Se creará la Agencia de Desarrollo Económico

casco_urbano

El Concejo Deliberante de San Martín de los Andes ratificó el decreto del ejecutivo Municipal que mediante el cual se crea la Agencia de Desarrollo Económico, bajo la dependencia directa de la Intendencia Municipal, en el marco de lo previsto en el Artículo 77º de la Carta Orgánica Municipal.

La misma tiene por objeto promover el desarrollo económico, ambiental y socialmente sostenible  de la Comunidad de San Martín de los Andes, fortaleciendo y regenerando el tejido comercial y empresarial de los diferentes sectores económicos Pymes, Micropymes y emprendedores, como así también la promoción de inversiones y el establecimiento de nuevos proyectos en jurisdicción del Ejido Municipal.

La Agencia de Desarrollo Económico establece un ámbito municipal de intervención específica de los establecimientos registrados en la economía formal pertenecientes a los sectores que constituyen la matriz comercial y productiva local. Propone una gestión transformadora del entorno de las actividades económicas, instrumentando acciones que den respuesta a las necesidades de la comunidad empresarial, mercantil y emprendedora, principal generadora de empleo.  Su razón de ser es la promoción del  desarrollo económico local, sinergizando esfuerzos público-privados.

Sus competencias son:

  1. Diseñar, desarrollar y difundir las políticas municipales que hacen a un desarrollo económico sostenible en beneficio de la comunidad en su conjunto, supervisando y coordinando la ejecución de acciones que promocionen el desarrollo de la pluralidad de las actividades económicas formalizadas, con potencial emprendedor y empresarial.
  2. Formular, coordinar e impulsar programas, proyectos y acciones tendientes al desarrollo económico, promoviendo inversiones privadas, y la generación de empleo genuino, articulando esfuerzos entre el sector público y privado, e impulsando la creación de la infraestructura y los servicios estratégicos requeridos para garantizar este desarrollo.
  3. Crear y coordinar una instancia plural para la “articulación del desarrollo”, considerando socios estratégicos a los representantes de los sectores económicos, y del sector científico-tecnológico local, sinergizando la cooperación, y formalizando un ámbito de articulación de carácter mixto, público – privado.
  4. Establecer una ventanilla única local para programas y servicios destinados a emprendedores, micropymes y pymes promovidos desde organismos provinciales, nacionales e internacionales, públicos como privados, tendientes a la mejora de la competitividad y al fortalecimiento de las capacidades de los diversos sectores económicos locales.
  5. Formular y ejecutar propuestas y acciones para el posicionamiento de las actividades económicas locales, coordinado con otras áreas de gobierno, y con la participación del sector privado, tendientes a movilizar y visualizar el desarrollo económico regional.
  6. Establecer un servicio de asesoramiento eficiente y de calidad a los sectores económicos locales, diseñando e implementando para tal fin las herramientas necesarias a tales efectos.
  7. Impulsar acciones de articulación institucional entre los gobiernos locales regionales y de la República de Chile, entre los sectores económicos, educativos y científico-tecnológicos.
  8. Impulsar acciones de capacitación de RRHH, coordinadas con otros estamentos públicos – privados, del área de la educación, de las áreas de gobierno municipal, y del sector privado, tendientes a satisfacer la demanda de formación para el establecimiento de las capacidades requeridas para un desarrollo económico sostenible.
  9. Cooperar con otras áreas del gobierno municipal, instituciones y gobiernos locales de la región, en pos de fortalecer el desarrollo económico regional.
  10. Establecer las bases para la creación del “Fondo de Promoción para el Desarrollo”, el cual tendrá afectación presupuestaria específica.

La Agencia de Desarrollo Económico tendrá a su cargo las siguientes funciones:

  1. Asesoramiento en la gestión local.
  2. Asesoramiento crediticio y financiero para el sector privado.
  3. Promoción de la inversión y la innovación productiva y de servicios.
  4. Formulación y/o ejecución de programas y proyectos vinculados con el desarrollo económico local.
  5. Gestión de eventos para la promoción, movilización y visualización del desarrollo económico local (capacitaciones, ferias, charlas, jornadas, etc.).
  6. Establecimiento de espacios de vinculación y articulación público-privado.

2 comments to “Se creará la Agencia de Desarrollo Económico”

You can leave a reply or Trackback this post.

You must be logged in to post a comment.