“Intersecciones: Borges, la lingüística neurocognitiva y la física cuántica”

“Intersecciones: Borges, la lingüística neurocognitiva y la física cuántica”

El Concejo Deliberante de San Martín de los Andes declaró de interés municipal el Ateneo “Intersecciones: Borges, la lingüística neurocognitiva y la física cuántica”, organizado por el Área de Extensión del Instituto Superior de Formación Docente ISFD Nº 3, que se realizará los días 7, 8 y 9 de septiembre del corriente año, en la Sala Günther Blass del Centro Cultural Cotesma.-

El ateneo es organizado por el ISFD Nº 3 y cuenta con el apoyo de la Secretaría de Cultura Municipal y la EPET Nº 21, y está destinado a docentes, estudiantes, psicólogos, psicopedagogos, artistas y a la comunidad en general.

Estas jornadas fueron pensadas como homenaje, por el trigésimo aniversario del fallecimiento del escritor Jorge Luis Borges, uno de los más importantes y emblemáticos de la literatura argentina y cuya obra trasciende las fronteras de nuestro país. Algunos de sus cuentos pueden ser leídos como relatos de anticipación, ya que Borges a partir de lo lúdico de la ficción, anticipa problemáticas que luego serían, a fines del Siglo XX y comienzos del siglo XXI objeto de análisis de la física y de las neurociencias.

Las actividades se implementarán en forma de ateneo posibilitando así espacios donde los invitados expondrán acerca de sus especialidades. Entre los contenidos encontramos: Borges y la lingüística neurocognitiva, de Sidney Lamb; Borges y la física cuántica; Borges y la literatura; y Borges, la física cuántica y el cine.

Se contará con la presencia del Profesor en Letras y Dr. en Filosofía, José María Gil, quién explicará la relación entre la lingüística neurocognitiva – propuesta del lingüista norteamericano Sídney Lamb y la literatura de Borges.

Asimismo disertarán sobre la obra de Jorge Luis Borges los profesores en Lengua y Literatura Luciana Manes, Sergio Tanoni y Gerardo Weghinger. También habrá proyección de películas a cargo de Marcelo Gobbo y Paula Giménez Zapiola y ponencias de arte contemporáneo a cargo de las artistas visuales Valeria Conte Mac Donell y Suyai Otaño.

Además se dejará un espacio abierto al debate hacia el final del encuentro, donde los profesores pondrán en tensión las divergencias y similitudes de las temáticas abordadas.

 

You must be logged in to post a comment.