Comunicación al Gobierno Provincial para que arbitre los medios para la Construcción del Edificio para el Jardín 53.

EL Concejo Deliberante aprobó por Unanimidad el proyecto donde Comunica  su firme postura respecto a la urgente Necesidad de que el Gobierno de la Provincia Neuquén arbitre los medios para la concreción de la construcción del edificio para el Jardín 53 de nuestra ciudad, proyecto que actualmente está pendiente de disponibilidad financiera para su realización bajo la Dirección General de Infraestructura del Ministerio de Educación de la Nación.

Se notificará  la presente al Sr. Gobernador de la Provincia del Neuquén, al Ministerio de Gobierno y Educación  y al Consejo Provincial de Educación y a la Dir. Patricia Morales de la Dirección General de Infraestructura del Ministerio de la Nación.

El 14 de agosto del año 2009 se crea el jardín de Infantes N° 53, luego de diversas gestiones realizadas por docentes de las salas anexas que funcionaban en las Escuelas Primarias 86, 313 y 352 de nuestra ciudad, en colaboración con la Supervisión de Nivel Inicial.

La necesidad de contar con un Jardín integral en la zona se fundamentó en dos puntos centrales:

1-    Tener una dirección y conducción a cargo de docentes de Nivel Inicial para lograr independencia de las escuelas primarias fundamentalmente desde lo pedagógico, así como priorizar la importancia del Nivel Inicial como tal.

2-    El continuo crecimiento demográfico producido en la localidad, con gran cantidad de barrios nuevos y con la consecuente cantidad de niños en edad preescolar, justificaba dar respuesta a esa necesidad y garantizar el derecho a la educación que les corresponde.

Cabe aclarar que el radio escolar que comprende el jardín va desde el Callejón de Bello hasta el B° Nahuilen, con todos los barrios que se encuentran en este trayecto absorbiendo además niños de Cordones de Chapelco,  Y la sala anexa de la Escuela N° 359, de reciente apertura, no puede albergar a todos los niños que residen en esa zona.

En el año 2014  la matricula del jardín fue 110 niños, 2 niños integrados con graves dificultades motoras, contando  con multisalas (niños de 4 y 5 años en la misma sala), esto varía cada año según la inscripción de los niños de 5 años, ya que si quedan vacantes libres, recién ahí ingresan los niños de 4 años hasta cubrir las vacantes disponibles.

A partir de la posibilidad de obligatoriedad de las salas de 4 años, la preocupación aumenta ya que no se cuenta con el espacio físico para garantizar el ingreso total de los niños y satisfacer las necesidades de las familias de escolarizar a sus hijos pequeños .

Hoy los niños que asisten al jardín (mayormente provenientes de familias son escasos recursos) por estar en diferentes lugares, no se conocen entre sí, no comparten actividades, sin  contar que no aprenden ni juegan en espacios acordes y preparados para este período tan importante de la vida y sin poder desarrollar  sus capacidades en igualdad de condiciones con otros niños que asisten a Jardines de infantes de la localidad.

Desde la creación del Jardín N° 53 se han realizado diferentes acciones desde la dirección del establecimiento conjuntamente con el acompañamiento de las familias y de algunos sectores de la comunidad, destinadas a lograr la creación de los cargos de Educación Física y Música (logrados mediante Res. 515/10 ratificados por Decreto 1500/10), creación de cargos de Auxiliares de servicio (lograda la creación de 3 cargos el 15/08/ 2014 mediante notas 846, 847 y 848/14 de la Dirección Control de Auxiliares del CPE) y  la construcción del edificio propio (a la fecha sin respuesta firme).

Desde este Concejo Deliberante se ha recibido en varias oportunidades a los directivos del Jardín y se han hecho las gestiones que a su alcance estaban para acompañar este proceso.

Actualmente desde la Unidad Provincial de Enlace y Ejecución de proyectos con Financiamiento Externo ( U.P.E.F.E) ha dirigido el expediente a la Dirección General de Infraestructura del Ministerio de Educación pendiente de disponibilidad financiera.

El proyecto cuenta con el apto técnico desde ya hace un año y el monto total para la construcción del establecimiento completo es de $7.833.735,93.-

Desde la Comisión de Educación del Concejo Deliberante reunidos con las directivas del Jardín 53 se resuelve realizar este proyecto de comunicación

En la sesión estuvo presente la Directora suplente del establecimiento, Miriam Vera , quién  visiblemente emocionada agradeció por este proyecto y por la preocupación y el acompañamiento que han tenido desde el Concejo durante todos estos años con el fin de lograr el tan esperado edificio propio.

 

 

 

You must be logged in to post a comment.