10.000 millones.
Por todo lo expuesto, resulta imprescindible que el Concejo Deliberante conozca detalladamente los alcances, metas y objetivos del Plan Quinquenal Neuquén Más Energía propuesto por el gobierno provincial ante la Organización de Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHI) y la Legislatura Provincial en ocasión de la apertura de las sesiones ordinarias.

You must be logged in to post a comment.