Se designó con el nombre de Carlota Thumann la sala del Museo Primeros Pobladores.

El Concejo Deliberante aprobó designar  con el nombre “Sala Carlota Thumann”, a la nueva sala del Museo Municipal Primeros Pobladores, ubicado en calle Juan M. de Rosas.-

Se notificará la presente a los hijos y familiares de la Sra. Carlota Thumann.-

La Secretaria de Educación, Deportes y Juventud, Tec. Sup. Fernanda González, comunica a los familiares Thumann, la intención de nombrar a la nueva sala del Museo Municipal Primeros Pobladores, Sala “Carlota Thumann”.

De compartir este Concejo la propuesta, es intención de esa Secretaría realizar un acto de homenaje el 14 de agosto a las 19:30 hs., colocando una placa con el nombre de la sala.

La familia Thumann, acepta nombrar a la nueva sala del Museo Primeros Pobladores “Carlota Thumann”, agradeciendo el reconocimiento.

Rindiendo así, homenaje a la mujer que con dedicación y gran sensibilidad supo capturar instantes, rostros, hábitos y la fisonomía de nuestra comunidad, constituyendo un legado fotográfico invalorable de valor documental para la historia local.

Carlota Thumann ha sido la primera fotógrafa de San Martín de los Andes y pionera en la Patagonia, nacida en el año 1917 en Alemania y radicada en nuestra ciudad desde el año 1949.

A lo largo de más de 50 años fue expresando su amor a nuestra ciudad a través de una cámara o de un pincel- ya que también se dedicó a las acuarelas, pinturas, cuadros con semillas , arreglos florales y tantas otras formas de expresión artística , dejando impreso lo que hoy es patrimonio cultural de San Martín de los Andes. Su actividad como fotógrafa fue encarada con absoluta y honesta responsabilidad, ya que amaba sacar fotos , pero nunca dejó de informarse, comprar libros sobre fotografía , lee y analizar detenidamente sus trabajaos , uno por uno, reiteradamente.

Ha dejado plasmado su arte fotográfico en postales que hoy son conocidas en todo el mundo mostrando la belleza natural de nuestra región.

En el año 1969 el diario La Nación hiciera a Carlota y Gerardo (su Hijo) un reportaje titulado “Fotogenia hasta las cumbres”, reconociendo su gran labor e importancia en el rubro.

A sus 92 años , en febrero de 2009, ya en silla de ruedas poco tiempo antes de su fallecimiento, el Parque Nacional Lanín le rindió homenaje a su trayectoria con la muestra fotográfica “ Medio Siglo de Imágenes” que involucró más de 100 fotos históricas de San Martín y su gente que son testimonio de la vida cotidiana  en 50 años.

En 2012 el Concejo Deliberante la distinguió como Ciudadana Ilustre por su labor y trayectoria.

 

 

You must be logged in to post a comment.