Solicitan al Ejecutivo informes sobre lixiviados

LixiviadosEl Concejo Deliberante de San Martín de los Andes aprobó – por mayoría – una comunicación mediante la cual solicitan al Departamento Ejecutivo Municipal, que se abstenga de cargar, transportar y descargar lixiviados en la Planta de Tratamiento de Efluentes, PT 1, u otra, provenientes de la operación del vertedero de Residuos Sólidos Urbanos de la ciudad, hasta tanto sea de público conocimiento la cantidad de líquidos a tratar y las características del líquido mediante análisis representativo en laboratorio que indique  biodegradabilidad de los componentes, presencia de metales pesados, y nutrientes.

Asimismo solicita emita informe pormenorizado y fundamentado, que permita evaluar la posibilidad de modificar el tratamiento que se viene dando a los lixiviados, consistente en que “los lixiviados recogidos en la cámara de bombeo deben derivarse a la laguna de evaporación, donde por desborde van a la celda. Alternativamente se pueden conducir a las chimeneas de las celdas I, II, II, y IV. En todo momento el nivel de lixiviados debe mantenerse por debajo del nivel máximo indicado en el pozo de bombeo y en la laguna de evaporación.”

El autor de la iniciativa, Evaristo González, de Nuevo Compromiso Neuquino, fundamenta esta comunicación en el Acta Acuerdo, de fecha 1 de julio, celebrado entre la Municipalidad de San Martín de los Andes, (Organismo de Control) y la empresa Hormigomax S.A, donde “surge claramente la decisión del Organismo de Control Municipal, mediante delegación de funciones, firmado por la Sra. Intendente, de transferir a la empresa citada la tarea de “carga, transporte y descarga de lixiviados desde el vertedero hasta la plana de tratamiento de efluentes PT1….” con su posterior vertido a la cuenca del Lago Lácar;  tarea que comprende hasta ocho viajes de 10 m3 por mes.

Al momento de las alocuciones el concejal proponente expresó “estamos advirtiendo sobre un hecho consumado,  que es la firma de un acta acuerdo, donde ya abren las puertas para que a partir del 1º de Julio se pueda hacer el transporte de hasta 8 camiones conteniendo 10 mt3 de lixiviados a la PT1. Puede ser… No me consta que se hayan tirado – aún – lixiviados al lago. Esto no es una bomba. La bomba ya está medio activada y hay que desactivarla. No vaya a ser cosa que este acta acuerdo (…) ya esté en funcionamiento”, sentenció.

“No se están tirando lixiviados en la PT1”

Aseguró el concejal Sergio Winkelman, presidente del cuerpo legislativo, y miembro del bloque del MPN, que no acompañó el proyecto argumentando que “tuvimos la suerte conocer la versión oficial de la encargada del área, una persona de reconocida capacidad y experiencia en el manejo de temas ambientales, como la Lic. Julieta Muñiz Saavedra. (Quiero)Decirle a la comunidad de San Martín de los Andes que se quede tranquila, que no se están tirando lixiviados en el PT1.  Lo que se ha hecho es, que en caso de ser necesario –  porque se agote la capacidad de las bateas y ese lixiviado desborde  – es tomar las medidas para que se transporte ese excedente de manera controlada y siguiendo todos los protocolos de seguridad.”

“Y no vamos a acompañar la comunicación del NCN, porque no desconfiamos de la sapiencia y experiencia de la Lic. Muñiz Saavedra y su equipo de trabajo, como tampoco dudamos de la capacidad, idoneidad y seriedad que tiene nuestra Cooperativa de Agua.”

Votación

La votación del proyecto de comunicación fue aprobada con los votos positivos de 6 concejales: Evaristo González y Daniel Vincent (NCN), Liliana Ramos y Sebastián d’Amorim (PRO) y Rodolfo Manson y Martín Rodríguez (FPV). Mientras que Sergio Winkelman, María Esther Juárez, Germán Lo Pinto (MPN), Gerardo Schroh (PRO) y Carlos Moreno (Adelante NQN) no acompañaron la propuesta.

Lixiviados

 

 

2 comments to “Solicitan al Ejecutivo informes sobre lixiviados”

You can leave a reply or Trackback this post.

You must be logged in to post a comment.