Se declaró de Interés Municipal la Fiesta Nacional de la Navidad Cordillerana.

El Concejo Deliberante declaró de Interés Municipal   la “Fiesta Nacional de la Navidad Cordillerana” organizada por comerciantes de nuestra ciudad, a realizarse desde el 8 de diciembre de 2015 al 6 de enero de 2016. El proyecto fue presentado por los Bloques del MPN y MID.

San Martín de los Andes está posicionado dentro de los 5 lugares más visitados en Argentina, detrás de nuestra identidad nos abraza la Patagonia con toda su fuerza; en un valle rodeado de montañas y espejos de agua que se suceden hacia el Sur de nuestra ciudad: los Lagos Lácar, Hermoso, Meliquina y Filo Hua Hum.

 

San Martín de los Andes, un punto de partida para realizar caminatas, cabalgatas, pesca deportiva, esquí alpino, de fondo, travesía, telemark, snowboard, paseos en raquetas, paseos lacustres, kitesurf, windsurf, paddel boarding, trekking, mountain bike, canotaje, campamentismo, etc. A ello se agregan las actividades promocionadas por las Comunidades Mapuches coexistentes en el territorio, principalmente las Comunidades Cayún y Curruhuinca quienes reciben al visitante ofreciendo actividades ancestrales.

Nuestra ciudad es parte nada más y nada menos que de un Área Natural Protegida, el “Parque Nacional Lanín” que abarca tres localidades, creado en el año 1937 y que protege 412.000 has. de bosque andino patagónico y que encierra uno de los atractivos más emblemáticos, el “Volcán Lanín” . Todo esto habla muy bien de nosotros y el público elige San Martín para pasar las fiestas de fin de año, quién no se sentiría atraído de venir a una aldea que con todo esto te dice por lo bajo, y por lo alto: “Vení con la familia, respirá aire puro, pasea por las calles sin pensar en más que ir abrazado con tus seres queridos, tomate un buen vino, disfruta de la playa, caminá por el bosque, comprá lo que necesites que acá lo encontrás, sentate a cenar mirando el paisaje, vení a conocernos, volvé, viví la vida…”

Un grupo de amigos, comerciantes, amantes de nuestras tradiciones, hijos de antiguos pobladores, se reencontraron con un solo objetivo, trabajar para RECUPERAR NUESTRAS FIESTAS DE LA NAVIDAD CORDILLERANA, esas fiestas que más allá de la ideología religiosa, nos invitaban a la unión con el prójimo, y que su significado era precisamente, amor, paz, unión, brillo, movimiento, color…. y que hoy son solo un recuerdo de la niñez de muchos y que queremos reivindicar. Su recuperación representa un proyecto a materializar con compromiso ciudadano, donde el valor agregado sea el producto del trabajo de cada uno, marcar una impronta, lograr el protagonismo de todos, niños, adolescentes, adultos y nuestros mayores de la tercera edad que son el ejemplo que nos antecede, y mostrar este logro a todos los turistas que eligen nuestra ciudad como destino, iniciando una temporada con la autoestima bien alta. Este proyecto pretende incluir a todos los estratos sociales y culturales: scholas, grupos musicales, grupos de danzas, instituciones públicas y privadas, iglesias, instituciones militares, agrupaciones y asociaciones intermedias, comercios en todos los rubros, que todos podamos ser protagonistas de este espacio y tiempo de reencuentro.

 

Los vecinos Juan Pablo Toledano y Manuel Bustingorry, integrantes de la Comisión Organizadora, han informado que las  actividades previstas son:

 

Día 08 al 11 de Diciembre: Ornamentación de la Ciudad: Desde la Rotonda de Av. Koessler Km.0, pasando por Av. San Martín hasta el Lago Lácar, colocación de 70 luminarias, 30 pinos metálicos iluminados, luces, armado de frentes y vidrieras de los comercios.

Concurso de Decoración de Vidrieras: se promoverá la participación ciudadana con un concurso de vidrieras, el primer premio quedaría exento de las tasas municipales durante un año, el segundo durante 6 meses y el tercero por un mes, tal como se hacía en las primeras ediciones de la fiesta.

 

Día 14 de Diciembre: Emplazamiento en la Plaza San Martín, como punto principal de referencia de la Fiesta, de un Árbol gigante de Navidad, confeccionado con unas 15.000 botellas PET recolectadas anteriormente para éste fin entre el SIRVE y la comunidad de la ciudad, llevando adelante una intensa campaña informativa a través de los medios locales, realizada la colecta y habiendo tenido previas reuniones instructivas con Colegio primarios y secundarios, entidades públicas y privadas, posteriormente se confeccionará el armado de las semiesferas, a cargo de la Comisión Organizadora, quienes proporcionarán las piezas terminadas que se montarán en una estructura instalada en la plaza que alcanzará unos 9 ms. de altura; estará iluminada por dentro, lo que le dará un aspecto imponente durante las noches. Vale decir que se ha pensado en las posibles inclemencias climáticas para el diseño de la estructura y materiales a utilizar. Se ha pensado también producir un excedente e invitar a las familias y comercios a tener su propia esfera navideña confeccionada con botellas, a través de instructivos visuales que estarán disponibles para su visualización y descarga en la web, esto sería para adornar los frentes, balcones, fachadas, galerías y vidrieras con una temática uniforme y con muy bajo costo para los pobladores y la organización. Por otro lado presentamos un montaje de los adornos que se instalarán a razón de tres por cuadra en la calle principal, realizadas por los mismos actores y que realzarán la vista de arribo al casco urbano.

 

Día 15 de Diciembre: Apertura de la Fiestas Navideñas. Queremos contar con la participación de la Orquesta Sinfónica Juvenil, de Puerto Varas, Chile y con la Fanfarria El Hinojal del Ejército. Todos tocando en el escenario de Plaza San Martín, junto a bandas locales. Terminamos en Dublín Pub, en diagonal a la plaza, que festeja su cumpleaños y nos cruzamos a terminar la noche con Rock.

 

Día 16 de Diciembre: Presentación del tradicional Pesebre Viviente con la actuación de niños y adolescentes de nuestra ciudad, en la Plaza San Martín. Este día también tenemos la posibilidad de contar con el Ballet Salta, quien estará a cargo de la Misa Criolla. Marcha por la Paz con la intervención de todos y cada uno de los grupos culturales y sociales, iglesias, quienes  marcharán por la paz desde el ingreso de la ciudad hasta el Lago Lácar, regresando a Plaza San Martín.

Día 18, 19 y 20 de Diciembre: Días de Rock, Tango y Folklore con peñas en los tres días y donaciones, todo en el escenario central de la Plaza San Martín. Números, grupos artísticos callejeros locales e invitados, grupos de cuerdas, folklóricos, recitadores, pintores, fotógrafos, etc., en el marco de las calles céntricas. Encuentro de Bandas, dispersas en cada esquina de la ciudad, actuarán libremente, teniendo como punto de encuentro la Plaza San Martín, donde rodeando el pino navideño darán el marco necesario. En estos días tenemos la Carrera Solidaria por la Paz con la participación de niños y jóvenes, teniendo como llegada La Plaza San Martín donde serán recibidos por la Fanfarria El Hinojal del Ejército Argentino, asimismo el Ejército colaborará con chocolate para los participantes. El día Domingo 20 realizaremos la Feria gastronómica de empanadas con previa venta de 800 docenas. En estos días se comenzará con la pintura de la Iglesia a cargo de la UOCRA ad honorem, con la previa recolección de donaciones de pintura. Concurso de Manchas Pavimentales: los niños de la ciudad podrán realizar pinturas alegóricas a la fecha en el asfalto, en calles cercanas a la Municipalidad de San Martín de los Andes, rodeando la Plaza San Martín y Parque Nacional Lanín. Estos días realizamos degustaciones de puestos en la plaza, dulces y salados. Queremos contar con la presencia de las chocolaterías para que realicen un acto en conjunto.

 

Día 23 de Diciembre: Repartimos todas las donaciones por los barrios comunales.

 

Día 24 de Diciembre: Bomberos Voluntarios, representando a Papá Noel, hacen entrega de caramelos a todos los niños de la ciudad, recorriendo los barrios como tradicionalmente lo hacen año a año y el casco urbano.

 

Día 01 de Enero: Quema del año que se va en Lago Lácar, con actuación de los veleros del Club Náutico San Martín de los Andes, Empresa Navegación Lago Lácar y Prefectura Naval Argentina.

 

Día 06 de Enero: Presentación cierre de las Fiestas Navideñas Los Reyes Magos visitan nuestra ciudad.

 

 

 

 

 

You must be logged in to post a comment.