Audiencia Pública por Plan de Metas.

Ayer, se realizo la Audiencia Pública, en la cual el Intendente Juan Carlos Fernández presentó el Plan de Metas Municipal. La misma fue coordinada por el Concejal Alberto Bruno, como presidente y el Presidente del Concejo Deliberante Julio Obeid. Estuvieron presentes Funcionarios del Gobierno Municipal, Concejales de todos los Bloques, Integrantes de la Red Ciudadana San Martin de los Andes como Vamos y Vecinos.
El Intendente fue el primero en tomar la palabra y expuso la metas y el presupuesto de cada Secretaria.
En concordancia con el inciso a del Artículo 3 de la Ordenanza 9271/11 los objetivos y acciones tanto generales como de cada secretaría, se corresponden con lo plasmado en la Plataforma Electoral del Acuerdo Político puesta a consideración de la ciudadanía en los comicios del 12 de junio de 2011. El plan de metas de gobierno se presenta como un instrumento de planificación, gobierno, gestión, información pública y rendición de cuentas de las acciones a desarrollar por el Departamento Ejecutivo. Comprometidos con la calidad institucional, la representación y la gobernabilidad, es que presentamos esta herramienta a fin de planificar las acciones a llevar a cabo para obtener mayores niveles de efectividad y eficiencia de las políticas públicas.

Secretaría de Economía y Hacienda
La Secretaría de Economía y Hacienda, cuenta para este ejercicio en el Presupuesto de Gastos y Recursos, con un monto total de $ 23.253.012,83 (veintitrés millones doscientos cincuenta y tres mil doce pesos), que se están ejecutando en la estructura conformada por dos Subsecretarías, de Hacienda y de Ingresos Públicos y la Dirección de Informática (que depende directamente de la Secretaría).
Las metas que se ha propuesto la Secretaría de Economía y Hacienda son:
Tramitación y percepción de cobranza de tributos adeudados en años anteriores , Publicación del estado de cuenta de los contribuyentes en general teniendo como finalidad facilitar el ejercicio de la facultad tributaria propia del Estado Municipal, incentivando el pago de las obligaciones fiscales a cargo de los contribuyentes y responsables morosos , Reorganización de los circuitos de Compras y Contrataciones .

Secretaría de Obras y Servicios Públicos
Esta Secretaría tiene asignado el mayor presupuesto de toda la Administración Municipal y equivale a $ 34.922.259,78 (treinta y cuatro millones novecientos veintidós mil doscientos cincuenta y nueve pesos). El mismo se ejecuta a través de cuatro Subsecretarías: de Obras Públicas; de Servicios Públicos; de Tránsito y Transporte y de Conservación Urbana y Ambiental.
La Secretaría de Obras y Servicios Públicos se ha propuesto:
Reestructuración y jerarquización de la Secretaría, articulando el organigrama y creando dependencias funcionales, reales y operativas , Creación de la Subsecretaría de Conservación Urbana y Ambiental, agrupando en la Secretaría las Direcciones que se ocupan del control, mantenimiento y cuidado del espacio público sanmartinense: la Dirección de Espacios Verdes y la Dirección de Guardas Ambientales ,Licitar y adquirir equipamiento rodante pesado y liviano para la Secretaría, mediante la utilización del crédito de $2M otorgado a la gestión anterior. Reasignación de los móviles nuevos y existentes en las distintas dependencias para aumentar su operatividad. Fortalecimiento de la Dirección de Tránsito y Transporte y su rol de contralor local de conductores y vehículos mediante la adquisición de un nuevo etilómetro y la puesta en funcionamiento del radar móvil, mediante la asignación de un vehículo exclusivo de los adquiridos en el punto anterior, Diseño y ejecución del Plan de Limpieza Urbana 2012 , Conformación y presidencia del Comité GIRSU1 para la puesta en marcha del Centro Ambiental de Chacra 32: selección y concursos del personal, capacitación de operarios, adquisición de ropa especial y elementos de seguridad con presupuesto de la Secretaría, terminaciones en planta, mantenimiento, contratos a terceros, cartelería, parquización, comunicaciones. Diseño de los circuitos de recolección diferenciada y aplicación del Programa SIRVe (Separación Inteligente de Residuos Vecinales): capacitación a recolectores, seguimiento y análisis de lo colectado, estrategias de comunicación a los vecinos, logística de comunicación a los vecinos, adquisición de uniformes de promotoras ambientales con presupuesto de la Secretaría. Renegociación del contrato de operación de la futura Celda 5 del relleno sanitario de Chacra 30. Continuidad y finalización de las obras pendientes recibidas de la anterior gestión.

Secretaría de Desarrollo Social
Para llevar a cabo las funciones mencionadas, la Secretaría de Desarrollo Social cuenta con un presupuesto de $ 12.733.367,44 (doce millones setecientos treinta y tres mil trescientos sesenta y siete pesos).Y se propone para este ejercicio las siguientes metas:
Construcción temprana de ciudadanía bajo el enfoque de derechos
Contribuir al ejercicio efectivo del derecho de todas las personas de tener una alimentación nutricionalmente adecuada, suficiente y culturalmente aceptable
Línea de gestión ante el Ministerio de Desarrollo Social

Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico
La Secretaría de Turismo cuenta con una partida presupuestaria de $ 6.679.948,93 (seis millones seiscientos setenta y nueve mil novecientos cuarenta y ocho pesos).
Las metas que la Secretaría y sus dos Subsecretarías se han propuesto son:
– Recuperar la afluencia turística del destino
– Conectividad: Operatividad del Aeropuerto Chapelco
– Puesta en valor de la terminal de ómnibus
– Creación del Área de Desarrollo Rural
– Programa Joven con Más y Mejor Trabajo
– Continuidad del Proyecto Sello de Origen: “San Martín de los Andes”

Secretaría para la Coordinación del Consejo de Planificación Estratégica y la Gestión de Proyectos

La Secretaría tiene un presupuesto de $ 1.022.090,11 (un millón veintidós mil noventa pesos), y se ha propuesto las siguientes metas:
– Conformación CoPE en tiempo y forma de acuerdo a lo encomendado con la Carta Orgánica Municipal
– Coordinación del proyecto: planta separación RSU, hasta la puesta en marcha de equipos e instalaciones
– Coordinación del Programa GiRSU, en el Comité GIRSU, para la puesta en marcha del Centro Ambiental de Chacra 32: selección y concursos del personal, capacitación de operarios, adquisición de ropa especial y elementos de seguridad con presupuesto de la Secretaría, terminaciones en planta, mantenimiento, contratos a terceros, cartelería, parquización, comunicaciones.
– Diseño de los circuitos de recolección diferenciada y aplicación del Programa SIRVe (Separación Inteligente de Residuos Vecinales): capacitación a recolectores, seguimiento y análisis de lo colectado, estrategias de comunicación a los vecinos, logística de comunicación a los vecinos, adquisición de uniformes de promotoras ambientales con presupuesto de la Secretaría.
– Formulación del proyecto equipamiento móvil para la planta de Separación.

Secretaría de Planificación y Desarrollo Sustentable
La Secretaría cuenta con una partida presupuestaria de $ 12.548.912,15 (doce millones quinientos cuarenta y ocho mil novecientos doce pesos), sus competencias son: definir políticas y estrategias programáticas de planeamiento y desarrollo urbano.
Las metas que se propone son:
– Finalización del Plan de Expansión Periférica
– Estudio de Riesgo geológico de todo el ejido – Convenio SGMAR
– Readecuación de la normativa vigente sectorizada
– Creación del Instituto Municipal de Vivienda

Secretaría de Gobierno
La Secretaría de Gobierno, cuenta con un presupuesto de 10.534.928,88 (diez millones quinientos treinta y cuatro mil novecientos veinte ocho pesos) y distribuye sus tareas en cinco Subsecretarías: de Gobierno y Juntas Vecinales; de Atención Integral a las Personas con Discapacidad; Legal y Técnica; Delegación El Arenal; Cordones del Chapelco.
Las metas que para este año se propone la Secretaría de Gobierno, son:
– Aprobación del nuevo Convenio Colectivo de Trabajo en el marco de la paritaria municipal.
– Puesta en marcha del Consejo de Juntas Vecinales establecido por la COM
– Puesta en Marcha de la herramienta de Presupuesto Participativo

Secretaría de Educación, Cultura y Deportes
La reforma de la Carta Orgánica Municipal postuló la obligación de crear una Secretaría de Cultura y Educación (artículo 75). De ahí se deriva el objetivo de su creación y puesta en marcha.
Incorporada al Organigrama Municipal, se le ha asignado un presupuesto de 4.757.382,45 (cuatro millones setecientos cincuenta y siete mil trescientos ochenta y dos pesos), que se ejecutarán a través de las tres Subsecretarías con las que cuenta: de Educación; de Cultura y de Deportes. Sus competencias son: promover la gestión de una política que tenga en cuenta la memoria desde una concepción territorial, nacional y latinoamericana como patrimonio fundamental para construir un municipio intercultural y popular que priorice las construcciones colectivas y públicas; planificar, proyectar, promover, evaluar las políticas culturales, receptivas, deportivas y educativas dentro del marco municipal con sentido participativo y popular; complementar y promover las políticas culturales, educativas y deportivas municipales a las de la Región, Provincia, Nación y Latinoamérica; articular en la acción diaria de la gestión a las Subsecretarías de Cultura, Educación, Deporte y Dirección de juventud; promover y apoyar la investigación en áreas de cultura, ciencia y tecnología, educación.

Al finalizar la presentación del Intendente , hubo 6 vecinos anotados para hablar de los cuales 3 pertenecían a la Red ciudadana San Martín Como Vamos, quiénes realizaron algunas apreciaciones al Plan de Metas presentado por el Intendente Municipal.

Para obtener el Plan de metas completo acceda a www.concejodeliberante.sanmartindelosandes.gov.ar

You must be logged in to post a comment.