Se aprobó comunicación por Marina Lago Lacar

sg_2016_06_09_sesion_concejo_017

Se aprobó comunicación por la propuesta de iniciativa privada Marina Lago Lacar

El Concejo Deliberante de San Martín de los Andes aprobó por mayoría el proyecto de comunicación que expresa el interés en la realización y desarrollo de la propuesta de iniciativa Privada Marina Lago Lacar presentada por los Arquitectos Velazco Suárez, Gingins y Aguirre.

La propuesta implica una futura jerarquización de la costanera; la revalorización de la actividad náutica; el mejoramiento de la puerta de ingreso a la ciudad dándole valor paisajístico; que respetará y jerarquizará el futuro parque lineal con la costanera y el lago; que incrementará la demanda turística para el uso de los servicios náuticos y comerciales; y que además generará más de cien puestos de trabajo permanentes y temporales.

Asimismo la norma indica que se encuentra en consonancia con lo manifestado por la Intendente Municipal, Sra. Brunilda Rebolledo, asi como por los Intendentes del Parque Nacional Lanín, mandato cumplido, Gpque Ricardo Mario Rúa y la Lic. María Cristina Armatta, quienes observan que el proyecto jerarquiza un sector de nuestra localidad en el que se conjugan dos jurisdicciones: la nacional y la municipal.

En los fundamentos se explica que el anteproyecto fue analizado por la Intendente Municipal, Sra. Brunilda Rebolledo, quien consideró esta iniciativa privada como muy interesante para enriquecer el desarrollo turístico y comercial de nuestra localidad. Aclara que el mismo se desarrolla en una jurisdicción compartida entre Parques Nacionales y nuestro municipio, por lo que será conveniente constituir una comisión conjunta de 3 miembros por cada una y avanzar en el tratamiento de la propuesta de manera conjunta.

sg_2016_06_09_sesion_concejo_014En tanto, antes de la aprobación por mayoría – que tuvo los votos negativos de los concejales Rodolfo Manson, Martín Rodríguez y Daniel Vincent; y la ausencia de la concejal María Ester Juárez – se disparó un enriquecedor debate donde los ediles fijaron su postura política al respecto del proyecto en cuestión; si bien todos los espacios políticos coincidieron en la necesidad de revalorizar el sector de la costanera.

En este sentido el Concejal Manson del Frente para la Victoria tomó la palabra para indicar su rechazo al proyecto por cuanto existen “una serie de observaciones que hacen que no pueda acompañar esto”, entre las que mencionó que la propuesta afecta el espacio público de tan sólo 700 metros lineales de costa, cuyo proyecto afectaría su uso.  “Una ciudad es más rica y más generosa cuanto más espacio público tiene, y que es mucho más importante que las posibilidades de desarrollo. El espacio público en San Martín, por su crecimiento (…) por diferentes características, hace que terminen explotando. Las plazas, las ferias, la noche de las artes, las playas explotan de gente. Por todo esto es que el valor de público es cada vez mayor…”, indicó.sg_2016_06_09_sesion_concejo_016

A continuación el Concejal Daniel Vincent de Nuevo Compromiso Neuquino, indicó que, si bien hay muchos aspectos de la costanera que hay que mejorar, “entre eso y otorgar este proyecto a una empresa privada (…), para mi forma de ver no embellecen, ni le suma nada al paisaje, ni a la riqueza de San Martín de los Andes. Para mí el cemento no embellece la naturaleza, todo lo contrario”, aseguro para aclarar su postura contraria al proyecto.

sg_2016_06_09_sesion_concejo_019Al contrario de sus antecesores el Concejal del PRO Sebastián d’Amorim fijó su postura a favor de la aprobación indicando que en el desarrollo propuesto “el espacio público transitable no está en discusión”, a la vez que indicó que en el sector sur de la costa (entrada al camino de 7 Lagos) se va poner en valor  “agregando espacio usable a la costanera”. Otro punto que destacó el edil fue que “esto es un proyecto de comunicación y que la discusión la vamos a tener más adelante cuando se discuta el proyecto en sí.”

Gerardo Schroh, también del PRO, recordó que al ser una iniciativa privada “tiene que tomar todos los caminos correspondientes, pero acá está faltando la ratificación del convenio entre Luz (María Sapag – Intendente de SMA) y (Salvador) Vellido cuando encuadraba dentro la iniciativa privada y ratificarlo entre las instituciones interjurisdiccionales (PNL – Municipalidad SMA) y que se expida el nuevo directorio de Parques Nacionales. Y también está la audiencia pública para que se expresen sg_2016_06_09_sesion_concejo_020todos los vecinos”, y agregó “lo que quiero es un desarrollo para San Martín de los Andes – sea esta iniciativa privada u otra –  que corrija un montón de situaciones que estamos viviendo en el lago. Yo acompaño la iniciativa y tendrá que ir por los carriles correspondientes, pero me parece que tenemos que darnos la discusión de acá para adelante y démosle lugar a un señor que viene a invertir a nuestra ciudad, y luego estarán los espacios para discutir esto.”

Seguidamente el Concejal del Frente para la Victoria Martín Rodríguez argumentó su negativa indicando que “no solo tenemos escasos 700 mts de costa, sino que tenemos un área presentada de alta fragilidad”, y agregó que informe realizado por el Municipio recomienda “realizar un serio análisis de alternativas, elaborar un masterplan para plantear los usos posibles de la costa en forma integral, proponer difusión y mecanismos de consulta pública que permitan que las decisiones que se sg_2016_06_09_sesion_concejo_022tomen tengan el mayor grado de consenso social, y yo coincido. Entonces, así como reconozco que apenas estamos hablando de un proyecto de comunicación, digo bienvenido sea que le entremos al tema. Nosotros no vamos a acompañar la afirmación de declara de interés de que se realice esto, pero si queremos pensar, en conjunto como ciudadanía,  cómo planificamos nuestra costanera.”

A su turno el Concejal Evaristo González redundó en el hecho de que la norma en análisis era una comunicación sobre una propuesta y “también es llamativo, cuando en la gestión pasada se presentó este proyecto, y tal cual era costumbre del gobierno anterior, a los municipios que eran del palo le caían regalitos y a un señor que no se si estaba en la SIDE o era secretario de presidencia le pareció bien poner un centro de convenciones donde está la terminal y recuerdo que cuando vino el Intendente (Juan Carlos) Fernández, ese centro de convenciones y la marina eran el broche de oro para lo que ese San Martín de los Andes, ese gobierno pretendía poner en valor, en este acceso a la ciudad. De manera que tal que los discursos evidentemente van cambiando…”, sentenció.sg_2016_06_09_sesion_concejo_025

Más tarde Germán Lo Pinto por el MPN tomó la palabra para decir “tenemos que preocuparnos por ordenar, tenemos que garantizar la participación, en eso estamos totalmente de acuerdo. Nadie discute esa instancia. Pero nosotros tenemos un proyecto presentado en 2014 y no hubo ningún tipo de respuesta en decir si a San Martín de los Andes le interesa y hoy estamos en un proceso de comunicar que nos interesa y nos importa resolver estas situaciones.”

Por su parte Carlos Moreno, del bloque Adelante Neuquén, que esta comunicación le abre las puertas al debate. “El pueblo tiene que llevar al pueblo donde quiere. Y quiero que todas las voces estén adentro.”sg_2016_06_09_sesion_concejo_028

Finalmente el presidente del Concejo Deliberante, concejal del MPN Sergio Winkelman repitió su política de tratar todos los temas que ingresan o que estén en el Concejo Deliberante y en consonancia con eso indicó “podemos tener miradas diferentes, podemos tener ideologías diferentes, pero lo que no podemos hacer es no contestar; acá hay un proyecto presentado por un inversor privado que puede o no gustarnos. Acá no estamos discutiendo el proyecto, le estamos contestando a un señor que quiere invertir en San Martín de los Andes.”

sg_2016_06_09_sesion_concejo_030

 

 

 

You must be logged in to post a comment.