La Concejal Tulián presentó proyecto que crea el Programa de Esquinas Históricas de San Martín de los Andes.

La Concejal del Frente Nuevo, Mercedes Tulián, presentó un proyecto de Ordenanza para ser tratado en la Comisión de Educación.

Artículo 1: Se crea el  “Programa de Esquinas Históricas de la Municipalidad de San Martín de los Andes”, el que tendrá por objeto distinguir a personas físicas  que se hayan destacado por la obra y/o trayectoria desarrollada en el campo de la cultura, la educación, la ciencia, la política, el deporte y la defensa de los derechos sostenidos por la Constitución Nacional, la Constitución de la Provincia del Neuquén y/o Carta Orgánica Municipal.

Artículo 2:Requisitos. Para acceder a la postulación del programa creado, se deberá como condición inexcusable dar cumplimiento a los requisitos que a continuación se establecen:

  1. Nacidas en la localidad o cuya  residencia sea mayor a quince años ininterrumpidos;
  2. Informe de la/s institución/es y/o  organización/es no gubernamentales relacionada con el tema a distinguir;
  3. Informe de la comisión de patrimonio histórico;
  4. Informe de la Secretaria de Planificación sobre la ubicación física de la placa;
  5. Acuerdo de la Secretaria de Cultura, Educación y Deporte y la Secretaría Turismo.

 

Artículo 3: Aprobación. Cumplimentados los incisos mencionados en el artículo posterior, se deberá aprobar la distinción por los dos tercios del Cuerpo.-.

Artículo 4 :Distinción.  Una  placa la cual  deberá contener los requisitos que a continuación se detallan:

  1. La medida no deberá ser mayor a 20×20 cm;
  2. En madera;
  3. Nombre de la persona,
  4. Hecho por el cual se reconoce,
  5. Fecha del hecho, y
  6. Número de ordenanza por el cual se realizó el reconocimiento.

Artículo 5: Ubicación. Podrá utilizarse cualquier esquina de la localidad, debiendo la Secretaria de Planificación Municipal incorporar en el  informe solicitado en el art. 2 inciso d. el espacio físico de acuerdo al hecho reconocido.

Artículo 6: Presupuesto. Autorizase al Departamento Ejecutivo Municipal a crear la partida presupuestaria  con el fin de cumplir con  los gastos que demande el cumplimiento de la presente, debiendo ser el órgano de aplicación la Secretaria de Cultura, Educación y Deporte.

FUNDAMENTACIÓN

 

La historia e identidad de los sanmartinenses y las personas, hombres y mujeres que fueron partícipes y constructores de nuestro pueblo, son reconocidos a diario por los que llevan adelante la cultura y el patrimonio de San Martín de los Andes, gran responsabilidad también es de nosotros todos como comunidad educar a nuestros hijos y nietos en este gran legado que muchas personas dejaron plasmado en su vida sobre nuestro San Martín de los Andes. También transmitirles a los que nos visitan por qué hoy San Martín es lo que ven, visitan y disfrutan.

Ya que el reconocimiento de las personas que realizaron y realizan durante sus vidas hechos de relevancia para la historia de su propio pueblo es fundamental para la construcción de una

identidad ciudadana sólida.

Nos precede una gran historia con personas o personajes propios: médicos, maestros y maestras, artistas, comerciantes, en fin, personas de bien que pensaron en forjar un pueblo próspero para sus hijos, nietos y bisnietos.

Y si bien existieron reconocimientos a muchas de estas personas en espacios públicos, creemos que ha resultado insuficiente en cuanto a su extensión, y con esto nos referimos a que la historia nos ha dejado personas que han marcado de alguna manera a nuestro pueblo y no tuvieron la reivindicación histórica que ameritó su aporte a la comunidad.

El espíritu de este proyecto es proteger, destacar, enaltecer y reivindicar históricamente personas, conductas y hechos históricos de sanmartinenses por nacimiento o por opción sin afectar homenajes ya instituidos, ni generar modificaciones de tipo administrativo.

Por ello creemos y vemos como posible utilizar las esquinas de la ciudad como espacio contenedor de los homenajes que consideramos, y que como hemos dicho en varias oportunidades, son una deuda pendiente para con nuestros sanmartinenses históricos.

Hoy nuestra ciudad tiene 117 años y una gran historia reflejada en cada rincón forjada por hombres y mujeres que merecen ser reconocidos no solo por nosotros sino por quienes nos visitan.

You must be logged in to post a comment.