Convenio entre la Municipalidad y el Moi

El Concejo Deliberante Ratificó en todos sus términos el Decreto nº 1255/12, por el cual se aprueba en todos sus términos el convenio suscripto entre la Municipalidad de San Martín de los Andes, representado por el Intendente Municipal Juan Carlos Fernández, y la Federación de Cooperativas Autogestionarias MOI, representada por la Concejal Ana Ambrogi, según lo dispuesto en el Acta Nº 37 del Consejo de Administración de la Federación , a través del cual ambas partes se comprometen a aportar mutuamente con el objetivo de impulsar la existencia institucional de Políticas de producción Social Autogestionaria de Hábitat Popular.
El Objetivo General del presente Convenio, es impulsar la existencia institucional de Políticas de Producción Social Autogestionaria de Hábitat Popular, expresadas las mismas en los planos normativos y programáticos correspondientes.
Se constituyeron en Objetivos Específicos de dicho convenio los expresados a continuación:
1) identificación, desarrollo y concreción de una Experiencia Piloto Autogestionaria de Hábitat Popular-EPAHP visualizada como instrumento materializador central de los objetivos generales y específicos del presente Convenio; 2) el sustento de la misma mediante la implementación de Programas de Fortalecimiento, centrados en Programas de Vivienda Transitoria-PVT y Programas de Preobra; 3) acompañamiento, motorización y diseño de una Ordenanza de Produccion Social Autogestionaria de Hábitat Popular; 4) sistematización reflexiva del desarrollo del presente Convenio; y 5) interacción entre los actores y contenidos objetos generales y específicos del presente Convenio, con ámbitos universitarios regionales y nacionales, direccionada a la generación de condiciones suficientes y necesarias para crear en el Municipio de San Martin de los Andes, una Tecnicatura en Producción Social Autogestionaria de Hábitat Popular .
En el marco de explicitar con total transparencia y mutuo compromiso que los aportes – a los efectos de transitar y alcanzar los objetivos generales y específicos expresados en las Clausulas correspondientes – serán esencialmente consensuados y confluyentes, dejamos identificados los énfasis específicos de los mismos.
Se constituyen en aportes sustantivos del Gobierno Municipal los siguientes corpus políticos, necesarios y suficientes para motorizar nuevas institucionalidades, normatividades y marcos programáticos en un todo de acuerdo a los preceptos explicitados en la Carta Orgánica. Viabilizar de modo directo y/o cogestionado el acceso al suelo. Transferir a las organizaciones autogestionarias cooperativas, recursos financieros propios y/o cogestionados para viabilizar el tránsito necesario y suficiente hacia la materialización de un hábitat digno. Acopio de materiales y gestión provisión de maquinas herramientas -como embrión de lo que serian en el nuevo Instituto del Hábitat las Centrales de Materiales y de Maquinas Herramientas – para la materialización de las 3 intervenciones de hábitat componentes de la Experiencia Piloto de PSAHP-Producción Social Autogestionaria de Hábitat Popular.
Son aportes específicos de La Federación la conformación organizativa autogestionaria cooperativa y su dimensión contracultural. La existencia de capacidades propositivas, fortalecidas por la existencia del EPI (Equipo Profesional Interdisciplinario) la administración directa de los recursos estatales y la producción autogestionaria del hábitat como bien de uso, generando a través del modelo USPA (Unidad Social de Produccion Autogestionaria) – articulación triactoral compuesta por coop. de vivienda, coop. de trabajo y equipo profesional interdisciplinario – trabajo genuino para sus socios cooperativistas. La ayuda mutua como práctica solidaria de aplicación tanto en el seno de la propia organización cooperativa como en el entorno vecino barrial y municipal y el ahorro como constructor de las responsabilidades económicas a ser asumidas interiormente como con ámbitos estatales.
El presente Convenio queda consciente e intencionalmente abierto a la interacción y recepción activa de aportes devenidos de la Dirección de Parques Nacionales y de la Universidad Nacional, entre ellas obviamente de la Universidad del Comahue, Universidad de Buenos Aires y Universidad de la Plata, así como abierta a la articulación con otros ámbitos universitarios y productivos como INTI, INVAP e INTA .

You must be logged in to post a comment.