Proyecto donde se establece que el Ejecutivo incorpore en la Documentación oficial la leyenda Donar Orgános y sangre es Donar Vida.

El Concejo Deliberante aprobó por unanimidad el proyecto presentado por la Concejal del PVSS Mercedes Tulián,  donde establece que el Departamento Ejecutivo incorporará en toda la documentación oficial, incluidas las boletas de la facturación de los servicios municipales, la leyenda: “DONAR ORGANOS Y SANGRE ES DONAR VIDA. Infórmese, sea donante: www.incucai.gov.ar”.

El plazo máximo de implementación será el 20 de diciembre de 2012.-

Esta ordenanza persigue concientizar a la población sobre la donación de órganos y sangre para personas que necesitan de un trasplante o de una transfusión para continuar con su vida o mejorar la calidad de la misma.

En un hecho como el que se impulsa con esta leyenda a través de esta ordenanza el gobierno municipal, en todos sus aspectos, ejecutivo y legislativo, genera, promueve e impulsa la toma de conciencia con  una medida simple que lleva un bajo costo y tiene una amplia repercusión por su alcance en la comunidad.

A partir del año 1998 se conmemora en Argentina el “Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos”, también conocido como Día del Donante,” se instituyó este día en conmemoración del nacimiento del hijo de la primer mujer a la que se le realizó un trasplante hepático en un hospital público de Argentina”.

El INCUCAI (Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante) afirma que “este día representa una oportunidad para estimular la conciencia sobre el valor de la donación y reflexionar acerca de un problema de salud que afecta a numerosos ciudadanos de nuestro país. Por tal motivo las distintas provincias llevan a cabo diversas actividades, teniendo como objetivo fortalecer el compromiso del sistema de salud con el proceso de donación y trasplante”.

Los antecedentes del trasplante de órganos en Argentina se remontan a 1977, cuando se forma la primera institución nacional encargada de supervisar los procedimientos, en ese entonces llamada Centro Único Coordinador de Ablación e Implantes. La década de 1980 es de importancia fundamental en el desarrollo de la medicina de trasplante en Argentina: es entonces cuando la labor de Favaloro lleva al exitoso desarrollo de los trasplantes cardíacos en el país. A fines de los ochenta se realizará el primer trasplante de hígado. En los noventa se desarrollará el trasplante conjunto de corazón y pulmones, obra también de Favaloro, y se llevarán a cabo los primeros trasplantes de páncreas e intestino

En el año 2005 se promulgó la Ley N° 26.066, conocida como la Ley del Donante Presunto. Esta norma modificaba la legislación anterior invirtiendo los términos: si antes nadie era donante, a menos que lo expresara manifiestamente; ahora todo el mundo es considerado donante, salvo que se manifieste en contra explícitamente. Según las cifras brindadas por el INCUCAI, la máxima autoridad en Argentina sobre la materia, gracias a la tecnología hoy existente en el país y a la vigencia de la Ley del Donante Presunto, se realizan en el país alrededor de cuarenta trasplantes por semana. Motivo por el cual es imperiosa la necesidad de concientización en nuestra sociedad sobre la importancia de ser donante:
Un trasplante de órganos puede significar la vida de otro ser humano. De este modo, las donaciones de órganos podrían configurarse como la cima del altruismo universal.”

En líneas generales, el término se refiere a la extracción de tejidos u órganos sanos de un ser humano para reinsertarlos en otro cuyas funciones vitales se encuentren dañadas o deterioradas y se vea afectada su supervivencia.

Este procedimiento tiende a asociarse al fallecimiento. Si bien esto es correcto en la mayoría de los casos, las donaciones de órganos en Argentina pueden realizarse también en vida siempre que exista un vínculo familiar y no se vea afectada la salud del donante.

Existe en Argentina también el trasplante de tejidos. Es un tratamiento médico que reemplaza un tejido dañado por uno sano. Se trasplantan córneas, piel, huesos, válvulas cardíacas, provenientes de donantes cadavéricos.

El INCUCAI es el organismo nacional que coordina, regula y fiscaliza todas las donaciones de órganos y trasplantes en Argentina. Actualmente se encuentran en lista de espera más de siete mil pacientes. Allí radica la importancia de la concientización de toda la sociedad.

Por qué donar órganos

Porque donando nuestros órganos damos esperanzas a quienes están en lista de espera, podemos salvar vidas, aliviar otras y hacer felices a muchas familias.

Porque cualquiera de nosotros puede encontrarse en la situación de necesitar un órgano para salvar su vida. Nadie está exento.

Porque más allá de lo avanzada que esté la medicina, sin donación no hay trasplante, debemos comprometernos como sociedad.

Si la voluntad no fue expresada en vida, son los familiares los que tienen la última palabra. Son los que deben tomar la decisión en un momento sumamente doloroso, para el que ningún ser humano está preparado.

Precisamente ello convierte al acto de donación en una de las acciones más valerosas, generosas y en un acto de amor puro de gran relevancia, tanto para el donante como para quien reciba el trasplante. Un acto de amor desinteresado y valeroso que, inclusive, puede contribuir a superar el dolor.

Asimismo la donación de sangre es el regalo más sencillo y valioso que podamos ofrecer a otra persona: El regalo de la vida.

La sangre es tan compleja que nadie en el mundo, ha logrado reproducirla de forma artificial, la única salida es que las personas regalen una pequeña cantidad de la sangre que corre por sus venas.

Ser donante de sangre es muy fácil, no es doloroso y en muy pocos minutos, damos parte de nuestra vida para salvar a otros seres humanos. Por lo mismo, es importante convertir la donación de sangre en una actividad constante en nuestras vidas.

Desafortunadamente, mucha gente por falta de información no comparte su sangre. “Donar sangre no engorda ni debilita”. De hecho, se ha comprobado que la donación de sangre deja muchos beneficios para la salud, puesto que permite renovar las células sanguíneas y una mayor oxigenación de los órganos y tejidos, sin riesgo alguno.

Hoy la lista a la espera de un trasplante de órgano es muy larga, muchos mueren esperanzados por un gesto maravilloso que no llega. Por ello es importante desde todos los gobiernos implementar mecanismos destinados a paliar la angustiante situación que atraviesan las personas que se encuentran en la lista de espera del Incucai para ser trasplantados. A través de acciones dinámicas y renovadas de difusión, concientización y educación, que permitan la inserción social y masiva del mensaje de donación de órganos en la comunidad, se pueden promover conductas solidarias en la población

Por lo dicho, la donación de órganos es uno de los actos solidarios de mayor entrega que podemos realizar como seres humanos y la donación de sangre es también un acto de gran compromiso social que no genera ningún tipo de inconveniente sino, por el contrario, una gran satisfacción a nivel emocional por el hecho de ser útil a los demás en algo tan determinante como la salvación de una vida.

Se Invita  a los organismos públicos Provinciales y Nacionales que se encuentran en la localidad a adherir a la presente.-

 

You must be logged in to post a comment.