Piden por la Mesa Ejecutiva del Consejo de Prevención del Delito

Mesa Ejecutiva del Consejo de Prevención del Delito

mesa ejecutiva

El Concejo Deliberante de San Martín de los Andes aprobó un proyecto de comunicación que insta al Departamento Ejecutivo Municipal a que, a través de la Secretaría de Gobierno, Consejo Municipal de Prevención del Delito, se convoque de manera urgente a la Mesa Ejecutiva.

La propuesta, realizada por el bloque Nuevo Compromiso Neuquino, tiene por objeto dar pronto tratamiento a la problemática de inseguridad y enfrentamientos – de público conocimiento – que se han generado en Bº Cordones del Chapelco, a partir de un hecho de violencia que le costó la vida a un joven de ese barrio.

En sus argumentos el Concejal Evaristo González (NCN), advierte que debido a un sinnúmero de cuestiones de tipo social, económico, etc., San Martín de los Andes viene sufriendo en carne propia, un progresivo incremento en los índices de inseguridad y de violencia de todo tipo, que han significado la irreparable pérdida de vidas humanas de vecinos de nuestra ciudad.

En ésta ocasión, el detonante de los enfrentamientos que se producen en Cordones del Chapelco, nuevamente son consecuencia de la muerte de un joven, que fuera asesinado en instancias que son de público conocimiento, ya que los medios locales se han encargado de difundir la información de manera masiva.

Asimismo ya se han realizado dos marchas con importante participación, en reclamo por un justo accionar de la justicia, y destaca el concejal éstas acciones de los familiares y amigos, porque es la única manera de que todos los vecinos de San Martín de los Andes, tomemos conciencia que éstos hechos ocurren en nuestra comunidad, porque el Barrio Cordones del Chapelco, pese a situarse a más de diez kilómetros del casco céntrico, “es”  San Martín de los Andes.

A su turno hizo uso de la palabra el Concejal Rodolfo Manson, que siendo vecino del barrio detalló que, si bien en el barrio “faltan cosas, con el empuje de los vecinos, lentamente se fue mejorando”; hubo avances en infraestructura de servicios tendientes a consolidar la convivencia de los vecinos, como la apertura de la escuela, la iluminación, la salita de salud, entre otros pedidos que indican un crecimiento importante. A su vez el edil del FpV atribuyó estas situaciones a que en muchos barrios de la localidad, son los denominados ‘barrios dormitorios’ donde “los padres nos vamos muchas horas y los chicos y las casas quedan solas; y ese es el problema principal”.

Más tarde el Concejal Martín Rodríguez expresó que “claramente las políticas de seguridad tienen que tener condimentos sociales, represivos y preventivos (…) pero reivindico, a escala municipal, lo que tiene que ver con la prevención. Que los clubes tengan sus materiales, las murgas…que haya la posibilidad de estar en otro lugar, de desarrollar otra actividad y de crecer en otro sentido.” Además sentenció “que es una barbaridad que el ‘aparente’ asesino esté todavía en el barrio (…) es lo que encendió la mecha, esto es lo que está violentando al barrio”, indicó en referencia al caso puntual mencionado de Cordones del Chapelco.

Para finalizar el presidente del cuerpo Sergio Winkelman aseguró que con el paso del tiempo y la concreción de proyectos que generan alto impacto en la comunidad, los vecinos logran apropiarse del lugar y la situación irá mejorando paulatinamente.

mesa ejecutiva

You must be logged in to post a comment.