Se aprobó por mayoría proyecto de comunicación por el no izamiento de la Bandera Mapuche.

El Concejo Deliberante aprobó por mayoría el proyecto, presentado por el Bloque del PVSS, donde comunican  al Intendente de la Municipalidad de San Martín de los Andes, su pedido, en representación de un sector de la comunidad sanmartinense, de no hacer lugar al izamiento de una bandera del Pueblo Mapuche en la Plaza San Martín, así como en ningún otro sector público del Ejido Municipal dado el contexto actual. Los Concejales Rodolfo Manson , Emilia Otharán y Ana Ambrogi votaron en contra .

En el mismo solicitan que se remita  copia a la Secretaría General de la Presidencia de la Nación Argentina, Cámara de Senadores, a la Legislatura de la Provincia del Neuquén.-

Luego que el Concejal Bruno de lectura al proyecto, los Concejales expresaron su postura con respecto al tema.

 

Concejal Alberto Bruno: “ Nosotros desde el primer día nos opusimos a esta medida. En ese marco, lo que representa una Bandera es contradictorio a instalarla y más después de las  expresiones del Lonco hacia el conjunto de la comunidad de San Martín de los Andes. Tratando de reconvertir el significado de “genocida”.  Acá lo que nosotros vemos es un avance en el pedido de territorios. Tuve oportunidad de volver a escuchar el discurso del 12 de octubre y hoy después de haber escuchado nuevamente el discurso del Lonco estoy más convencido que nunca que no se puede llevar adelante. Nosotros entendemos, que estas atribuciones que se quieren tomar del Ejecutivo Municipal, realmente no es democrático para que quienes hoy debemos velar por la tranquilidad del Pueblo dentro de este sistema democrático tomemos las acciones que correspondan. De no ser así, hay un proyecto concreto para llamar a consulta popular. Si este tema es tan controvertido, ¿por qué no usamos las herramientas  que nos da el sistema?  Hay un Expediente donde hay casi 600 firmas de vecinos.  Nosotros directamente vamos a acatar lo que decida esa mayoría. Porque no lo inventamos nosotros. El discurso es clarito. El suelo de San Martín de los Andes lo están reclamando. El tema que “no importa que escrituren sus propiedades, el suelo es nuestro”. Por eso nosotros nos oponemos firmemente.”

 

Concejal Manson: Yo voy a tratar de evitar la confrontación la intención de la Bandera no es ofender ni quitar derechos de nadie. Estamos reivindicándonos bajo una Bandera que entendemos que es una Bandera, la que nos puede albergar a todos como hermanos. Oprimieron a nuestro pueblo indio y también a nuestro pueblo peronista. Podemos votar muchas cosas. no se vota la cultura, ni tampoco se puede negar. El tiempo es cuando se puede hacer. Y, sobre todo, encabezado por el Papa Francisco. Algunos la reconocen desde un lugar y otros desde otro, pero nadie deja de reconocerlas”.

 

Concejal Julio Obeid : “Yo tengo mi posición tomada pero por ahí tengo alguna diferencia. Esa Bandera que está ahí en el salón la puse yo. Entendí que las Comunidades Mapuches son nuestros hermanos. Y tenemos que aprender a discutir cómo vamos a ir avanzando para entendernos en el marco de esa Interculturalidad. Estoy en contra del izado de la Bandera. Yo no estoy en contra de las Comunidades. Yo estoy hoy en contra con la autoridad autoritaria de Ariel Epulef ,  si no nos hubiese tocado un Lonco provocador y prepotente como éste, no estaríamos discutiendo esto. La Interculturalidad es de los Mapuches y de los no Mapuches. Porque yo represento a una Comunidad Mapuche que es mayoritaria. Así como él  tiene respeto y siente respeto por esa Comunidad. Pero si no, no voy a volver. No me voy a meter más en esta polémica. No  voy a seguir alimentando más este fuego de un Intendente que lo decide con tres funcionarios creyendo  que es lo que corresponde, espero que el Intendente en diciembre cuando vengan los señores de los rentals truchos a ver si tiene al decisión que tuvo ahora con el mástil y la bandera. Quería decirles  que yo me reuní antes de ayer como más de dos horas con el Lonco Epulef y le dije: “Mirá Ariel, si esto hay que rebobinarlo hay que hacer la autocrítica de cada uno. Pero  tenemos que discutir qué es lo que queremos hacer.”

Concejal Ambrogi: “ En todo momento lo que se trató desde el Ejecutivo y desde el Bloque del Frente para la Victoria es que venimos sosteniendo  la Bandera en la Plaza. A nosotros nos pareció una cuestión de lo más elemental abogando por al paz. Nosotros estamos abogando  justamente para la paz, para el  reconocimiento de dos pueblos que convivimos. es la primera vez que escucho hablar de una Bandera Subnacional no existe. Lo que existe es una ley nacional, donde se ordena, que está inclusive reglamentada,  yo lamento  que confundamos a una persona con toda una Comunidad. Aunque sea su representante. Yo no sé si es por desconocimiento   pero se estaría yendo en contra de las normas y los derechos.  Creo que no hay gravedad en poner una bandera.”

 

Concejal Saloniti: “ Como Bloque vamos a acompañar el proyecto. No estamos de acuerdo con el izamiento en este contexto y por cómo se dio toda la situación, principalmente porque creo que cuando se construye hay que ser medidos, hay que saber lo  que se construye. Lo que no puede nunca un Lonco es decir las cosas que dice, lo que está plasmado en la Constitución Nacional no hay ninguna duda. Ahora, lo que no se puede permitir es de la manera que están plasmados los temas. El gobierno cuando toma las decisiones las toma mal y a destiempo. Está avalando todo lo  que dijo el Lonco con respecto a que todo esto es de ellos.  No estamos de acuerdo en el izamiento de la Bandera en este contexto. Estoy convencido que no es el pensamiento que tiene la Comunidad Curruhuinca y me parece que hay algo claro que es que hay que saber construir. Yo he participado de la Mesa Intercultural y dije que es el espacio para discutir todos los temas pero  el eje de la Mesa Intercultural fueron las rucas y el izamiento de la Bandera y no  una verdadera construcción social y comunitaria como realmente manda nuestra Carta Orgánica.”

Concejal Tulián: “ He participado de la Mesa Intercultural y lo he dicho varias veces esto ha empiojado bastante el objetivo de la Mesa y nos quedamos anclados en estos dos temas. Me parce que está totalmente mal entendida la palabra democracia. Somos 11 Concejales que representamos al pueblo. Me parece que se tendría que tener en cuenta la  nota que presentaron y firmaron  600 ciudadanos de san Martin que no se leyó.. La verdad que yo estoy de acuerdo con el Proyecto, porque  no estoy de acuerdo con el izamiento de la bandera en la plaza.”

Concejal Otharán:Esta Declaración la tratamos en la Comisión de Gobierno. Yo creía y creo que hay que tratarla. Yo estoy de acuerdo con cualquier forma democrática. Y nosotros que somos representantes, por suerte no pensamos lo mismo. Nos estamos matando por otro lado, pero todo el mundo hablamos de la paz. Y hablemos como adultos. No es la Bandera de Ariel Epulef. Esto se trató creo que con el voto de todos, menos la Concejal Ambrogi. Quiero decir esto porque yo sí creo que hay que poner la Bandera. Porque yo creo que represento a un sector que sí quiere. La verdad que a mí no me molesta que los símbolos reflejan lo que es la realidad.  Por otro lado debo decir que yo participo en la Mesa Intercultural y  parece que la historia viene por otro lado. Y que hay quienes lo entendemos, que es un ámbito importante.  También ayuden un poco. No mezclen. Yo creo que el Secretario tiene que dar un paso al costado.  A mí me parece que soy reflejo de un sector que piensa eso. Porque yo acepté tratar este tema por respeto  a esos vecinos que no quieren poner la Bandera. Nosotros creemos que hay que poner la Bandera.”

 

Luego de que los Concejales fundamentaran su adhesión o no al proyecto , se sometió a votación y fue aprobado por mayoría con los votos negativos de los Concejales Manson , Otharán y Ambrogi.

 

 

Has one comment to “Se aprobó por mayoría proyecto de comunicación por el no izamiento de la Bandera Mapuche.”

You can leave a reply or Trackback this post.
  1. Es una verguenza, no pueden juzgar a toda una colectividad patagonica por los dichos de tal o cuales personas.

You must be logged in to post a comment.