Eberardo Hoepke ciudadano ilustre

Eberardo

El Concejo Deliberante de San Martín de los Andes otorgó la distinción de ciudadano ilustre al Sr. Eberardo Hoepke, por su participación en el origen y desarrollo de la Fiesta del Montañés, importante evento tradicional, cultural, social y turístico de la nuestra ciudad.

El Sr. Eberardo Hoepke, nació el 6 de julio de 1933 en Sorau, Alemania, actualmente ciudad de Zary, Polonia. Su niñez y adolescencia transcurrió durante la segunda guerra mundial. Su padre murió en combate por lo que su madre fue pilar de los tres hermanos y cuando Eberardo cumplió 20 años, decidió buscar otros mundos.

Llegó a Buenos Aires en agosto de 1955, y desde allí partió en su pequeña moto que trajo desde Alemania, con la cual recorrió gran parte del país, para finalmente llegar al lugar donde desarrolló su vocación forestal y constituyó su familia, en nuestra localidad.

En la estancia Quechuquina pudo ver cristalizado sus sueños, se casó con Renata, una joven austríaca y tuvo cinco hijos, dos de ellos fallecieron en el lugar. Años más tarde rehizo su vida con Teresita, su compañera desde hace más de 40 años. De esa unión nació Bertil quien administra la estancia Los Peucos.

Su historia a partir del año 1978 se centra en Meliquina, donde  desarrolla gran parte de un plan forestal con especies exóticas, ocho millones de pinos producidos.

Eberardo Hoepke se constituyó en un referente forestal para la Patagonia, siendo reconocido en toda la región por su amor por los árboles y su convicción de que el bosque es vida. Su pensamiento, sus saberes y su acción han trascendido las fronteras provinciales.

Desde el comienzo de la Fiesta del Montañés y el Concurso de Hacheros fue fiscalizador de la prueba. El mismo se autodefine como “un hachero” y los quince millones de pinos producidos y plantados en la zona, fueron parte de su tarea a lo largo de estas décadas.

Toda su vida hizo aquello que quería, el secreto de sus logros, es  hacerlos con alegría, honestidad y convicción, según sus propias declaraciones.

You must be logged in to post a comment.