Solicitan incorporación de 15 brigadistas

Foto: FedericoSoto.com

Foto: FedericoSoto.com

A través de la aprobación de una comunicación el Concejo Deliberante de San Martín de los Andes solicita al Sistema Provincial de Manejo del Fuego, la indispensable incorporación,  a la planta permanente de ese organismo provincial, de los 15 brigadistas que vienen desempeñándose en nuestra localidad, dada la problemática de incendios forestales en la zona, con características sumamente especiales o condiciones de particular peligrosidad para los vecinos, como son los incendios de interfase.

Dentro de los argumentos que generaron esta solicitud se menciona la reciente aprobación del nuevo Convenio Colectivo de Trabajo que, por primera vez, establece la Carrera Laboral del Brigadista de Incendios Forestales.

El Sistema Provincial de Manejo del Fuego se integra actualmente con un reducido número de agentes de planta permanente (no más de 15) y el resto (entre 130 y 160 agentes) son contratados anualmente bajo diversas modalidades a través de empresas privadas u otras alternativas no estatales.

Esta situación implica, ante la falta de horizonte laboral, la escasa o nula formación de los trabajadores y la inseguridad de contar con personal con experiencia, capacidad y entrenamiento adecuado para atender la problemática de incendios forestales. A tal punto estaba desvalorizada esta función, que el personal en cuestión era encuadrado como peones rurales.

Particularmente para la localidad, la problemática de incendios forestales es de suma transcendencia por el entorno en que vivimos, y con características sumamente especiales o condiciones de especial peligrosidad para los vecinos como son los Incendios de Interfase. Dicha situación demanda contar con personal capacitado, entrenado, equipado y organizado, lo cual solo es posible con una clara condición de pertenencia a un Organismo Estatal y con la posibilidad de una carrera laboral por delante que le garantiza al trabajador la posibilidad de prosperar y progresar en el desempeño de estas tareas de tanta importancia.

Los trabajadores involucrados son vecinos de esta localidad que integran la brigada San Martín de los Andes, algunos desde hace MAS DE 10 TEMPORADAS consecutivas, con la consecuente inversión del Estado en salario, capacitación y equipamiento.

Has one comment to “Solicitan incorporación de 15 brigadistas”

You can leave a reply or Trackback this post.

You must be logged in to post a comment.