Se aprobó la afectación de la tierra para el Parque de Actividades Económicas San Martín de los Andes.

El Concejo Deliberante aprobó por unanimidad desafectar del dominio público municipal la fracción B del Paraje Chapelco Chico, nomenclatura catastral 15-21-094-4361, con una superficie aproximada de 132.544,79 m².

Se reserva  la totalidad de la superficie de la fracción que surge del Plano de Mensura 2318-4607/91 para el desarrollo del “Parque de Actividades Económicas San Martín de los Andes”, P.A.E.S.M.A. cuya formación estará a cargo de una Comisión de Seguimiento Provisoria que funcionará hasta que se integre el Consorcio para la Dirección y Administración del Parque, la que se integrará por representantes del Departamento Ejecutivo, del Departamento Legislativo, empresarios inscriptos en el Registro dependiente de la Secretaría de Turismo y Producción, y representantes de la Secretaría de Industria, Comercio y PyME de la provincia del Neuquén.-

Se deroga  la Ordenanza 1631/94.-

 

Ante una solicitud del Departamento Ejecutivo, Secretaría de Turismo y Producción, en diciembre de 2014, el Concejo Deliberante declaró mediante Declaración 67/2014 de Interés Municipal la propuesta promovida por empresarios de nuestra localidad consistente en la relocalización de empresas productivas y de servicios radicados en el centro-periferia de nuestra ciudad, hacia un espacio común a definir, en el marco de un “Proyecto de Parque Productivo” que resultaría del trabajo conjunto entre el Municipio y los vecinos interesados.

Obra en el expediente un listado de empresas que se han nucleado para trabajar en el perfil de este Parque Productivo, asi como los resultados de un relevamiento efectuado en el año 2014 que refleja la realidad productiva de la localidad.

 

Informa el Secretario que el terreno pretendido es de dominio municipal y se ubica en la zona denominada Chapelco Chico, fuera del ejido municipal,  identificándose la fracción mayor como NC 15-RR-023-4718-000, de la que surge la parcela identificada como Lote B, NC 15-21-094-4361-0000, información esta última ratificada por la Dirección de Catastro.

 

Cabe mencionar que este Lote B, ha sido reservado para la creación de cementerio parque municipal mediante Ordenanza 1631/94 la que, expresa el Sr. Intendente Municipal ,  de prosperar el proyecto de marras, debe ser derogada.

 

El Gpaque S. Vellido en noviembre de 2014 remite un nuevo proyecto de ordenanza que propone la desafectación de predio, su reserva para el desarrollo del Parque Productivo, y la derogación de la Ordenanza 1631/94.

 

Se solicitó Dictamen jurídico, el  que no presenta objeciones al proyecto, salvo que para la aprobación de la desafectación será necesario los 2/3 de los votos de los miembros del Concejo Deliberante.

 

A instancias de una solicitud de la Contraloría Municipal  la Asesoría Letrada interviene nuevamente en el expediente, dictando el Dictamen nº 3085  relacionado con la situación judicial actual del lote que concluye, que si bien la municipalidad no tomó posesión del inmueble denominado Fracción B de Chapelco Chico, está en curso el incidente de ejecución  de sentencia a fin de obtener el desahucio, y la sentencia que ordena la restitución a la municipalidad está firme y consentida, motivo por el cual no hay objeciones en avanzar con el proyecto de ordenanza.

 

En el expediente obra dictamen de la Contraloría Municipal nº 306/14 mediante el cual se recomienda que  se sigan las actuaciones judiciales respecto del incidente de ejecución de la sentencia caratulada MSMA c/ Contreras Rafael s/ ejecución de sentencia, hasta la liberación de ocupación del lote; se soliciten los estudios de factibilidad e impacto ambiental para la instalación del proyecto; y se arbitren los medios necesarios para logra información fluida respecto de los dominios registrales que sean solicitados al Registro de la Propiedad de la pcia. del Neuquén

 

El Departamento Ejecutivo, Secretaría de Turismo y Producción, remite el 15 de abril del corriente, la propuesta de Parque Productivo.

 

Explica el Secretario de Turismo y Producción, Gpque S. Vellido,  que se propone denominar al proyecto como Parque de Actividades Económicas por ser esta denominación mas abarcativa y ajustada a la realidad de nuestra ciudad ya que no todas las reubicaciones y radicación de empresas en dicho parque, basado en el relevamiento realizado durante el mes de noviembre de 2014, comprenden mesas de producción, siendo muchas de ellas de servicios y comercios en partes iguales.  Esta denominación atiende a una realidad productiva y de servicios que no implica actividades contaminantes y que contribuye a reafirmar la imagen de una ciudad turística que cuida y mantiene su entorno.  Asimismo propone algunas modificaciones al articulado propuesto originalmente, especialmente en lo referido a la conformación de un consorcio abocado a la Dirección y Administración del Parque de Actividades Económicas San Martín de los Andes, P.A.E.S.M.A., el que funcionará a través de un Reglamento Interno que será aprobado por ordenanza.

 

En la sesión estuvieron presentes el Subsecretario de Producción , Andres Freisztav, y  empresarios quienes  agradecieron la aprobación de este proyecto y comentaron la importancia  que tienen  para la localidad, contar con este parque que es el primero y  público y que va a generar más fuentes de trabajo . Que seguramente va a haber otros en el futuro. Este proyecto se viene trabajando hace tiempo entre la Subsecretaria de Producción y  empresarios y el próximo paso es continuar trabajando  en la ordenanza que especifique como va a estar formado el consorcio que tendrá a cargo la administración del parque, para que pueda ser aprobada este año.

 

 

 

You must be logged in to post a comment.