Construccion en tierra cruda como cerramiento

El Concejo Deliberante aprobó por unanimidad autorizar en el ejido de San Martín de los Andes el método de construcción que utiliza tierra cruda como cerramiento. Construir con tierra cruda fomenta la autoconstrucción y la construcción colectiva, propiciando el hacer comunitario y generando esto que dichas construcciones resulten más económicas.

Este proyecto fue presentado por la Concejal de Libres del Sur, Emilia Otharán en Noviembre del 2011.
Este método ancestral de construcción y cerramiento ha sido y sigue siendo parte de la cultura de los pueblos que, desde hace miles de años, generación tras generación, y en todo el mundo, han desarrollado la técnica de edificar sus casas utilizando los elementos de la naturaleza.

La construcción en tierra cruda es uno de los componentes típicos y tradicionales del hombre en sociedad, y ha sido, durante cientos de años, la manera en la que nuestros antepasados resolvieron el problema habitacional de manera sustentable y en equilibrio con el entorno.

En la región se encuentran constructores, instructores, divulgadores y organizaciones que, con claridad conceptual e idoneidad comprobada, promueven los saberes y las técnicas de construcción natural enmarcadas en la filosofía de la llamada “Permacultura” (cultura de lo permanente).
En la región se han desarrollado numerosos talleres y experiencias comunitarias, generadas desde organizaciones intermedias de la comunidad, que han resultado en un importante aprendizaje con registros documentados en esta materia y que, además, han impulsado la conformación de grupos de personas para la construcción asociativa de viviendas.

La descripta forma de organización social comunitaria es popular, y promueve la construcción de ciudadanía a través de la participación e integración de las personas, facilitando soluciones colectivas, generando entonces un gran recurso como herramienta para la construcción de un municipio.
Actualmente rige en San Martín de los Andes la declaración de EMERGENCIA HABITACIONAL, y que son numerosos los estudios técnicos y los seguimientos efectuados que confirman las virtudes del cerramiento con tierra cruda en lo referente a: seguridad, salud, impacto ambiental, hermeticidad, inercia térmica, control de humedad, economía, etc., por lo que es propicio adoptar estas alternativas de edificación y generación de trabajo como una gran solución para ayudar a sortear las dificultades que hoy se plantean en nuestra comunidad.

Está en desarrollo en nuestra localidad el proyecto de BARRIO INTERCULTURAL en el lote nº27 en el cual muchos de los vecinos que son parte de este proyecto manifiestan su interés en construir sus viviendas utilizando este tipo de cerramiento, para lo cual vienen realizando capacitaciones con distintas organizaciones que divulgan esta técnica en la región.

Es responsabilidad del Estado instrumentar políticas con profundo sentido social, que faciliten a las familias el acceso a una vivienda y a un trabajo digno, como así también la posibilidad de que todos los ciudadanos, cualquiera sea su condición económica, puedan optar por esta alternativa.

Se toma a la tierra cruda sólo como cerramiento, donde la estructura maestra es la que soporta las solicitaciones que actúan sobre la construcción.

Existen muchos antecedentes sobre arquitectura y construcción con tierra, tanto en edificaciones como en investigación y legislación, que se han desarrollado en el mundo entero, en nuestro país y en nuestra región.

1. ANTECEDENTES NACIONALES CONSTRUIDOS.

1.1- Barrios de vivienda FONAVI (IPV) y grupos de vivienda económica a cargo de municipios en el Noroeste argentina:
-en la Provincia de Jujuy en los últimos 20 años: La Quiaca, Humahuaca, Maimará, Tilcara, Tumbaya, Susques.
-en la Provincia de Salta: Cachi.
-en otras provincias: La Rioja, Catamarca, Entre Ríos, Corrientes, Chubut.

1.2- Edificios construidos por el Estado Nacional con proyectos y operatorias específicas:

-Escuelas del Programa EMETA en Abrapampa y Humahuaca (Jujuy)
-Edificios y estaciones de interpretación en Reservas y Áreas Protegidas (Jujuy, Salta, Mendoza)
-Edificios del Patrimonio construidos con tierra restaurados con empleo de tecnología de construcción con tierra (iglesias, postas, casonas, cabildos) en Cuyo y Noroeste (Dirección General de Arquitectura, Gobiernos provinciales, Colegios Profesionales).

1.5- Edificios privados en ejidos urbanos y rurales, de vivienda, hosterías, restaurantes, oficinas, depósitos, secaderos de tabaco, graneros, equipamiento rural, vivienda minera, etc., en 20 provincias argentinas en los últimos 50 años, con memorias técnicas y presentaciones formales en municipios y comisiones municipales de distintos pueblos y ciudades, incluidas viviendas en los ejidos urbanos y rurales de nuestra región.

You must be logged in to post a comment.