Se autorizo el llamado a Licitación Pública de la Obra Estación terminal de Ómnibus.

El Concejo Deliberante aprobó autorizar  al Departamento Ejecutivo a realizar el Llamado a Licitación Pública y Pre adjudicación de la obra “Estación Terminal de Ómnibus – San Martín de los Andes”, ad referéndum del Convenio a celebrarse con el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación Argentina, por un monto oficial de pesos treinta y tres millones quinientos ochenta mil ($ 33.580.000.-).

Se imputa  el gasto que demande la presente a la partida presupuestaria correspondiente de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos.-

 

La ciudad de San Martín de los Andes, se encuentra en pleno crecimiento y desarrollo con la permanente  y consiguiente necesidad de sumar infraestructura pública.

 

En este sentido se proyecta la  relocalización de  la estación terminal de ómnibus, actualmente ubicada en el casco céntrico e la ciudad, en el área periurbana con un moderno edificio adaptado a las nuevas necesidades de la ciudad, reconvirtiendo el actual edificio en un importante espacio de eventos para uso comunitario y cultural.

 

La obra a ejecutar  conformará la nueva Estación Terminal de Ómnibus de San Martín de los Andes ( E.T.O.S.), la que se desarrollará en un área de 9 has. que es parte del lote R-2 de Chacra 2, el cual constituye un sector privilegiado de la ciudad, no solo por su ubicación estratégica respecto del sentido de desarrollo y crecimiento de la misma, sino por la calidad morfológica y paisajística del lote, el que se encuentra delimitado al sur por una densa forestación de pinos, al norte  por el arroyo Maipú y por las rutas provinciales 48 y 62 al oeste y al este respectivamente.

 

El análisis para determinar la mejor ubicación del proyecto en el lote llevó a proyectar dos rotondas sobre la RP 48 (no incluidas en esta obra), para el acceso y egreso de vehículos particulares y ómnibus urbanos y micros de larga distancia respectivamente, por tratarse del lado más largo y el más alto del terreno, además de poseer la mejor conectividad. Una de ellas, además será el punto de acceso al futuro hospital y al Polideportivo Municipal, lo que enfatiza la importancia de la intervención y su carácter de arteria articuladora de proyectos y generadora de nuevas centralidades urbanas.

 

El intendente municipal efectuó el 01 de julio del corriente año la solicitud de financiamiento al Secretario de Obras Públicas dependiente del Ministerio de Planificación Federal Inversión Pública y Servicios,   a fin de que la obra sea contemplada en el “Plan Mas Cerca”, Mas Municipio, Mejor País, Mas Patria. La documentación técnica presentada ante el Ministerio  para el logro de la primera etapa de la obra de referencia, cuenta con la “No Objeción Técnica” (fs. 22 y 23), luego de la evaluación respectiva. Se adjunta de fs. 25 a 91 el pliego de Licitación Pública nº 03/14.

 

La Ordenanza 6698/2006, que aprueba el Reglamento General de Compras y Contrataciones, establece en su Artículo 3º, punto 1) que el municipio podrá contratar hasta Seiscientos Mil Pesos ($600.000.-) y que el Concejo Deliberante podrá autorizar modificaciones a dicho límite a solicitud fundada del Departamento Ejecutivo. Por otra parte el mencionado artículo establece que para contrataciones que superen los seiscientos mil pesos ($600.000.-) deberá efectuarse una  LICITACIÓN PÚBLICA.

 

 

 

 

 

You must be logged in to post a comment.