Reunión con la Mesa Política del lote 27

En el marco de la Comisión de Gobierno, ayer por la mañana, se convocó a la mesa política del Lote 27 para empezar a tratar el proyecto de Ordenanza , que fue firmado el convenio hace unos días en el Parque Nacional Lanín.
De la misma participaron los Concejales Julio Obeid, Emilia Otharán, Ana Ambrogi, Rodolfo Manson, Evaristo González, Carlos Saloniti, Daniel Troncoso, Alberto Bruno, Mercedes Tulián, Por el Ejecutivo , el Secretario de Gobierno Guillermo Carnaghi y el Director del Instituto de Vivienda, Martin Rodriguez, por la Comunidad Curruhuinca , Ariel Epulef, Juan Bustamante por la Asociación de Vecinos sin Techo y un representante de Parques Nacionales.

En el encuentro se dio lectura al proyecto y se analizo artículo por artículo. Se escucho a las partes involucradas que contaron como fue el trabajo para llegar al consenso de este proyecto. Este es un proyecto de ordenanza que llevo 8 años de trabajo. Los concejales hicieron sus aportes en distintos puntos.

La Concejal Emilia Otharán , presidenta de la Comisión, expresó su parecer del encuentro: “ Lo interesante para analizar es que esta es la primera ordenanza de carácter intercultural, tendremos que ver los criterios a tener en cuenta para aceptar determinadas cosas que en cualquier ordenanza serían excepciones, tenemos que ver si tenemos un consenso general y después plasmarlo en la ordenanza para que quede claro que esto no es una excepción sino que es una nueva norma. Fue una muy buena reunión”.

Martin Rodriguez, junto con los demás actores presentes , destacaron el nivel de dialogo en el que se llevo a cabo el encuentro y agradecieron los aportes realizados por todos, “ Cuando hay sintonía común y objetivos comunes planteados , San Martin de los Andes se fortalece y entre muchos tomamos decisiones más solidas.” Manifestó.

En la actualidad, ya hay 400 hectáreas restituidas al pueblo mapuche, 300 de ellas, que van a seguir en jurisdicción de Parques Nacionales reserva del Parque Lanín , dominio Comunitario. En las mas 30 hectáreas que pasan a dominio municipal , afectado a infraestructura recreativa, de salud , y infraestructura municipal se está avanzando en los servicios . Además con la idea que la gente de Educación de Provincia , considere 1 hectárea ahí para la EPET 21.
En el encuentro también se hablo del albergue estudiantil intercultural , que contempla el proyecto, que cumplirá la función para los chicos de la Comunidad Curruhuinca, que quieran estudiar en el pueblo, tengan un lugar para estar o vivir y no tengan que volver a sus hogares ya que muchas veces por la inclemencias del tiempo se complica.

En el proyecto del Lote 27 , se darán 250 soluciones habitacionales en una primera etapa , y se harán por autoconstrucción. Actualmente el lote esta en obra ya que los vecinos tienen diseñado el proyecto del obrador y la estación experimental, que están construyendo con ayuda del Municipio y para acelerar los tiempos están realizando ellos mismos, aportes de dinero para tal fin.

El lunes próximo el proyecto será tratado en la Comisión de Gobierno por los concejales.

You must be logged in to post a comment.