Se aprobó proyecto de Comunicación del Bloque PVSS.

El Concejo Deliberante aprobó por unanimidad el proyecto presentado por el Bloque PVSS, comunicando  a la Asociación Bomberos Voluntarios de San Martín de los Andes, la necesidad de que se exeptúe el pago sobre el valor de la Revisión Técnica Obligatoria (RTO) a los vehículos de personas con discapacidad, ya sea aquellos adaptados a la conducción por parte de personas con discapacidad, para uso personal, como también a  aquellos destinados al traslado de personas con discapacidad, que, en el marco de lo establecido en el Art. 77º incs. c y d. de la Ordenanza 9445/12 Anexo I – Tarifaria Anual  hayan obtenido la exención municipal del pago de patente automotor.

Nuestra localidad, cuenta con una Planta de Verificación Técnica Vehicular (VTV) a cargo de la Asociación de Bomberos Voluntarios de San Martín de los Andes, para la revisión técnica obligatoria de automotores radicados en la Provincia del Neuquén.

La Verificación Técnica Vehicular es el control periódico del estado mecánico y de la emisión de gases contaminantes de los automotores. Tal revisión, es obligatoria para poder circular y está establecida en la Ley Nacional de Tránsito 24449 en su artículo 34. Nuestra provincia adhirió a esta Ley mediante Ley provincial nº 2178 del año 1996, reglamentada por Decreto 2804/96.

Los vehículos para personas con discapacidad, deben ser adaptados especialmente para que tanto la conducción como la circulación sean seguras. La adecuación de estas unidades incrementa su valor considerablemente.

Los Sres. Javier Capiet y Fernando Quinteros en representación de la Asociación de Bomberos Voluntarios de San Martín de los Andes, el 11 de agosto del corriente responden la consulta del Secretario de Gobierno Municipal, informando que la Ley no contempla la excepción del pago de la Revisión Técnica Obligatoria (RTO) a las personas con discapacidad; que la Asociación no obtiene ningún descuento o subsidio en el pago de obleas y demás gastos que genera cada verificación técnica; y que la Institución que representan no puede absorber los costos que demandaría otorgar tal beneficio, aunque celebran la iniciativa del proyecto.

Luego de analizar las actuaciones obrantes, la Comisión de Hacienda presentó a la Comisión de Labor Legislativa el proyecto de ordenanza obrante a fs. 08, autorizando  la excepción del pago del 50% del valor de la Verificación Técnica Vehicular a los vehículos afectados al traslado de personas con discapacidad.

En Comisión de Labor Legislativa del día de la fecha, se resolvió  efectuar en primera instancia una Comunicación a la Asoc. Bomberos Voluntarios, con el fin de hacerle conocer la postura formal de este Cuerpo sobre la necesidad de atender la demanda genuina de vecinos que padecen algún grado de discapacidad, en relación al valor de la Revisión Técnica Obligatoria RTO y en virtud de estar vigente la exención en el pago de patente automotor para este tipo de vehículos prevista en la Ordenanza Tarifaria Anual 9445/12 art. 77 Exenciones y Reducciones, incs. c) y d).-

 

 

 

 

 

You must be logged in to post a comment.