Restitución del bastón de mando de Juan D. Perón a la Comunidad Curruhuinca

baston mando

Restitución del bastón de mando de Juan D. Perón a la Comunidad Curruhuinca

El Concejo Deliberante de San Martín de los Andes acompañó el pedido de las autoridades del Lof Mapuche Curruhuinca a la Administración de Parques Nacionales, requiriendo la pronta restitución del Bastón Insignia de Mando, entregado por el Presidente Juan Domingo Perón a esa comunidad en el año 1929 en el paraje Quila Quina del Lago Lácar.

Antecedentes

peron y curruhuincas

En su visita a la zona en el año 1929, el Presidente Juan Domingo Perón entregó un “Bastón de Mando” de madera recubierto en plata a la Comunidad Mapuche Curruhuinca, símbolo de responsabilidad social y política, manteniendo una alianza con la misma, en interrelación con su lengua, tradiciones y costumbres, que luego le sirvieron para la publicación de su libro sobre la Toponimia de la Región. El bastón fue visto como un símbolo de la responsabilidad social y política, y una demostración de respeto a la lengua y tradiciones del pueblo mapuche. Este hecho marcó un sentido de pertenencia hacia las raíces ancestrales de este pueblo, su cultura y cosmovisión.

En 1960, el bastón fue prestado por el Lonko Amadeo Curruhuinca al Parque Nacional Lanín junto a diversas piezas arqueológicas para ser exhibidas en el Museo Municipal, las que nunca más fueron devueltas. Desde ese momento, la Comunidad Curruhuinca realiza un tortuoso camino para recuperar la presea. No es casual que en ese contexto justamente el “bastón de mando” no haya sido devuelto a las autoridades mapuches.

_MG_3596En el mes de junio de 2014, gracias a la profunda y voluntaria investigación realizada por la Prof. Lidia Mabel Mora, quien cumple funciones en la Intendencia del Parque Nacional Lanín, se pudo localizar el bastón extraviado y reclamado durante muchos años. Las entrevistas realizadas por la Prof. Mora a antiguos pobladores de SMA e integrantes de la comunidad, permitieron rescatar de la memoria oral este acontecimiento, que la facultó a iniciar una investigación que culminó con el hallazgo del bastón en el Parque Nacional Laguna Blanca, situado también en la provincia de Neuquén.

La Administración de Parques Nacionales, con fecha 25 de Noviembre del corriente, reconoce que tienen en su poder ese _MG_3610bastón, junto con otros objetos filosóficos. Sin embargo, cuestiones burocráticas, de jurisdicción y el desconocimiento del valor histórico del patrimonio cultural de esta pieza arqueológica, explican probablemente la postergación para la entrega del bien, durante décadas, a sus legítimos dueños.

La recuperación del bastón, en palabras de Ariel Epulef, lonko de la Comunidad Mapuche Curruhuinca, implica “ni más ni menos, que la unión de nuestros lazos con la historia; representa un sentido de pertenencia hacia nuestros ancestros, nuestra cultura y nuestra cosmovisión”.

_MG_3619

 

 

You must be logged in to post a comment.