El Salón Municipal tiene nombre: Juan Carlos Fontanive

fontanive

El Salón Municipal tiene nombre: Juan Carlos Fontanive

El Concejo Deliberante de San Martín de los Andes designó al Salón Municipal de Usos Múltiples, con el nombre de Intendente Ing. Juan Carlos Fontanive.

Esta designación responde – en sus fundamentos – a la realización de un homenaje a quien fue electo como primer Intendente de nuestra ciudad, en la etapa democrática iniciada el 10 de diciembre de 1983; primer Intendente de esta nueva etapa, que va mucho más allá del mero hecho histórico en nuestra corta y tortuosa vida democrática, ya que además se trató de un funcionario que aún no perteneciendo al mundo de la política, supo descubrir las herramientas necesarias para poner en marcha una ciudad muy distinta a la que hoy disfrutamos.

Para éste efecto, no dudó en convocar a su gabinete funcionarios de distinta extracción política, solo con la consigna de trabajar por el pueblo; por citar un ejemplo, quien años después fuera Intendente por el Partido Justicialista, el Contador Jorge Carro, fue convocado para ser su Secretario de Hacienda. 

Por la función pública se puede “pasar” o se puede trascender a partir de un legado palpable, plasmado en hechos, en obras como consecuencia de las palabras. Y si de obras se trata, bajo el lema de campaña “Crucemos el Puente”, se abocó si, a la construcción de un puente de envergadura sobre la calle Tte. Cnel. Pérez, donde hasta ese entonces solo había una pasarela precaria y peligrosa, como así también al mejoramiento de los ya existentes en calles Elordi, Rivadavia y Juez del Valle.

No obstante esto, para el Intendente Fontanive, “El colorado” o “El Fonta”, “Cruzar el puente” tenía una implicancia más profunda que la obra en sí misma; se trataba de tender lazos de integración, para un pueblo que por aquellos años se encontraba dividido por el Arroyo Pocahullo, al punto tal que peyorativamente se hablaba de “los del otro lado del río”. Por tal motivo, fue que mejorando la integración también fue surgiendo el mejoramiento de los servicios esenciales, abriéndole paso también al asfalto, pero por sobre todas las cosas dándole sentido de pertenencia a una mitad del pueblo cuasi marginada. Como iniciativa no menor, se dio inicio por parte del Municipio, con fondos propios, al “Parque Lineal Pocahullo”; obra que por estos días, más de treinta años después, cuenta finalmente, merced a un aporte presupuestario del Gobierno Nacional, con la posibilidad de concreción de la misma.

Se deben destacar además algunas de las obras de gran trascendencia, que en su momento fueron pilares en la construcción del San Martín de hoy. Quienes vivieron aquel momento, pudieron asistir a la concreción de la conexión a la Red de Gas, lo cual contó con la inolvidable visita del recién electo Presidente de la Nación, el Dr. Raúl Ricardo Alfonsín; se concretó la construcción de los VAMEP 36 y 48, utilizando un novedoso sistema de construcción como experiencia modelo y piloto a nivel nacional,  Viviendas por ayuda mutua y esfuerzo propio,  que consistía básicamente en que los propios vecinos fueron los constructores de sus viviendas, aplicando sus conocimientos, o recibiendo los que se les enseñaban de parte del propio Ing. Fontanive, quien trabajaba a la par de los vecinos. Se logró el inicio de la primera Escuela Provincial de Enseñanza Técnica en la ciudad, la E.P.E.T 12, que lleva su nombre, a partir de dar uso a un antiguo edificio en construcción, abandonado, que tenía por destino ser un Teatro.

También en el gobierno del Intendente Fontanive, se municipalizó el servicio de recolección de residuos, logrando de ésta manera reducir en un 50% el costo del mismo.

Por aquellos años, el Ejecutivo Municipal estuvo al frente de una pueblada para no pagar las facturas del E.P.E.N que imponían un tarifazo, habiéndose logrado con ello una reducción significativa que se tradujo en una bonificación importante para ciudades cordilleranas.

Como corolario, homenajear a Juan Carlos Fontanive, es resaltar a un ser humano noble, generoso, honesto, simple e íntegro, cualidades éstas que lo hicieron merecedor de ser Intendente; Concejal; Diputado Provincial y candidato a Vice Gobernador, pero por sobre todas las cosas, es homenajear a Un buen Político y a Un gran Tipo.

“Era un gran tipo”

Concejales de todos los bloques se pronunciaron con anécdotas y recuerdos del Intendente Juan Carlos Fontanive, que emocionaron a los presentes en el recinto entre los que se encontraba su esposa Marta, quien recibió del concejal González una copia de la ordenanza aprobada por unanimidad.

“Cuando se habla de Juan Carlos Fontanive se habla de una persona querible, intachable”, indicó el presidente Sergio Winkelman, al recordar que Fontanive fue su profesor en la secundaria.

Por su parte el Concejal Vincent sumó un recuerdo de su época como doctor en el hospital local en el año 83, cuando le presentaron un estudio sobre enfermedades en el pueblo, al intendente Fontanive quien ya en los primeros días de su gestión “peleaba” por la integración del pueblo de un lado y del otro del arroyo.

En tanto el Concejal Moreno indicó que “era un hombre sencillo, humilde, trabajador” y recordó cuando lo designó a cargo de la obra del VAMEP 48 viviendas en la que “hoy la gente lo recuerda y está orgullosa de haber participado en la construcción de nuestro barrio”.

A su turno el Concejal Martín Rodríguez, si bien indicó no haber conocido al homenajeado, expresó que “cuando me tocó trabajar en vivienda, hay pocos barrios en los que los vecinos viven con orgullo su barrio como el VAMEP 36”; otro de los barrios impulsados en su gestión.

También el Concejal Schroh recordó su paso como su alumno en el Centro 13, “lo tuve como profesor, lo viví como vecino y compartí con él un trabajo en cerro Chapelco cuando Cecilia (su hija) competía en esquí, y Juan Carlos junto con otros estaba en el cronómetro…. Una gran elección este nombre para el salón, bien merecido lo tiene”, concluyó.

fontanive

Has one comment to “El Salón Municipal tiene nombre: Juan Carlos Fontanive”

You can leave a reply or Trackback this post.
  1. QUÉ ORGULLO! EXTRAORDINARIO SER HUMANO, A ÉL LE DEBEMOS LA ESCUELA TÉCNICA TAMBIÉN. LAMENTO NO HAYAN INVITADO A LA GENTE QUE LO ACOMPAÑÓ EN SU ADMINISTRACIÓN, COMO LOS CONCEJALES, HUBIÉRAMOS ASISTIDO POR AFECTO Y ADMIRACIÓN. MI MARIDO FUE COMPAÑERO SUYO COMO CONCEJAL. FELICITO POR LA RESOLUCIÓN MUY MERECIDA.

You must be logged in to post a comment.