Charla Defensor del Pueblo de Neuquén

En la tarde del Jueves , el defensor del Pueblo de la Ciudad de Neuquén , Dr Ricardo Riva, brindó una charla en la que explicó su experiencia en ese cargo, teniendo en cuenta que próximamente se reglamentara la Defensoría del Pueblo en la Localidad. De la misma participaron  el Presidente del Concejo Deliberante Julio Obeid , los concejales Evaristo González, Natalia Vita y Emilia Otharán y algunos vecinos de la localidad.

El Dr. Riva destaco su mirada sobre la importancia que tiene el defensor del Pueblo en una ciudad, la función es ser un puente, visibilizar a la gente que no está visible y posicionarlos para que sean respetados y tratados Humanamente y hacer que se cumplan sus derechos y además controlar la gestión en lo que tiene que ver con los servicios que se prestan y si el pueblo tiene la posibilidad de acceder a los mismos.

Siguiendo la charla, comento algunas cosas que el observo en este año y medio de gestión y que siente que puedan perjudicar a la institución. La primera de ellas es que no hay autonomía , está supeditado al poder político , termina siendo funcional al poder y automáticamente pierde el valor para el cual está. Otra de las cosas que el expresa es que el defensor que ingrese tiene que hacerlo con su equipo y que se retire con él, porque si no se usa como costo político y contamina la institución. La defensoría en Neuquén funciona hace 13 años.

Una de las preguntas realizadas por una concejal, fue si es necesario que el Defensor sea abogado. El respondió que es necesario , depende de las personas que lo acompañen , sino tiene que contar con un abogado de mucha confianza. El defensor necesita alguien que sepa de medio Ambiente, alguien que administre los fondos y además un equipo de gente que sepa atender  y asesorar jurídicamente. Por eso cuando uno habla de defensor tiene que tener determinados conocimientos para poder ser efectivo, para que no se transforme  solo en una expresión de deseo.

Con respecto al Presupuesto comentó que trabajo este año con un presupuesto prorrogado, y este año llegan bien con los números a fin de año. Realizo una reestructuración en el mismo ya que antes tenía un dinero que  se destinaba a publicaciones costosísimas en medios de comunicación, el decidió darle prioridad  a la gente.  Esa erogación la uso para armar un equipo de 10 chicos , abogados , estudiantes, psicólogos con gran compromiso social que van a los barrios más humildes donde atienden las necesidades de la gente.

En el mismo orden, explicó que ellos trabajan de 8 a 20 hs o más , que lo ideal es que un Defensor esté disponible siempre, antes de su gestión trabajaban hasta las 13 hs.  Trabajan en forma muy efectiva con los  organismos públicos, como la justicia , policía y otros.

 

La charla duró 2 horas y fueron muy interesantes los aportes brindados por el defensor ,con respecto al funcionamiento en Neuquén de dicha institución ,para  tener en cuenta, cuando se reglamente la Defensoría en la Localidad.

 

You must be logged in to post a comment.