Crearon el rubro Transporte de personas con discapacidad.

El Concejo Deliberante aprobó por unanimidad  crear el rubro “transporte de personas con discapacidad” consistente en un servicio especializado  para el transporte de personas con discapacidad, mediante el uso de vehículos automotores habilitados a tal efecto y conducidos por personas especialmente autorizadas, el cual se regirá por lo normado en la presente.

 

Se entiende por “Servicio especializado de transporte de personas con discapacidad” el traslado regular de personas que padezcan una discapacidad  física, mental, intelectual o sensorial, que por diferentes motivos provoque un estado de discapacidad permanente o temporal.-

 

La prestación del servicio de transporte de personas con discapacidad, deberá ejecutarse en forma eficiente y revestir características especiales de seguridad, responsabilidad, confort, salubridad e higiene y regularidad según lo establecido en la presente ordenanza. La comprobación del incumplimiento de los requisitos precedentes es causal de la aplicación de las sanciones legales estipuladas por el Código de Faltas Municipal.-

 

CAPÍTULO II

 

DE LAS LICENCIAS

 

Podrán ser titulares de licencias comerciales para la prestación del servicio de transporte de personas con discapacidad, las personas físicas o jurídicas, debiendo en todos los casos, ser residente con domicilio fijado en el ejido de San Martín de los Andes. En caso de cambio de domicilio, el titular de la licencia comercial deberá comunicarlo a la autoridad de aplicación de la presente en el término de quince (15) días de realizado el mismo.-

 

El licenciatario será responsable del cumplimiento de los requisitos exigidos por esta ordenanza para la prestación del servicio de transporte de personas con discapacidad. Asimismo responderá por multas que se apliquen en caso de  infracciones cometidas por el personal a cargo de la prestación del servicio.-

 

Toda persona física o jurídica que gestione el otorgamiento de una licencia comercial para el transporte de personas con discapacidad, deberá tramitarlo mediante solicitud ante la Secretaría de Economía y Hacienda debiendo presentar la siguiente  documentación:

a)       Documento Nacional de Identidad que acredite ser mayor de 18 años de edad; en caso de personas jurídicas documentación que acredite encontrarse legalmente constituidas;

b)       registro de conducir Categoría Profesional D1 o D2 (del conductor), según la cantidad de plazas del vehículo a habilitar;

c)        constancia de inscripción ante la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y la Dirección Provincial de Rentas;

d)       título de propiedad del automotor que acredite el carácter de propietario o copropietario del vehículo a habilitar. Para el supuesto caso de condominio, la habilitación debe ser gestionada por la totalidad de los condóminos;

e)       cédula del automotor a habilitar;

f)         póliza y constancia de pago de seguro de responsabilidad civil y terceros transportados;

g)       Revisión Técnica Obligatoria (provincial o nacional según corresponda);

h)       certificado de dominio vigente expedido por el Registro del Automotor;

i)          constancia de pago de la última patente; e

j)          Inspección Técnica Municipal que se realizará en forma semestral, y deberá aprobarse en un 100%.

 

Las licencias comerciales serán otorgadas por la Secretaría de Economía y Hacienda según la demanda de prestaciones y tendrán una vigencia de cinco (5) años.   El otorgamiento de las mismas se efectuará mediante la inscripción correspondiente en un Registro habilitado a tal efecto, y consiguiente emisión de un certificado numerado correlativamente. Durante la vigencia de la licencia, la misma está sujeta al mantenimiento del vehículo en las condiciones técnicas, de seguridad, capacidad, higiene interior y exterior, establecidas en el Capítulo III de la presente ordenanza.-

Las licencias comerciales caducarán ante el vencimiento del término de los cinco (5) años establecido en el Artículo 7º, o cuando el titular de la licencia cese la actividad y en consecuencia tramite la baja de la licencia comercial. En este caso el titular debe quitar la identificación exterior del vehículo.-

 

Ningún vehículo podrá desarrollar el servicio de transporte de personas con discapacidad, sin que previamente el titular haya obtenido la licencia comercial, debiendo dar estricto cumplimiento a las disposiciones de la presente ordenanza como así también a la Ley de Nacional de Tránsito y legislación complementaria, asumiendo de pleno derecho la total responsabilidad de las actividades que se desarrollan con el vehículo conforme la normativa general de responsabilidad y la que en forma particular se establece en la presente.-

 

Las licencias comerciales  no podrán ser transferidas, locadas, vendidas o efectuar con la misma cualquier otro tipo de transacción que implique la cesión de los derechos de aplicación. Se exceptúa de la presente el caso del fallecimiento del permisionario, ante el cual la licencia podrá ser transferida a la viuda o cónyuge supérstite o hijo mayor de edad que manifiesten la intención de continuar con la explotación del servicio.-

 

CAPÍTULO III

 

DE LOS VEHÍCULOS HABILITADOS

 

 

La Autoridad de Aplicación habilitará como vehículos aptos para prestar el servicio de transporte de personas con discapacidad a aquellos automotores que reúnan los siguientes requisitos:

a)       utilitarios para traslados unipersonales, y minibuses que reúnan las características técnicas exigidas por la presente;

b)       antigüedad de la/s  unidad/es a afectar a la licencia  comercial que no exceda los diez (10) años;

c)        contar con todos los elementos de seguridad exigidos por la legislación vigente;

d)       cada unidad llevará pintado o adherido con material vinilo color “azul patricio” en las puertas delanteras sobre fondo blanco, el siguiente detalle: una corona circular con un radio exterior de 320 mm dividido en tres (3) secciones horizontales a saber: en la sección superior la sigla S.E.T. (Servicio Especial de Transporte) en letras de 65mm de altura por 45mm de ancho. En la sección media el número de habilitación precedido por la letra “H” (de habilitación) en tamaño de 100mm de altura, y en la sección inferior la sigla M.S.M.A. (de Municipalidad de San Martín de los Andes) en letra de 30mm de alto por 20mm de ancho. La separación entre las letras debe ser de 10mm;

e)       el acceso de los pasajeros a la unidad será a través de puerta lateral del lado derecho de 0.80 m de ancho mínimo y 1.40 m de alto mínimo, que permita el ingreso del pasajero en silla de ruedas. Cuando la puerta lateral sea de tipo bisagra, tendrá una abertura suficiente con dispositivo de seguridad que trabe la misma;

f)         contar con una rampa retráctil en la parte lateral del vehículo de no menos de 0,85 metros de ancho con una longitud no menor a 1.70 m; o una plataforma movible por medios manuales, mecánicos o hidráulicos de un ancho no menor a 0.85  y un largo no menor a 1.70 m,  a fin de minimizar el ángulo de pendiente del pasajero de silla de ruedas siento éste: hasta 10% para sillas manuales y del 30% para sillas a batería y asistidas;

g)       poseer elementos de fijación de las ruedas de la silla al piso del vehículo, así como barandas internas de protección lateral (pasamanos, cinturones de seguridad, etc.);

h)       contar con un asiento reservado para acompañantes;

i)          contar con espacio suficiente en el interior de la unidad, tanto para realizar maniobras con la silla de ruedas como para transportar perro lazarillo en caso de pasajero ciego;

j)         ventanillas con sistema de seguridad que impidan exponer a los pasajeros partes de su cuerpo fuera del perímetro carrozado del vehículo;

k)       los vehículos deberán contar con respaldo de seguridad tipo “chiripá” si correspondiere. En el caso de contar con más de una hilera de asientos,  apoya cabezas en todos los asientos y un apoya cabeza extra en el sector de silla de ruedas;

l)          los respaldos de los asientos en la parte posterior, deberán  ser acolchados, realizados  en materiales de fácil limpieza, y toda estructura metálica que salga del suelo deberá tener un revestimiento de seguridad;

m)    el piso del vehículo estará recubierto con material antideslizante y de fácil limpieza;

n)       contar con cartelería correspondiente para medidas de seguridad, salida de emergencia, etc.;

  • o)       contar con una luz ubicada en el dintel de la puerta de ascenso y descenso a fin de mejorar la visibilidad nocturna;

p)       contar con aire acondicionado y calefacción;

q)       efectuar una completa desinfección cada treinta (30) días, o cuando la Autoridad de Aplicación lo considere necesario;

r)        el titular deberá presentar semestralmente la renovación de la Revisión Técnica Obligatoria

s)        el vehículo deberá ofrecer una correcta presentación interior y exterior, y ser objeto de una constante higiene; y

 

Se prohíbe transportar pasajeros o acompañantes de pie y la utilización de asientos suplementarios. Se calculará por cada silla de ruedas un espacio mínimo de 100 x 130 centímetros, en los sentidos de ancho y largo respectivamente, así como el espacio para perro lazarillo y los asientos para acompañantes, los que tendrán un ancho no inferior a 45 centímetros, con una distancia entre las filas de asientos no menor de 45 centímetros. La capacidad de cada unidad estará determinada por el Certificado de Revisión Técnica Obligatoria.-

 

CAPÍTULO IV

 

DE LOS CONDUCTORES Y CELADORES

 

Para ser conductor de un vehículo de transporte de personas con discapacidad, se requiere:

a)     poseer licencia de conducir habilitante categoría Profesional D1 y/o D2, según corresponda y según lo dispuesto por la legislación vigente de tránsito;

b)    acreditar buena conducta mediante la presentación del certificado correspondiente. En caso de tener antecedentes, sólo podrán conducir aquellos que no tengan condena(s) pendiente(s), y/o que no hayan sido procesados por los delitos previstos en los artículos 79, 80, 81, 82, 106, 108, 119, 120, 125, 125 bis, 126, 127, 128, 129, 130 y 133 del Código Penal ó los que en el futuro los reemplacen;

c)     poseer libreta sanitaria; y

d)    haber aprobado un Curso Especial de Atención de Primeros Auxilio y de Tratamiento de Personas con Discapacidad en el lugar que indique la Autoridad de Aplicación.-

 

 

Todo vehículo que transporte de personas con discapacidad podrá, en los siguientes casos, llevar un celador:

a)     cuando se trate de niñas, niños o adolescentes, en caso de que sus padres o tutores no dispongan de un acompañante; o

b)    en el caso de adultos cuando éstos lo requieran o cuando la circunstancia de su discapacidad lo amerite.-

 

El celador deberá  cumplir con los siguientes requisitos:

a)     ser mayor de dieciocho (18) años de edad;

b)    acreditar buena conducta mediante la presentación del certificado correspondiente. En caso de tener antecedentes, sólo podrá ser celador aquellos que no tengan condena(s) pendiente(s), y/o que no hayan sido procesados por los delitos previstos en los artículos 79, 80, 81, 82, 106, 108, 119, 120, 125, 125 bis, 126, 127, 128, 129, 130 y 133 del Código Penal o los que en el futuro los reemplacen; y

c)     haber aprobado un Curso Especial de Atención de Primeros Auxilios y de Tratamiento de Personas con Discapacidad en el lugar que indique la Autoridad de Aplicación.

 

 

CAPÍTULO V

  DEL CURSO ESPECIAL DE PRIMEROS AUXILIOS 

Y TRATAMIENTO DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD

 

 

El Curso Especial de Atención de Primeros Auxilios y de Tratamiento de Personas con Discapacidad  y/o cualquier otro que se requiera desde la Autoridad de Aplicación, se encontrará encuadrado bajo el Programa de Capacitación a cargo del Área dedicada a la Atención Integral de Personas con Discapacidad dependiente de la MSMA.-

 

 

CAPÍTULO VI

DE LA CONTRATACIÓN DEL SERVICIO

 

 

A los efectos de la contratación del servicio, los usuarios deberán contar el Certificado Único de Discapacidad ( CUD).-

 

La contratación del servicio será pactada libremente entre el usuario y/o su obra social y/o servicio de medicina prepaga y el titular de la licencia comercial, no teniendo responsabilidad ni injerencia la Municipalidad de San Martin de los Andes.-

 

En caso de haberse contratado viajes con carácter regular, el servicio no podrá interrumpirse, debiendo el titular de la licencia comercial  tomar las debidas precauciones. En caso de reparaciones indispensables, deberá proveer un vehículo de similares características o de mejor nivel, en reemplazo del habitual; el cual deberá estar habilitado por la Dirección de Tránsito y Transporte. El titular de la licencia deberá comunicar dicha situación a la Autoridad de Aplicación en el plazo de cinco (5) días de producida.-

 

CAPÍTULO VII

DE LAS SANCIONES

 

El incumplimiento de las disposiciones establecidas en la presente ordenanza serán sancionadas conforme lo dispone el Código de Faltas Municipal.-

 

La falta de elementos de seguridad en el transporte, especificado en la presente ordenanza y en la Ley Nacional de Tránsito, será motivo de inhabilitación de la licencia comercial, en forma temporaria hasta la solución del problema, más la multa correspondiente de 200 a 600 puntos.

 

CAPÍTULO VIII

LEGISLACIÓN APLICABLE. ÓRGANO COMPETENTE.

LUGARES DE PARADA.

 

Se aplican en materia de Transporte de Personas con Discapacidad, la Ley Provincial 2178 y sus reglamentos, el Código de Faltas Municipal y demás disposiciones municipales vigentes.-

La Secretaría de Economía Hacienda y la Dirección de Transporte llevarán los registros de:

  • licencias comerciales solicitadas, acordadas y canceladas;
  • vehículos habilitados para el servicio; y
  • conductores y celadores autorizados.

 

La citada documentación reunirá todos los antecedentes exigidos por la presente ordenanza y aquellos considerados útiles por la autoridad de aplicación.

 

Los vehículos podrán utilizar para el ascenso y descenso de pasajeros las dársenas de hoteles y los espacios de libre acceso y estacionamiento de vehículos para personas con discapacidad, especialmente admitidos por la Ley 19279.-

 

ANTECEDENTES:

Convención Interamericana para la eliminación de todas las formas de discriminación contra las personas con discapacidad.

Constitución Nacional.

Carta Orgánica Municipal.

Ley Nacional de Tránsito  nº 24449, reglamentada por Decreto 779, adheridos Ley provincial nº 2178 y por Ordenanza 2531/97

Ley Nacional 26363 – Ley Nacional de Tránsito, adherida por Ley provincial nº 2647 y por Ordenanza 8373/09

Ley Nacional 25280 – Ley Nacional de Aprobación Convención Interamericana para la eliminación de todas las formas de discriminación contra las personas con discapacidad.(**)

Ley Nacional 24901  – Prestaciones básicas para discapacidad.

Ley Nacional 22431 – Sistema integral de personas con discapacidad.(*)

Ley Nacional 24314 – Accesibilidad de personas con discapacidad.

Ley Nacional 19279 – Automotores para personas con discapacidad. (**)

Ley Provincial 1634 – Objetivo, concepto y clasificación de la Discapacidad, adherida por Ordenanza 13/1986

Ley Provincial 2658 – Libre acceso de personas con discapacidad visual acompañadas de perros guía, adherida por Ordenanza 8941/10

Ordenanza 7900/08 Creación del Consejo Municipal para las personas con discapacidad

(*)Ordenanza 6157/05 Reserva de estacionamiento para vehículos de personas con discapacidad

(**)Ordenanza 3395/99 Eliminación de Barreras arquitectónicas, urbanas y de transporte.

 

 

FUNDAMENTOS

 

Nuestro país en la Constitución Nacional establece en el artículo 75, inciso 23) la protección a las personas que padecen alguna discapacidad; desde aquí, en adelante existe un amplio marco normativo dentro del cual pueden mencionarse:

  • la Ley 25280 que fija como objetivo la prevención y eliminación de todas las formas de discriminación de todas las personas con discapacidad, propiciando su plena integración en la sociedad;
  • la Ley 22431 que implementa el Sistema de Protección Integral de las personas con discapacidad;
  • la Ley 24901 que instituye un sistema de prestaciones básicas y rehabilitación integral a favor de las personas con discapacidad, contemplando acciones de prevención, asistencia y protección con el objeto de brindarles la cobertura integral a sus necesidades y requerimientos,  y en su Capítulo III, artículo 13 establece que “Los  beneficiarios  de  la  presente  ley  que  se  vean  imposibilitados  por  diversas circunstancias de usufructuar del traslado gratuito en transportes colectivos entre su domicilio y el establecimiento educacional o de rehabilitación establecido por el artículo 22 inciso a) de la ley 24314, tendrán derecho a requerir de su cobertura social un transporte especial, con el auxilio de terceros cuando fuere necesario”;
  • la Ley 24314 de accesibilidad al medio físico que dispone en su Capítulo 4, artículo 20 que se entiende por accesibilidad a la posibilidad de las personas con movilidad reducida de gozar de adecuadas condiciones de seguridad y autonomía como elemento primordial para el desarrollo de las actividades de la vida diaria sin restricciones derivadas del ámbito físico, urbano, arquitectónico o del transporte para su integración y equiparación de oportunidades.

 

En el ámbito municipal contamos con normativa  específica que permite acercarnos a los objetivos de las Convenciones Internacionales, de las leyes nacionales y provinciales vinculadas a la búsqueda del respeto por los derechos de las personas con discapacidad, poniendo énfasis en la prevención, asistencia, promoción y protección de las mismas y sus familias, asi como en la prestación de servicios públicos debidamente adecuados para tales fines.

 

A tal fin se adjunta proyecto de ordenanza propuesto por la Comisión de Tránsito y Transporte el cual ha sido enriquecido con los aportes del Departamento Tránsito y Transporte  , Área de Atención Integral a las personas con Discapacidad , Subsecretaría de Ingresos Públicos  ; Dirección de Tránsito y Transporte  y por la propia comisión.-

 

 

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