Distinción al Merito al Equipo de Cuidados Paliativos

El Concejo Deliberante otorgó la distinción al Mérito al Equipo de Cuidados Paliativos del Hospital Dr. Ramón Carrillo por la noble y encomiable tarea que desempeña tanto el personal profesional como los voluntarios, para contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas así como la de sus familias.-

Los Cuidados Paliativos comprenden no solo la atención médica, sino también psicológica y espiritual de los enfermos con énfasis en preservar la calidad de vida, el confort de la persona y su dignidad, así como también brindar el apoyo y la asistencia necesaria a sus seres queridos. Los servicios, en general se prestan no solo en el centro asistencial sino también en el hogar.
En nuestra ciudad, en diciembre del 2008 la Dra. Victoria Rey ingresa al sistema de salud neuquino como medica clínica del Hospital Zonal Ramón Carrillo, en San Martin de los Andes. Con formación en Cuidados Paliativos desde el 2004 (Certificación como Médico en Medicina Paliativa otorgada por el Consejo de Certificación de Profesionales Médicos y la AAMCP, diciembre 2007) y ante la falta de asistencia especializada en esta área, en junio del 2009 junto a la Lic. Valeria Laurino (psicóloga) y otros profesionales inicialmente, se autoconvocan para organizar un Grupo que pudiera asistir interdisciplinariamente a pacientes y familias con enfermedades oncológicas, no oncológicas avanzadas y de dolor crónico.
El 1/09/2009 la dirección del hospital por Disposición Interna nº 21, con el aval del viceministro de salud de la provincia del Neuquén, desde 26/9/2010 por Norma legal nº 4420-60009/2010, reconoce el funcionamiento del Equipo de Cuidados Paliativos.
Con el aumento creciente de la demanda de pacientes y familiares, se organizaron Jornadas de Capacitación para personal de salud y se adoptó el Día Mundial de los Cuidados Paliativos (el segundo sábado de octubre) como fecha anual para la difusión y concientización de los cuidados paliativos en la comunidad.
Luego de estos tres años, la comunidad altamente sensibilizada y comprometida, a partir de familiares de pacientes asistidos por el equipo, se organizo para construir un espacio propio para la atención de pacientes y familiares. En junio 2012 se finalizo la construcción del Área de Cuidados Paliativos que cuenta con una sala de usos múltiples, un consultorio, una sala de hospital de día e instalaciones sanitarias adecuadas. La actividad asistencial se desarrolla en la sala de internación, domicilios y consultorios externos. El servicio en nuestra ciudad, ha sido calificado como Nivel 2, (equipo capacitado multiprofesional con dedicación exclusiva) contando área propia para asistencia de pacientes. Otras ciudades de la provincia calificadas de igual manera son Plottier, Centenario, Cutral Co, Zapala, Junín, SMA, RDLS, Chos Malal.
El Equipo está formado por dos médicos de adultos (uno con dedicación exclusiva y otro con dedicación semiexclusiva), un médico pediatra (con dedicación semiexclusiva), una psicóloga (con dedicación exclusiva a partir de enero 2013), una nutricionista (dedicación semiexclusiva), dos enfermeras y voluntarios. Además se cuenta con la colaboración de kinesiólogos, asistentes sociales, psiquiatras, voluntarios, choferes y de las distintas disciplinas que se requieran según el caso. Asimismo, se han incorporado actividades semanales tales como talleres de tejido, manualidades y Reiki, las cuales, según expresaron los profesionales que nos visitaron, han generado un cambio abismal en el control sintomático de los pacientes con dolor crónico, actualmente se atienden alrededor de 130 pacientes mensuales y sus familias.
La presentación efectuada ante este Cuerpo el pasado viernes 15 de noviembre estuvo a cargo de la doctora Victoria Rey, coordinadora del Programa, quien junto a todo su equipo explicó los alcances del trabajo que realizan a diario exhibiendo una serie de videos documentales sobre los cuidados paliativos en el mundo, explicando cómo se prestan los servicios en la localidad.
“El alivio del dolor y una atención que complemente todos los aspectos de la persona que padece una enfermedad incurable constituye un derecho humano”, indicó la profesional.

La doctora Rey manifestó que a medida que la comunidad va conociendo el servicio, comienzan a concurrir al mismo no solo personas con enfermedades oncológicas sino también aquellas que sufren enfermedades crónicas o que a causa del dolor necesitan una atención específica y que requieren la dedicación de profesionales especialmente preparados para este tipo de cuidados.
Este Concejo, el pasado mes de octubre sancionó la Declaración nº 33/12 declarando de Interés Municipal la conmemoración del “Día Mundial de los Cuidados Paliativos y Hospicios”, organizado por el Grupo de Cuidados Paliativos del Hospital Zonal Ramón Carrillo.

A su vez la Honorable Legislatura de la Pcia del Neuquén mediante Declaración 1345 declaró “De interés del Poder Legislativo las actividades que realizará el equipo de Cuidados Paliativos del Hospital Dr. Ramón Carrillo, de San Martín de los Andes, el 13 de octubre de 2012, en el marco del Día Mundial de los Cuidados Paliativos y Hospicios”
En la sesión estuvieron presentes la Dra Rey y su equipo , quiénes agradecieron por la distinción.

You must be logged in to post a comment.