Debate por las rucas en la base del cerro Chapelco

IMG-20170622-WA0003

Debate por las rucas en la base del cerro Chapelco

Durante la sesión de ayer miembros de la comunidad Curruhuinca encabezados por su lonko Ariel Epulef, que hizo uso de la palabra, durante un cuarto intermedio, para solicitar se resuelva la habilitación de las rucas en la base del cerro Chapelco. Esto motivó un importante debate entre los bloques políticos, que fijaron postura y avanzaron en la solución de esta situación.

En este sentido Epulef explicó: “Hace un año y medio que el tema de las rucas está en la mesa intercultural y no hemos logrado resolverlo. Hay cerca de 20 jóvenes que se quedan sin trabajo si no se habilitan. Estamos esperando que el Deliberante saque esta habilitación”, indicó y agregó “Queremos salir del conflicto, trabajemos para eso”, concluyó la autoridad de la comunidad.

A continuación Julio García Ferrari, habló representando a los rentals, expresando que “hay 7 empresas prestando este servicio, muchas de las cuales hace 30 años que tenemos habilitación comercial, cumpliendo las normas y pagando nuestros tributos a la municipalidad. Brindamos un mejor servicio a nuestros clientes y convivimos de la mejor manera con la comunidad a partir de este convenio, que favorece la interculturalidad permitiendo la integración laboral de algunos de los miembros de la comunidad mapuche. Y nos ponemos a disposición para poder solucionar este problema. ”

Seguidamente el concejal Germán Lo Pinto aseguró que el expediente se trabajó en la Mesa Intercultural, por lo que se solicitó al Ejecutivo los informes técnicos para poder habilitar los rentals, para darle seguridad al turista y los ciudadanos que utilicen el servicio.  “Está el compromiso de trabajarlo en las comisiones que corresponden. Mañana (por hoy) se tratará en la Mesa Intercultural, el lunes en la comisión de Hacienda y el martes en Planeamiento para darle tratamiento en la sesión del jueves que viene”, afirmó el edil del MPN.

Por su parte el concejal Martín Rodríguez (FpV) indicó “tenemos la responsabilidad de defender los intereses del pueblo de San Martín de los Andes. Nos toca resolver brindar un mejor servicio. Saludo lo dicho por el concejal Lo Pinto de poner los problemas sobre la mesa y darle tratamiento al expediente, con todas las inspecciones, todas las garantías para que el jueves que viene se pueda estar votando.”

En tanto el concejal Sebastián d’Amorim (PRO) reflexionó “veo una oportunidad para que las comunidades originarias y parte de nuestra comunidad puedan desarrollarse. Y nosotros tenemos la oportunidad de darle el marco legal para que puedan lograrlo.”

El concejal Carlos Moreno (Adelante Neuquén) se sumó a la propuesta manifestando que “veo con buenos ojos el trabajo de los rental con la comunidad mapuche. Están dadas las condiciones para tener las opiniones del ejecutivo para avanzar con la licencia comercial.”IMG-20170622-WA0002

A su vez, el concejal por Nuevo Compromiso Neuquino Evaristo González explicó “estamos hablando de una simple licencia comercial y esto es resorte exclusivo del ejecutivo. Si llega al Concejo Deliberante es porque no cumplen algunas cuestiones. Cuando tengamos el expediente con todos los trámites, este Concejo estará en condiciones de otorgar la autorización al Ejecutivo de habilitar la licencia a los rentals.”

Gerardo Schroh, del Pro Compromiso por Neuquén,  enunció que,  a partir de este escenario de trabajo planteado, “debemos agotar las instancias entre todas las partes a través del diálogo” y pidió al lonko responsabilidad en las declaraciones para evitar inconvenientes a pocos días de comenzar una nueva temporada y que el Concejo Deliberante pueda tomar las decisiones que beneficien al conjunto de la comunidad de San Martín de los Andes.

Para cerrar, el Presidente del Cuerpo Legislativo, concejal Sergio Winkelman dijo “Estamos hablando de un conflicto de intereses, con un montón de actores. Una empresa que tiene un contrato de concesión, una comunidad que tiene derechos sobre el territorio, la provincia que tiene que marcar reglas de juego, y un municipio. Hasta el día de hoy no nos hemos puesto de acuerdo, pero estamos con la voluntad de resolverlo para la comunidad de San Martín de los Andes en general.  Estos 11 concejales estamos convencidos que la solución va a ser aquella que beneficia a la comunidad toda. En ese marco vamos a hablar con todos los participantes, encontrar los equilibrios de intereses y llegar a la mejor solución para que tengamos una temporada en paz, abonando el diálogo sin necesidad de amenazas.”

“Está la voluntad de este Concejo Deliberante, del Ejecutivo Municipal, de los funcionarios del gobierno provincial para sentarse a trabajar, junto, con nosotros para encontrar soluciones. Debemos demostrar todos nosotros, que somos capaces de resolver los problemas de San Martín de los Andes, juntos”, concluyó Winkelman.

You must be logged in to post a comment.