Emotiva distinción a enfermeros y agentes sanitarios

WP_20170420_10_35_47_Pro

Emotiva distinción a enfermeros y agentes sanitarios

El Concejo Deliberante de San Martín de los Andes otorgó la distinción al mérito cinco  enfermeras y agentes sanitarios que prestaron servicios en el Hospital Dr. Ramón Carrillo por su trayectoria, compromiso y destacada labor en pos del bienestar de la población.

Ellos son:

  • Enfermera Clementina Cayun:  desde el 1º de julio de 1978 hasta el 1º de abril de 2013
  • Enfermera Virginia Olga Colipi: desde el 1º de febrero de 1979 hasta el 1º de nov. de 2016
  • Enfermera Ylda “Chinita” Hocker: desde el 15 de marzo de 1983 hasta el 1º de enero de 2014
  • Agente Sanitario Herminio Casanova: desde el 1º de mayo de 1979 hasta el 1º de abril de 2014
  • Agente Sanitario Roberto Castillo: desde el 1º de abril de 1984 hasta el 1º de octubre de 2013

Luego de la lectura del proyecto por parte de la concejal María Esther Juárez, autora de la iniciativa, los presentes en el Concejo Deliberante en pleno se levantaron en un cerrado aplauso hacia los homenajeados, que recibieron los diplomas respectivos y el caluroso saludo de cada uno de los ediles en representación de todo el pueblo de San Martín de los Andes.

IMG_2404

Al momento de dar la palabra el Concejal Vincent expresó “el agente sanitario es el nexo entre la gente y el hospital, es el primero en ser consultado por el vecino” y agregó “ellos lograron grandes cambios en la salud de esta provincia y lo hicieron a caballo recorriendo cada rincón de nuestra localidad.”

El primero de los homenajeados en dar la palabra fue Roberto Castillo que agradeció la distinción y recordó las recorridas efectuadas en las grandes extensiones del territorio; seguidamente Herminio Casanova hizo extensivo el agradecimiento a las familias que los recibieron en sus casas en las que además de atender a los enfermos, “llevando acciones de prevención y promoción de la salud y muchas veces uno se alimentaba de los que ellos compartían conmigo. Es un ida y vuelta muy lindo.”

A su turno la “Chinita” Hocker hizo extensivo este reconocimiento a todos sus compañeros que “ya no están”; mientras que el diploma de la Sra. Colipi lo recibió su hijo – por estar ella fuera de la localidad – que agradeció emocionado diciendo “que con este reconocimiento veo lo grande que es mi mamá.”

Para finalizar el Presidente del Concejo Deliberante señaló “Ustedes y la gente del Hospital tienen que saber que este es un reconocimiento de la gente del pueblo de San Martín de los Andes; han puesto el corazón y el cariño a los vecinos que les ha tocado atender y los agradecidos somos nosotros con Ustedes.”

WP_20170420_10_40_53_Pro

Fundamentos

Se comparte a continuación los fundamentos de la declaración aprobada en tanto describe en mayor detalle la loable e importante tarea que estos vecinos realizaban en sus tareas.

“El 4 de febrero de 1972 el gobernador de entonces,  Dn. Felipe Sapag inauguró en nuestra ciudad el Hospital Dr. Ramón Carrillo, siendo nombrado Director del nosocomio, el Dr. Romanos.

Uno de los emblemas de Dn. Felipe Sapag fueron las políticas de bienestar, entre ellas, el reconocido “Plan de Salud” y dentro de éste, el plan de salud rural con participación de los agentes sanitarios.

Ante el gran crecimiento poblacional y el desarrollo económico se hacía imperioso contar con un sistema de salud acorde a las necesidades del momento, motivo por el cual se priorizó la capacitación de enfermeras y agentes sanitarios. Desde entonces,  ya  hace  40 años que nuestro hospital brinda un servicio de excelente calidad, no solo a la comunidad sino a todos los turistas que nos visitan.

El trabajo de los agentes sanitarios es una labor en muchos casos silenciosa, sin embargo se los puede observar en cualquier época del año con su mochila al hombro, su indumentaria habitual y caminando en los rincones más alejados de la ciudad y en los parajes rurales que dependen del “Ramón Carrillo”. Los agentes, entre muchas tareas, realizan visitas domiciliarias, recolectan datos y estadísticas barriales y rurales: cantidad de niños en un hogar y control de vacunas; cuantos adultos mayores residen en un determinado domicilio; adultos que trabajan en forma permanente y temporal; mujeres en edad fértil, entre otros.

Toda esa información que juntan, las charlas con los pobladores, son las que después sirven para realizar trabajos puntuales con otros integrantes del Equipo de Salud, es decir, a partir de los datos y charlas con la gente, se pueden dar respuestas a aquellas familias que más lo necesitan y hasta tender puentes para que otras instituciones se acerquen a un determinado lugar o tomen contacto con esas familias. Asimismo los agentes sanitarios son un eslabón muy importante en nuestro Hospital, ya que hacen un trabajo en prevención y atención primaria de la salud, más que importante para aquellos vecinos que por diferentes motivos, la accesibilidad, la distancia y otros determinantes, hacen que no puedan acercarse al Hospital o a los Centros de Salud dependientes.

Otro eslabón importante y destacado es el trabajo de  las/los enfermeras/os quienes cuidan al paciente y muchas veces contienen a sus familias.

Estas enfermeras, a quienes hoy se propone distinguir, se excedieron en su deber, no solo en aquellos años donde no se contaba con la tecnología y los equipos necesarios, sino que aún, después de jubilarse, siguen colaborando, desde otro lugar, en pos del bienestar de la población.

El Dr. Juan Cabrera, actual Director del Hospital Dr. Ramón Carrillo, agradece en nombre de todo el personal, la iniciativa de distinguir a las enfermeras y agentes sanitarios propuestos en el proyecto, expresando que los agentes mencionados se caracterizan por su dedicación, esfuerzo y compromiso para su comunidad.”

You must be logged in to post a comment.