Primera ordenanza intercultural del país

El Concejo Deliberante de San Martín de los Andes aprobó la ordenanza que establece los puntos fundamentales para el primer Ordenamiento Catastral para las Comunidades Mapuches, dentro del ejido municipal.

Ordenanza Intercultural sg_2016_11_17_sesion_concejo_012La sanción de la misma generó un clima especial en el salón de sesiones del Concejo Deliberante local, dado que luego de más de 7 meses de trabajo conjunto en la mesa de protocolo intercultural se logró la primera ordenanza intercultural sin precedentes en el país. Esto significa que el estado municipal de San Martín de los Andes inicia un nuevo vínculo – absolutamente innovador – con las comunidades originarias, sentando las bases para la construcción de una verdadera sociedad intercultural.

De este modo la ordenanza para el Ordenamiento Catastral para las Comunidades Mapuches materializa la letra de los tratados internacionales, de la Constitución Nacional y la Carta Orgánica Municipal  en materia de reconocimiento efectivo de las comunidades preexistentes en nuestra localidad, constituyendo un avance en el ordenamiento territorial de los territorios comunitarios pertenecientes a las comunidades mapuches dentro del ejido de la Municipalidad de San Martín de los Andes.

Es importante destacar que la norma sancionada, a partir de la Mesa de Protocolo Intercultural – con la participación y el consenso del Ejecutivo Municipal, el Concejo Deliberante y las comunidades – , llena un vació legal a nivel nacional , ya que no existe normativa que regule dicho espacio que conserve la cosmovisión de las comunidades originarias, en tanto esta cosmovisión indígena regula lo que se establece dentro del territorio comunitario y sus normas ancestrales, que se contraponían con la legislación establecida por el derecho vigente.

Al respecto de la norma, la misma contiene tres capítulos que Ordenanza Intercultural sg_2016_11_17_sesion_concejo_011detallan el procedimiento de creación del Ordenamiento Catastral de todo el territorio comunitario perteneciente al Lof Mapuche Curruhuinca y al Lof Mapuche Vera. A su vez se crearán Nomencladores Catastrales que permitirán a las Comunidades Mapuches la identificación de las Poblaciones y desarrollos comunitarios existentes, y/o a crearse; y la tramitación de los servicios públicos esenciales; de Licencias Comerciales y todo otro trámite para el que sea necesaria la identificación.

(Descargar Ordenanza Completa)

Testimonios

Ordenanza Intercultural sg_2016_11_17_sesion_concejo_014

Al momento de la votación, el presidente del cuerpo legislativo Concejal Sergio Winkelman indicó que “este es el fruto de un trabajo mancomunado entre el gobierno municipal, concejales, las comunidades. Es una tarea que merece todo nuestro respeto, un camino novedoso, interesante y esto es un ejemplo de que se puede trabajar y avanzar sin pelearnos, somos todos vecinos de este pueblo y a todos nos interesa llevarnos bien, convivir, crecer…”.

Seguidamente invitó a los loncos de las comunidades involucradas y representantes del ejecutivo que participan en la mesa intercultural para que expresen sus pareceres al respecto. Quien dio inicio a las alocuciones fue el lonco de la comunidad Curruhuinca, Ariel Epulef quien expresó que “hemos logrado ser parte de la construcción de este espacio de debate donde se tienen que encontrar los dos pueblos. Y quiero ser sincero con mi pueblo y con Uds.: no nos vamos a olvidar del pasado, pero vamos a apostar al presente y al futuro, y la mesa de protocolo intercultural está garantizando ese presente y ese futuro. Y como convivimos en un mismo espacio territorial, bajo el estado argentino, tenemos que construir esa interculturalidad necesaria que nos lleve a un camino de consensos para proyectar a los dos pueblos. Y esto es el comienzo.”

A continuación fue el turno del lonco de la comunidad Vera, Julio Vera que manifestó: “hoy hemos crecido y nos hemos encontrado en caminos comunes, construir y apuntar hacia adónde vamos…esto es un paso importante que no se puede detener y el tiempo también nos fue enseñando en la construcción…e invitamos al ejecutivo y a los concejales a seguir trabajando para construir en conjunto para seguir proyectando nuestra comunidad.”

Carlos Saloniti, secretario de Hacienda municipal tomó la palabra para indicar que “es importante en los actos cotidianos demostrar y tener la mente abierta para aceptar las diferencias para construir. Porque eso es lo único que va a derribar barreras desde la ignorancia, que no permiten ver y entender a los pueblos originarios. Estamos absolutamente convencidos de que así se debe trabajar… esto fue un primer paso; después de tantos años poder tener hoy el primer ordenamiento catastral no es un tema menor y por eso nos tomó tanto tiempo y así se logran los objetivos…e instar a todos para que si se genera un ámbito de respeto y cordialidad vamos a tener una sociedad que no va a discutir, que no va a retroceder en pensamientos y vamos a mejorar día a día.”

Seguidamente el secretario de Turismo, Esteban Bosch reivindicó la instancia de la mesa intercultural, “celebró su creación, ver que los objetivos que en algún momentos otros escribieron, finalmente se empiezan a concretar, lo cual habla de una madurez de toda la sociedad. La interculturalidad, si bien es un enorme desafío hacia adelante, tiene bases sólidas porque hay historia compartida y hay más cosas en común que cosas que nos diferencian. Nuestro desafío es potenciar justamente ellas, tener la madurez de respetarnos en las diferencias.”

A su turno el Concejal Martín Rodríguez destacó a las autoridades de las comunidades mapuches, en tanto los representantes de un pueblo que “se sobrepone al dolor, a lo que entiende que fue avasallamiento; esta situación está, está en las generaciones…sobreponerse a eso y como pueblo proponer el diálogo tiene doble valor. Y también reconocer al estado que se hace cargo de hacer efectivo el derecho (de reconocimiento de la preexistencia de las comunidades originarias).

Finalmente el Concejal Carlos Moreno hizo uso de la palabra para recordar “la alegría con la que regresamos, en el 94, de la casa gobierno cuando tuve la oportunidad de acompañar a las comunidades mapuches a la entrega de las tierras. Y hoy me siento orgulloso de que salga esta ordenanza, porque de aquel tiempo a esta parte vinimos convencidos de que había que trabajar juntos.”

Ordenanza Intercultural sg_2016_11_17_sesion_concejo_001

Has one comment to “Primera ordenanza intercultural del país”

You can leave a reply or Trackback this post.

You must be logged in to post a comment.