EL Concejo Deliberante manifestó su repudio a la sentencia en el Caso Matías Ancatel.

En la sesión de hoy, jueves 25, en el espacio de homenajes y declaraciones tomo la palabra Verónica Morales,  la mama de la nena abusada por Matias Ancatel,  solicitando el apoyo del cuerpo como hasta ahora, para seguir peleando por Justicia  luego del fallo que dejó en libertad al Ancatel.

Al comenzar a hablar , conmovida  manifestó: “ quería agradecer el espacio que me dan al pedido de justicia y  a nuestra lucha para defender los derechos de mi hija. Queremos que a Matías Ancatel lo declaren persona no grata en la ciudad, sé que no garantiza nada que se vaya o no de San Martín , pero tenemos miedo que  de enterarse lo sucedido mi hija  recaiga y que sea una dificultad mucho más grave para ella, que pueda salir adelante . Hoy vengo a hablar como madre, con  un inmenso dolor que estamos pasando toda la familia.  Vamos a seguir luchando para que haya justicia. Vamos a apelar la decisión de las juezas. Yo estoy muy agradecida con mucha gente que nos acompaño. Sabíamos que   podía  pasar esto en el juicio pero teníamos la ilusión de que podía revertirse.”

 

En otra parte de su relato destacó la actitud de su marido cuando se puso delante del abogado Bustamante , resguardándolo de las piedras, aclarando que ellos no querían incitar a la violencia que por eso hizo eso y pidió disculpas si alguno se sintió ofendido por ese hecho.

 

Para terminar agradeció al cuerpo y a la gente, por el acompañamiento  en las marchas , en todo este tiempo y volvió a reiterar el  pedido de   justicia y que la sigan acompañando para seguir en ésta  lucha.

 

Los Concejales se hicieron eco de sus palabras y  le manifestaron su repudio por la condena, se comprometieron a   a seguir acompañándola como lo hicieron hasta ahora y además propusieron generar una reunión del cuerpo, con el Tribunal Superior de Justicia, para hablar de varios temas de interés para la comunidad y le solicitarán   al Intendente que los acompañe. Además acordaron seguir trabajando en el tema de futuras acciones en la Comisión de Gobierno.

 

Asimismo  le informaron que en muestras de apoyo, el cuerpo acordó  un proyecto que fue tratado en la sesión  donde dicen que comunican su repudio a la sentencia dictada en el juicio de cesura en el caso de Matías Ancatel por el Tribunal compuesto por los Dres. Mauricio Zavala, Florencia Martini y Liliana Deiub.-

 

Además comunican  al Tribunal Superior de Justicia, la necesidad de que se revea este tipo de decisiones, en que toda una comunidad como la de San Martin de los Andes se ve afectada.-

 

Resulta de público conocimiento el juicio de cesura llevado adelante el día 23 de septiembre en nuestra ciudad contra Matías Ancatel, en sede de la Cámara Multifueros de San Martin de los Andes, estando el tribunal compuesto por los Dres. Mauricio Zavala, Florencia Martini y Liliana Deiub.

Nuevamente, por un fallo por mayoría, la pena que se le impuso a Ancatel fue de 3 años en suspenso.

Esta decisión del tribunal ha provocado en nuestra comunidad una gran conmoción, por entender que resulta injusto e incomprensible que una persona que cometió semejante delito quede en libertad.

Los vecinos de San Martin de los Andes hemos quedado con una sensación de desprotección ya que vemos como los delincuentes que han realizado actos absolutamente perversos quedan libres y pueden caminar libremente por las calles de nuestra ciudad.

La disgregación que los ciudadanos ven que existe entre el Poder Judicial y el resto de la sociedad es cada vez más importante, sobre todo, en situaciones como las de este caso. Y la sensación que queda en el pueblo es que los jueces ven y viven otra realidad, que no es la del común de la gente.

Consideramos necesario que el máximo Tribunal de Justicia de nuestra provincia conozca nuestra posición ante este hecho, escuche nuestro pedido y que este sea tomado en cuenta al momento de elegir jueces y modificar leyes.

El proyecto fue aprobado por Unanimidad.

 

 

You must be logged in to post a comment.