Banca del vecino: ASER en riesgo

 

Logo ASER

Cesar Meza, coordinador general del programa ASER en San Martín de los Andes,  hizo uso de la banca del vecino para dar a conocer las acciones que realiza la institución y la situación actual de la misma.

Es conocido por toda la comunidad el trabajo que desde hace 10 años realiza ASER por los niños y jóvenes con problemas de adicciones de San Martín de los Andes. Su labor es tan importante que ya forma parte del sistema interdisciplinario que funciona en la localidad en materia de drogadependencia, siendo convocado tanto por el Municipio como por el hospital local cuando se presenta alguna situación de riesgo.

Este centro cristiano que trabaja para la recuperación de drogadependientes en la modalidad de comunidad terapéutica,  cuenta con un equipo profesional compuesto por un director médico, psicólogos, terapeutas y operadores terapéuticos recuperados dentro del programa, entre otras personas que colaboran.

Hoy ASER trabaja en un predio cedido por una iglesia, que cuenta con 50 mts2, por el que han transitado – en los casi 10 años de su existencia – cerca de 600 personas que han solicitado asistencia de adicciones.

Meza explicó que al iniciar las tareas, a finales de 2006, se propusieron 3 objetivos claros:

  • Visibilizar el problema de la droga en San Martín de los Andes.
  • Correr la mirada de esos chicos drogadictos, delincuentes y estorbos de la sociedad a personas necesitadas, que están pidiendo ayuda.
  • Realizar acciones concretas.

Su encomiable tarea los llevó por todas las escuelas de la localidad dando charlas de prevención y promoción, como también por distintas localidades de la provincia, que los han convocado por su impecable trayectoria.

“Empezamos dando charlas en las secundarias y hoy ya estamos con chicos de 5º grado”

El conmovedor relato del coordinador general del programa ASER, indica que en los últimos 10 años de trabajo en la localidad, la edad de inicio de consumo de drogas bajó de 13 a 10 años.

“Los docentes de 5º grado nos piden que demos charlas porque detectan a temprana edad que los chicos están ingresando al consumo de las drogas o el alcohol”, advierte Cesar Meza.

“Hemos tenido chiquitos de 11 años en tratamiento porque ya desde los 9 comenzaron a drogarse. El 80% de la población que existe en ASER son adolescentes y jóvenes. “

“Así no podemos seguir”

La utilización de la banca del vecino por parte de Cesar Meza, coordinador general de ASER San Martín de los Andes, tuvo como objetivo dar a conocer la desesperada situación por la que atraviesan para sostenerse y continuar con sus puertas abiertas.  “Somos la única comunidad terapéutica en Neuquén que recibe totalmente gratis a las personas que tienen problemas de adicciones.”

Sólo reciben del Municipio un aporte de $15.000 y Meza explicó que tienen comprometido desde la Subsecretaría de Salud de la provincia otro aporte que recién llegará a fin de año. Por otro lado el Concejo Deliberante viene trabajando internamente para realizar una contribución hasta tanto se materialice el aporte provincial.

“Hoy en San Martín de los Andes contamos con un centro de día, y en estos tiempos nosotros hoy estamos más para cerrar ASER que para seguir trabajando y cuando estamos para cerrar porque no tenemos como sostenerla, aparecen más familias a pedir ayuda…y seguimos trabajando. Ojala les llegue este mensaje al corazón para que nos ayuden a conseguir fondos.”, indicó Meza.

You must be logged in to post a comment.