La Comunidad Mapuche asistió a la sesión del Concejo Deliberante.

A la sesión de ayer, asistieron Miembros  de la Comunidad Mapuche Curruhuinca y organizaciones sociales , preocupados por la posibilidad que se derogue la ordenanza de la mesa intercultural.

El Lonko Ariel Epulef y el Werken de la Confederación, Fidel Colipan  solicitaron la palabra y explicaron que tenían conocimiento de un proyecto que el Concejal Alberto Bruno iba a presentar sobre tablas un proyecto para derogar la ordenanza de la Mesa Intercultural  y que ellos querían manifestar su rechazo a la misma.

 

Luego de leer el proyecto que derogaba la mesa y un documento contando sus orígenes  ,  le solicitaron al cuerpo no acompañar el mismo.  A la vez que manifestaron su interés en seguir discutiendo la interculturalidad en este espacio que es muy importante.

 

Después de haber escuchado a los integrantes de la Comunidad, el Concejal Bruno  explicó que el él en un principio buscó la legalidad para que se coloque la bandera en la plaza, pero que luego de las declaraciones de Epulef  cambió de idea. Hizo hincapié en que no iba a ceder territorio de la argentina, en clara referencia a la discusión de que el pueblo de San Martín de los Andes está dentro el territorio Curruhuinca.

 

Por su parte el Concejal Manson,  manifestó  la importancia de la continuidad de este espacio  de discusión de la mesa ,que es muy importante para tratar  todos los temas.

 

Para terminar y antes de retirarse  Ariel Epulef , amenazó con retirar la bandera Mapuche del Deliberante si los Concejales derogan la mesa Intercultural.

 

Al final de la Sesión el Concejal Bruno , presentó el proyecto ,pero al no contar con la cantidad de ediles   suficientes para tratarlo, decidió  retirarlo y que se trate en la Comisión de Gobierno el lunes próximo.

 

 

You must be logged in to post a comment.