Distinción de Visitante Ilustre a la Señora Taty Almeida.

El Concejo Deliberante otorgó  la Distinción  de Visitante Ilustre de la Ciudad de San Martín de los Andes, a la Señora Lidia Estela Mercedes Miy Uranga de Almeida “Taty Almeida”, por su trayectoria e incansable militancia por los derechos humanos.

 

El proyecto fue presentado por el Bloque del FPV.

En el marco del programa “todos iguales, todos diferentes” organizado por la Subsecretaría de Cultura y Educación, visitará nuestra localidad la Sra. “Taty Almeida”. Entre las actividades que llevará a cabo durante su visita podemos citar, las charlas en diferentes escuelas primarias y su participación en la inauguración del programa “Tercer Tiempo”, del que es madrina hace varios años.

Taty es Lidia Estela Mercedes Miy Uranga de Almeida, tiene enormes ojos marrones y un pañuelo blanco que anuda a su cuello desde hace más de treinta años. Taty es una de las Madres de Plaza de Mayo – Línea Fundadora que busca a su hijo, desaparecido en pleno gobierno constitucional en 1975. 

Nació un 28 de junio de 1930 en el barrio de Belgrano. Se casó con Jorge Almeida y tuvieron tres hijos: Jorge, Alejandro y Fabiana. El 17 de junio de 1975, la tragedia golpeó a su familia. “Alejandro, tenía 20 años cuando lo detienen y desaparece la noche del 17 de junio de 1975. Estaba cursando primer año de Medicina y trabajaba en Télam. 

 

A partir de ese momento, Taty inicia una larga búsqueda. A medida que fue pasando el tiempo, pudo comprender que su búsqueda no era individual sino colectiva y se unió a las Madres de Plaza de Mayo.

 

Luego de más de treinta años de lucha, sigue junto con las Madres de Plaza de Mayo, en el reclamo por la Memoria, la Verdad y la Justicia.

 

El 25 de abril del 2011, Taty Almeida fue galardonada como “Personalidad Destacada en Derechos Humanos” por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires. En esa oportunidad expresó, una vez más su compromiso inclaudicable en la defensa de los Derechos Humanos.

 

En la sesión, Taty Almeida, agradeció la distinción en nombre de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo y los 30.000 desaparecidos.

 

You must be logged in to post a comment.